Las marcas hoteleras españolas, en el foco de cadenas internacionales
Se avecinan integraciones estratégicas
Publicada 18/11/22- Es inminente un relevante movimiento en este sentido, con una gran cadena hotelera mallorquina y una de las big four como protagonistas
- Entre las integraciones más destacadas están: AC Hotels y Marriott, NH Hotel Group y Minor Internacional y la de Alua Hotels a ALG y Hyatt
- La experiencia de gestión en el segmento vacacional, la calidad de los profesionales y la fuerte presencia territorial, seduce a los grandes
El saber hacer de las cadenas hoteleras españolas las ha llevado no solo a trascender fronteras y “crear destinos”, sino que se ha convertido en un modelo de gestión que es analizado -y replicado- a nivel mundial. No es casualidad que las grandes compañías internacionales tengan el foco puesto en marcas nacionales. Ejemplos no faltan y se avecinan nuevas alianzas estratégicas para posicionarse en diferentes segmentos o mercados.
Bruno Hallé, socio y codirector de Cuschman & Wakefield Hospitality, remarca en uno de los artículos de la última Revista Hosteltur, dedicada a los desafíos hoteleros en 2023, que las compañías hoteleras españolas "somos muy buenas, sobre todo en la parte de gestión de costes, aunque no tanto como los americanos en ocupación y precio medio, pero lo somos para sacar rentabilidad a los activos”. Motivo más que suficiente para estar en el foco de los grandes grupos internacionales, quienes no solo buscan comprar.
Un recorrido por las principales integraciones
En 2010, AC Hoteles -que por entonces contaba con 92 establecimientos en España, Italia y Portugal- llegó a un acuerdo preliminar para formar una joint venture con Marriott International y dar vida a una marca con proyección en Latinoamérica y Europa: AC Hotels by Marriott.
Tras recibir 80 millones de euros por el 50% de la participación, AC Hoteles pasó oficialmente a formar parte del grupo hotelero y la nueva marca se sumó a otras ya existentes como Marriott Hotels & Resorts, JW Marriott, The Ritz-Carlton, The Autograph Collection. Pero además, el concepto y modelo operativo de hotel urbano con estilo de 4 estrellas se incorporó a los sistemas globales de distribución y plataformas comerciales de Marriott.
Más información
-AC by Marriott, nueva marca con proyección en Europa y Latinoamérica
Anterior a todo esto, Meliá Hotels International había vendido en 36 M € su marca comercial Tryp Hotels, posicionada en el segmento medio-alto, al grupo Wyndham Worldwide, dando vida a Tryp by Wyndham. Por entonces, Stephen P. Holmes, presidente y consejero delegado de la cadena norteamericana, explicaba que la operación era coherente con la estrategia de la compañía de maximizar su crecimiento orgánico mediante "marcas que complementen su portafolio".
Más información
Otro ejemplo es el de NH Hotel Group, una compañía que en 1978 abrió su primer hotel (en Pamplona) y 40 años después la tailandesa Minor International se convirtió en su propietaria. El interés por la cadena, argumentaron, se basaba en que sus porfolios eran “altamente complementarios, tanto en términos geográficos como de marca”. Pero no era lo único, también valoraban positivamente la alta capacidad de su equipo directivo, la proyección de crecimiento y los programas de mejora en eficiencia y costes
Más información
Alúa Hotels & Resorts es otra marca española que ha terminado integrada a un grupo internacional, pero su diferencia es la velocidad en la que se sucedieron los acontecimientos: todo en seis años. La cadena vio la luz en 2015 al comprar Marina Hotels y se fue expandiendo gracias al trabajo realizado con inversores institucionales como Blackstone, KKR, HI Partners e Hispania. En 2018, Apple Leisure Group (ALG) se hizo con una parte mayoritaria de la compañía, y en 2021 quedó bajo el paraguas de Hyatt y su fundador se convirtió en presidente de la hotelera norteamericana para EMEA.
Más información
-Marina Hotels es adquirida por un nuevo grupo hotelero mallorquín
-Marina Hotels cambia su nombre por Alua
-Apple Leisure Group adquiere una participación mayoritaria en Alua Hotels
Otras alianzas comerciales
Smy Hotels y Wyndham Hotels International el año pasado firmaron una joint venture que los convertía en partners en tres importantes mercados turísticos. A partir de este acuerdo, Wyndham, que es el mayor franquiciador de hoteles del mundo, podía ofrecer a los propietarios en España, Italia y Portugal la gestión por parte de Smy Hotels. En su día, Christian Michel, Vicepresidente de Desarrollo para Europa de Wyndham Hotels & Resorts, justificaba la alianza destacando el ADN digital de la gestora y la oportunidad que suponía para posicionarse en el vacacional, "el segmento del que va a hablar todo el mundo en los próximos tres años".
Mientras que Ovidio Andrés, actual CEO de Smy Hotels, ponía en valor la importancia de las alianzas estratégicas para acelerar el crecimiento, pero sobre todo porque "es difícil ser alguien por sí mismo en el mundo que nos espera".
Más información
-Smy Hotels se convierte en operadora de Wyndham para tres mercados
-Alianzas estratégicas tipo Smy-Wyndham para lidiar con la fuerte globalidad
Y el último acercamiento, pero un poco diferente a los anteriores, se produce entre Mac Hotels, Grupo Puntacana y Marriott. En este caso es un acuerdo de management y la particularidad es que la cadena mallorquina varía su tradicional estrategia de propietario y operador. En palabras de Begoña Amengual, directora ejecutiva de MAC Hotels, es un acuerdo que "nos permite avanzar a la siguiente etapa en el crecimiento y desarrollo de nuestra empresa".
Más información
-Marriott lleva junto a Mac Hotels y Grupo Puntacana la marca W a Dominicana
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.