Así lo indican tanto aerolíneas como turoperadores europeos

Canarias: la demanda se contraerá en 2023, pero menos en el archipiélago

La incertidumbre económica generará mayores dificultades para los viajes de larga distancia

Publicada 14/11/22
Canarias: la demanda se contraerá en 2023, pero menos en el archipiélago
  • TUI avanza que los turistas reducirán en un día su estancia media en las islas para compensar los gastos derivados de la alta inflación
  • Sebastian Ebel advierte de que el contexto económico adverso afectará a la capacidad de gasto de los europeos
  • Jet2.com ha aumentado su número de plazas con Canarias un 16% respecto al invierno previo a la pandemia

Los agentes turísticos prevén una contención de la demanda de los viajes en 2023 como consecuencia de la incertidumbre económica, pero creen que Canarias no se verá afectada de manera significativa frente a los destinos de larga distancia, que van a sufrir más. Así se lo trasladaron, tanto aerolíneas como turoperadores, a la Consejería de Turismo de esta comunidad en el marco de la World Travel Market (WTM) celebrada la semana pasada en Londres.

A pesar de las positivas previsiones para Canarias, los profesionales del sector adelantan que los turistas reducirán en un día su estancia media en las islas con el fin de compensar los gastos derivados por la alta inflación.

El CEO de TUI Group, Sebastian Ebel, que se reunió con el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, les transmitió la fuerte apuesta de TUI por este destino y los planes que tiene para el mismo este invierno.

Ebel les explicó que los resultados de este verano y lo que queda de año son positivos, tras un periodo de retroceso motivado por la pandemia de la COVID-19. No obstante, reconoció que para 2023 se espera una ralentización de la demanda como consecuencia del contexto económico adverso, que afectará a la capacidad de gasto de los europeos, pero no prevé grandes dificultades para el archipiélago, como si ocurrirá con los viajes de larga distancia.

Se aprecia una tendencia a reducir las estancias medias, en al menos un día, para ajustar el presupuesto debido al incremento del coste de los viajes, según Ebel

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, durante la reunión que mantuvieron en Londres con el CEO de TUI Group, Sebastian Ebel.

De acuerdo con el informe que elabora Turismo de Islas Canarias sobre las compañías aéreas que operan con el archipiélago, TUI Group cuenta con 99 rutas, de las que 49 son con Reino Unido, que unen nueve países (Bélgica, Cabo Verde, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Suecia y el país británico).

Las frecuencias semanales de este turoperador con Canarias, en una semana tipo de invierno, son 98 y las plazas aéreas programadas para la temporada alta superan el millón (1.013.137, un 1,6% más que en el invierno preCOVID) con el archipiélago, a través de cinco aerolíneas que operan con cinco islas (Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma).

En cuanto a TUI Airways (solo Reino Unido), cuenta con 49 rutas con las citadas cinco islas que parten de 15 ciudades de origen. Las frecuencias en una semana tipo de invierno también ascienden a 98, mientras que las plazas aéreas son 407.000 para el periodo comprendido entre noviembre y marzo.

Turismo de Canarias también mantuvo una reunión con representantes de Jet2.com, la aerolínea inglesa que opera 40 rutas con Canarias. Las frecuencias semanales en una semana tipo de invierno han crecido este año, con 211 frente a las 176 del mismo periodo de 2019.

El número de plazas de esta compañía aérea se ha incrementado sun 16%, pasando de las 766.605 del invierno previo a la pandemia a las 888.620 de este año

Otro de los encuentros de la Consejería tuvo lugar con Eurowings, aerolínea del grupo Lufthansa. Cuenta con 25 rutas desde 15 ciudades de Alemania y Austria que conectan con Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma. Las frecuencias semanales, en una semana tipo de invierno, se ha incrementado hasta 94 frente a las 59 del invierno de 2019. El número de asientos ha pasado de los 230.020 de la temporada alta de 2019 a los 314.196 del invierno de 2022-2023, un 36,5% más.

Los dirigentes de esta compañía explicaron que las ventas a corto plazo funcionan a buen ritmo con las islas. Ya tienen un 80% de las reservas cubiertas, y para los siguientes meses de invierno, ya de 2023, se encuentran al 50%.

Más datos sobre este destino turístico

- Canarias quiere que las aerolíneas reduzcan sus emisiones de CO2

- España sigue entre los principales destinos de los europeos para invierno

- Canarias invertirá 10,5 M € para potenciar las llegadas este invierno

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.