Avilés, Gijón y Oviedo, tres destinos city break en el corazón de Asturias
Tres ciudades en el centro de Asturias, tres destinos con todo para disfrutar de una escapada llena de historia, arte, naturaleza, cultura y experiencias cosmopolitas
Publicada 17/11/22Asturias, Principado de la corona española, un territorio pintado de verdes, azules y grises ubicado en el norte de España, cuenta con un núcleo urbano tan espectacular como su entorno natural, compuesto por tres ciudades, cada una con su historia y personalidad propias: Avilés, Gijón y Oviedo, la capital. Equidistantes, a menos de media hora de viaje por autovía entre sí, son una interesante propuesta para los que quieren tomarse un city break, disfrutando de una escapada llena de historia, arte, naturaleza, cultura y experiencias cosmopolitas.
Las tres ciudades comparten atributos para ser un destino ideal de escapada urbana. Sus hermosas calles son peatonales, haciendo accesibles sus sorprendentes cascos históricos y comerciales. Y en las tres, se encuentran extraordinarias demostraciones de la naturaleza, en los propios centros urbanos, en forma de sendas y parques. A pocos kilómetros, el espectacular escenario natural que suponen sus bellísimas costas e imponentes montañas.
Las tres cuentan, además, con concurridas zonas de amplias terrazas, tanto en sus centros urbanos como en sus barrios, permitiendo el disfrute de encuentros relajantes y la sensación de buen vivir que se respira en esta tierra. Una amplia agenda cultural, ferias y fiestas, gastronomía y vida nocturna une a esta trilogía urbana.
Es fácil disfrutar de todas en conjunto, tan solo a poco más de 20 minutos de viaje por autopista y conexión de transporte público al aeropuerto
Avilés, llena de vida cultural
A pesar de los vestigios prehistóricos, Avilés es una ciudad de origen medieval, apreciable en su pintoresco y bien conservado casco histórico-artístico, considerado un bien de interés cultural (BIC). Con un pasado y un presente industrial del que dan fe las majestuosas chimeneas y el puerto, trata de conjugar ese legado con un moderno urbanismo y su vocación cultural.
El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer es el punto de partida ideal para adentrarse en ese Avilés. Levantado junto a la ría de la ciudad, la moderna instalación contrasta con el casco antiguo de la villa y la tradicional imagen industrial de la zona por sus líneas curvas y su predominante color blanco. Se trata de una de las pocas obras en Europa y la única en España del arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, quien emprendió el proyecto después de recibir el Premio Príncipe de Asturias.
Comunicado con la ciudad a través del singular puente de colores, desde su apertura, hace más de 11 años, ha visto pasar por su plaza grandes personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo
Llegados a la plaza de España, se asciende a las calles Galiana, jalonada de arcos y con su suelo original, y La Ferrería, que abrazan los palacios del Marqués de Ferrera y el de Llano Ponte. Muy cerca, el parque Ferrera, donde respirar el profundo olor a naturaleza, o tomar vinos y longaniza en el Carbayedo, o bien desviarse al parque de El Muelle y adéntrate en Sabugo, donde se localizan excelentes sidrerías y una selección del pequeño comercio local.
A lo largo del año, Avilés programa potentes encuentros, varios internacionales, así como una variada programación de estrenos teatrales. Es una ciudad llena de vida cultural, muy comprometida con la literatura, la música, el teatro y el cine
Conserva un conjunto histórico-artístico del que forman parte palacios, casas nobles, iglesias, plazas, calles con esculturas de diferentes estilos y épocas y grandes parques.
Llegar a Avilés es poder disfrutar de una rica y variada oferta cultural, artística y gastronómica en los miles de rincones curiosos que ofrece esta ciudad
Gijón/Xixón: Moderna y cosmopolita
Gijón/Xixón se ha convertido en una ciudad moderna e inquieta, a consecuencia de una historia abierta al mar y un puerto de una importante actividad económica, uno de los principales de España.
