Playa de Palma y el reto de mejorar el ocio con menos personal y más costes
La temporada ha sido exitosa en volumen de visitantes
Publicada 17/11/22- Grupo Cursach cree que en 2023 “vendrá menos gente que en 2022, pero habrá una actividad normal en Playa de Palma”
- En Palma Beach advierten que en 2023, por la falta de trabajadores y los altos costes, algunos empresarios retrasarán sus aperturas
- La falta de personal cualificado ha dificultado la suba de precios y brindar una atención de calidad al cliente
La temporada en Playa de Palma ha sido “exitosa”, pese a que los locales han sufrido la falta de personal, el ticket medio ha bajado y han tenido que asumir costes disparados. Los empresarios de la zona coinciden en que la oferta de ocio ha traccionado clientes a los hoteles y, más allá de la situación económica de los mercados emisores, creen que el 2023 volverá a ser positivo, aunque con cifras inferiores a las del 2022.
“Todos los negocios de la zona han tenido una buena temporada, el balance es muy positivo porque llevábamos dos años y medio encerrados por la pandemia. La temporada ha sido exitosa, ha venido mucha gente y han tenido capacidad de gasto” dice a HOSTELTUR Miguel Pérez Marsá, director General del Grupo Cursach y presidente de la Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento (Abone).
Los locales de ocio nocturno “han tenido un efecto llamada a la zona de Playa de Palma, y eso se ha extendido a hoteles y al resto de los sectores económicos de la zona", cree
Juan Miguel Ferrer, consejero delegado de Palma Beach, también sostiene que “la temporada de verano ha sido buena y ha habido más volumen de turistas”, aunque también ha advertido que fue uno de los veranos con más turismo de borrachera, como publicaba HOSTELTUR.
Una temporada sin tranquilidad
El director General de Grupo Cursach asegura que este año “se ha echado en falta la tranquilidad”, puesto que “la temporada ha sido más complicada de gestionar, a nivel logístico, que la de 2019". Es que a los problemas de suministro y rotura de stock, se suman la inflación disparada y la dificultad para encontrar personal cualificado.
Más información
Escasez de hielo en España: lo peor está por llegar
La huelga de transporte y la inflación ponen en jaque a la hostelería
Inflación y falta de personal, las piedras en el zapato de la hostelería
De acuerdo a los datos de Palma Beach, el ticket medio fue inferior al del verano 2021 y la inflación no se trasladó a los precios del consumidor, pero el volumen de visitantes hizo que aumenten los ingresos. Sin embargo, los dos empresarios dejan en claro que "tener más ingresos no es ganar más, porque los altos costes afectan los márgenes”.
El coste de vida y su impacto en los empleados
La falta de personal es un problema global, algo que el consejero delegado de Palma Beach define como “una nueva normalidad” y las empresas “tienen que buscar los mecanismos para fidelizar a sus empleados y que podamos dignificar sus vidas”.
En el caso concreto de Mallorca, explica Juan Miguel Ferrer, el inconveniente no pasa solo por la migración de los trabajadores a otros sectores, sino que “el problema es el habitaje, porque es muy caro”. Pérez Marsá coincide en que “ya no es tan sencillo hacer el agosto en el destino, porque el coste de vida es muy elevado, los trabajadores no encuentran vivienda y por eso no quieren venir”.
El consejero delegado de Palma Beach sostiene que sería de gran utilidad que los hoteles obsoletos que serán comprados por el Govern Balear “se reposicionen como viviendas: las necesitamos para que se emancipen los jóvenes y para encontrar más trabajadores”.
Más información
La vivienda y el coste de vida, la otra cara de la escasez de empleados
Los hoteles obsoletos de Baleares podrán reconvertirse en viviendas
Una cuestión de calidad
En cuanto al impacto que ha tenido la falta de trabajadores en el negocio, el director general de Grupo Cursach es contundente: “se ha notado menos calidad de servicio al cliente”.
“Queremos subir la calidad que ofrecemos, pero no tenemos el personal suficientemente cualificado para esa calidad que vendemos. Eso hace que tengamos un problema en la capacidad de vender más caro”, asegura
Por su parte, el consejero delegado de Palma Beach pone la mesa otra cuestión que impacta en la calidad: la falta de inversión. “La zona necesita un plan a 10 años, se necesitan inversiones, si no es hipotecar el futuro de una zona que aspira a mucho más y que tiene activos, know-how, equipos humanos y belleza natural para apuntar a otro público".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.