Entrevista a la asesora jefe del Ministerio de Turismo saudí, Gloria Guevara, en la Cumbre del Clima

Arabia Saudí tiene a España como modelo para su transformación turística

El Gobierno saudí va a invertir hasta 2030 unos 800.000 millones de dólares en el sector

Publicada 18/11/22
Arabia Saudí tiene a España como modelo para su transformación turística
  • La apertura del país a los viajeros extranjeros, en palabras de Guevara, “no tiene precedentes; yo nunca he visto esa transformación”
  • Arabia, según Guevara, “es un país que no necesita el turismo porque tiene muchos recursos, pero que tiene un gran potencial turístico”
  • “Arabia Saudí muestra un compromiso al más alto nivel con la agenda verde para combatir el cambio climático”, como ha asegurado su asesora

El modelo turístico español tiene un especial protagonismo en la “transformación sin precedentes” que está viviendo el sector en Arabia Saudí, según ha recalcado en una entrevista a EFE la asesora jefe del Ministerio de Turismo saudí, la mexicana Gloria Guevara, presente en la Cumbre del Clima COP27, que se está celebrando hasta mañana en Sharm el Sheikh. “Estamos aprendiendo de las experiencias de otros, como por ejemplo España, que es un referente mundial”.

Arabia Saudí ha invertido “más de 150 millones de dólares en formar a la gente” que se dedicará al sector turístico en el país, con dos iniciativas: “Una academia que se está creando en su territorio, que será global”; además de formar a 100.000 jóvenes en distintos puntos del mundo, como en Les Roches Marbella, según avanzó HOSTELTUR noticias de turismo en Cómo se prepara Arabia Saudí para ser una potencia turística.

El primer grupo de estudiantes saudíes, que llegó a Les Roches Marbella el pasado mes de julio.

Unos jóvenes que al regresar a su país serán los candidatos ideales para trabajar en las “500.000 habitaciones de hotel que tenemos que construir dentro de nuestras fronteras, para lo que necesitamos capacitar a la gente”, como ha señalado la que fuera ministra de Turismo de México.

En esa expansión hotelera cadenas como Meliá Hotels International tienen mucho que decir. No en vano el pasado mes de junio anunció que desembarcaba en Arabia Saudí con tres proyectos que sumaban 255 millones de euros, financiados por el fondo de turismo saudí. Se convertirá así en la primera cadena española en operar en el país.

El Gobierno saudí ha mantenido conversaciones con Meliá y Barceló, “y están muy avanzadas, hay buenos planes, ya lo anunciarán pronto”, según ha adelantado Guevara, quizás en la próxima Cumbre Global del WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) que se inaugura el próximo 28 de noviembre en Riad

Transformación turística

Cuando Mohamed bin Salmán se convirtió en príncipe heredero saudí en 2017 emprendió cambios sociales y económicos en el reino, entre ellos el de la apertura del país al turismo, que había estado completamente cerrado. Dos años después se anunció formalmente la emisión de visados de turismo para viajeros de 49 países, cifra que ha ido aumentando hasta ahora.

Una apertura que va acompañada de una fuerte inversión en el sector, en torno a 800.000 millones de dólares de aquí a 2030, gran parte de la cual se destinará a NEOM, una ciudad futurista creada a orillas del mar Rojo y el golfo de Aqaba. Aún en construcción, se enmarca en la estrategia de la realeza saudí de intentar diversificar su economía, que prácticamente depende de sus ingresos por la venta de combustibles fósiles.

El foco en sostenibilidad

Desde que Guevara ocupó el cargo en 2021, el foco ha estado puesto en la sostenibilidad y en cómo la petromonarquía puede crecer e impulsar el sector turístico con la mirada en las energías limpias, pese a que Riad sea el principal exportador de crudo del mundo.

El pabellón de Arabia Saudí en la Expo 2020 de Dubai, celebrada de octubre de 2021 a marzo de 2022, fue toda una declaración de intenciones de la importancia del desarrollo sostenible en la transformación turística del país. Foto: Adobe Stock.

Prueba de ello es su firme compromiso con el Panel de Turismo sobre el Cambio Climático (TPCC, por sus siglas en inglés), cuyo lanzamiento considera “fundamental para acelerar esta transición” y tener todos los datos necesarios. Precisamente los tres miembros de la Junta Ejecutiva del TPCC se han anunciado en la COP27, dado que Arabia Saudí cuenta con su propio foro a las afueras de la sede de conferencias de la ONU, la Middle East Green Initiative.

El TPCC, creado por el Centro Global de Turismo Sostenible liderado por Arabia Saudí, se trata de la primera coalición global de múltiples países y partes interesadas del mundo para liderar, acelerar y monitorizar la transición de la industria del turismo a emisiones netas cero, así como impulsar acciones para proteger la naturaleza.

Es, como ha concluido su asesora en la entrevista concedida a Isaac J. Martín, “un regalo de Arabia Saudí para el mundo porque es una iniciativa global, no es solamente para el país. Está asignando los recursos para ayudar a todo el sector a nivel mundial y poder compartir información y hacer investigación de mercado, para entender dónde estamos y cómo movernos” en el sector turístico y la lucha contra el cambio climático.

Últimas noticias relacionadas con el desarrollo turístico de Arabia Saudí, en:

- La Cumbre del WTTC en Arabia marcará el próximo capítulo de la recuperación

- Maroto: hay que ayudar a las empresas españolas a situarse en Arabia Saudí

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.