En ella se siente una ciudad volcada al mar. Del Acuario al puerto deportivo, pasando por el pintoresco barrio de Cimavilla, la concurrida playa de San Lorenzo, con su muro, y el paseo hasta El Rinconín, presidido por la espectacular escultura La madre del emigrante que el ingenio popular ha rebautizado como La Lloca del Rinconín.
Conectados con transporte urbano se encuentran otros tres espacios de obligatoria visita: Laboral Ciudad de la Cultura, donde se organizan conciertos, obras y otros espectáculos, sesiones de cine y exposiciones; el Jardín Botánico Atlántico y el Talaso, balneario de agua marina junto a la playa de Poniente. Un recorrido que se completa con las compras en las pequeñas tiendas del centro, en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento.
Gijón dispone de un extenso catálogo de patrimonio urbanístico, arquitectura religiosa, espacios naturales, museos y una amplísima actividad cultural todo el año que aumenta considerablemente en los meses de verano. Innumerables festivales, fiestas, música y teatro que complementan la programación continua del Teatro Municipal Jovellanos
Entre eventos, en julio se celebra la Semana Negra, festival de la novela de crímenes, consolidado en sus casi tres décadas de rodaje. Sea cual sea la época del año, es obligado pasar por el bohemio barrio de pescadores de Cimavilla y por La Ruta, sin olvidar el cinturón rural con sus imprescindibles lagares, donde ofrecen visitas guiadas con explicación de todo el apasionante proceso de elaboración de la sidra, néctar con innegable sello de asturianía.
Gijo/Xixón es una ciudad alegre y bulliciosa donde la historia y la cultura conviven con la fiesta y la actualidad en todos sus fascinantes rincones
Oviedo/Uviéu tradición y modernidad
Oviedo/Uviéu, la capital asturiana, es la urbe clásica y señorial, una ciudad que invita a pasear. El casco antiguo está presidido por la Catedral, con una Cámara Santa en la que se guardan tesoros de la época de Alfonso II El Casto, rey de Asturias. En la actualidad, se ha convertido orgullosamente en el reino de los Premios Princesa de Asturias, que continúa galardonando a estadistas, científicos y artistas del mundo.
La capital del Principado es también su sede administrativa y con un bullicioso eje comercial, del que emergen singulares edificios de gran valor arquitectónico.
El paseo señorial continúa hacia los Museos de Bellas Arte y Arqueológico de Asturias y el mercado de El Fontán, en un inolvidable paseo por un entorno peatonal. Se topa con el eje comercial de la calle Uría junto y el Parque de San Francisco, el pulmón verde de la ciudad, la naturaleza penetra en el paisaje urbano.
A no mucha distancia del centro, en el monte Naranco, se encuentra a Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo dos referentes únicos del Prerrománico. Pero Oviedo/Uviéu también cuenta con afamados establecimientos de gran tradición y con otros de nuevo cuño, en los que comprobar la calidad de los productos asturianos es todo un placer.
De hecho, no se puede abandonar la ciudad sin probar sus dulces típicos, como los deliciosos carbayones y las moscovitas, sin descubrir la concurrida Ruta de los Vinos y el bullicioso Bulevar de la Sidra en Gascona.
Visitar Oviedo/Uviéu resulta una experiencia muy reveladora en una ciudad señorial, cosmopolita y peatonal que resulta una mezcla magistral de historia y arte, compartiendo espacio y tiempo, con el indiscutible estilo chic de sus distinguidas calles y sus numerosas citas culturales y festivas
Joyas arquitectónicas, religiosas y palacios, muestras del pasado glorioso, monumentos, historia, arte, cultura, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; o sus rincones ocultos y lugares mágicos, donde relajarse del bullicio urbano. Eso es Oviedo/Uviéu.
Por si fuera poco, la capital de Asturias es reconocida como una de las ciudades con mayor calidad de vida de Europa, según la Comisión Europea.
Puede acceder aquí a más información sobre turismo en las Ciudades de Asturias.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.