Abren el espacio Schengen a tres nuevos miembros, ¿en qué beneficia?
El espacio Schengen será extendido a Croacia, Bulgaria y Rumanía. ¿En qué se benefician esos países, en qué se beneficia la Unión Europea?
Publicada 21/11/22Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Durante años, esas naciones han contribuido significativamente al buen funcionamiento del espacio Schengen, incluso durante la época de la pandemia y, más recientemente, cuando se enfrentaron a las consecuencias sin precedentes de la invasión rusa de Ucrania, según las evaluaciones realizadas y a pesar de no disfrutar de todos los beneficios que conlleva ser parte del espacio Schengen sin controles fronterizos internos.
Al parecer, los tres países están preparados para unirse al espacio Schengen, según la reciente misión voluntaria de investigación a Bulgaria y Rumanía, coordinada por la Unidad de Gobernanza de Schengen de la DG Home e integrada por 17 expertos de los Estados miembros y representantes de Frontex, Europol y la Agencia de Derechos Fundamentales, así como las medidas adoptadas por Croacia para reforzar la protección de los derechos fundamentales en la frontera exterior.
Y es que mantener los beneficios de Schengen implica una protección reforzada de las fronteras exteriores comunes y una cooperación policial eficaz, eliminar el tiempo perdido en las fronteras y facilitar los contactos entre personas y empresas
El vicepresidente de la CE, el eurodiputado griego Margaritis Schinas advirtió que, con los continuos retrasos en hacerlo, se corre el riesgo de alienar indebidamente a los ciudadanos de estos países, en un momento en que Europa necesita estar más unida que nunca. “Un espacio Schengen ampliado fortalecerá a la UE, internamente y en el escenario mundial”
La semana pasada, el Parlamento Europeo votó a favor de eliminar los controles fronterizos restantes entre Croacia y la Zona Schengen. Rumania y Bulgaria han estado esperando más de una década para la confirmación. La decisión final ahora recae en el Consejo de la UE, cuyos miembros son los 27 jefes de gobierno de la UE.
¿En qué beneficia?
A partir del 1 de enero de 2023, Croacia levantará sus controles fronterizos con otros países Schengen. Rumania y Bulgaria también podrían unirse a la zona Schengen, aunque no se ha anunciado una fecha oficial. Se espera que la decisión final para la adhesión de los tres países se tome el 9 de diciembre.
Esto significa que los viajeros pueden pasar de otro país Schengen a Croacia, Rumania y Bulgaria sin necesidad de mostrar un pasaporte o documento de identidad
El espacio Schengen es el área de libre circulación más grande del mundo. Una zona de viaje sin fronteras entre los 26 países Schengen: 22 países de la UE -Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia- y cuatro no comunitarios asociados -Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein-. Irlanda mantiene una opción de exclusión voluntaria sobre la abolición de los controles fronterizos internos, pero participa en partes importantes de la arquitectura de Schengen.
Quizás el principal beneficio reside en la libertad de movimiento de la que disfrutan las personas que residen dentro de los estados miembros, permitiéndoles viajar de ida y vuelta dentro del Espacio Schengen sin tener que solicitar visados cada vez que migran de país
Siempre que se cumplan los requisitos de entrada al área Schengen, el acuerdo permite a los extranjeros, incluidos los Estados Unidos, viajar libremente entre los 26 países europeos dentro del área Schengen, en unos meses serán 29, durante un máximo de tres meses por turismo o negocios, sin tener que pasar por los controles fronterizos.
El espacio Schengen es uno de los pilares del proyecto europeo. Permite a los ciudadanos de la UE y muchos ciudadanos de fuera de la UE viajar libremente sin controles fronterizos. Desde su creación en 1995, cuando se suprimieron los controles de pasaportes dentro de esta zona, los ciudadanos de la UE disfrutan del derecho a la libre circulación. Esto significa que pueden vivir, estudiar, trabajar y jubilarse en cualquier lugar de la UE.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.