No hay suficientes controladores en España para recuperar su tráfico aéreo
Los controladores aéreos españoles, reunidos en su 34º Congreso Nacional, han advertido de que el colectivo resulta insuficiente para afrontar la recuperación del tráfico aéreo en España
Publicada 23/11/22 16:35hLos controladores aéreos españoles han advertido de que el colectivo resulta insuficiente para afrontar la recuperación del tráfico aéreo. Se trata de un sector con una media de edad de 55 años, en el que cada año se jubilan más profesionales de los que entran. Su escasez es un problema sin solución desde hace años en un país que supone el tercer mercado aéreo de Europa.
Es uno de los temas analizados en el 34º Congreso Nacional que celebra en Bilbao hasta este jueves la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), sindicato profesional que agrupa a más del 90% del colectivo en España.
"Cada año nos jubilamos más de los que entramos", ha afirmado el presidente del sindicato, Pedro Grajera. En estos momentos, España cuenta con unos 2.000 controladores aéreos que, según el acuerdo firmado con Enaire en 2018, para el 2025 el país debería contar con 2.400 controladores, pero "ya vamos tarde". En teoría, antes de final de año, tendría que realizarse una nueva convocatoria (OPE) para 120 plazas.
Sin embargo, los controladores refieren que el gran problema de acceso a este empleo público es que España es el único país de Europa en el que la formación se ha privatizado, de manera que hay que pagar 60.000 euros por el curso de formación para poder presentarse a las oposiciones.
Desde el colectivo señalan que esta situación provoca un filtro económico en el acceso a la profesión y fallos en la formación, puesto que las escuelas privadas no tienen los mismos simuladores que en las torres, por su carestía; según recoge la agencia EFE.
La falta de personal en este sector, común a toda Europa y a otras regiones del mundo, va a ser uno de los principales problemas en los próximos años si continúa afianzándose la recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia.
España es el país de Europa en el que más se ha recuperado el tráfico perdido durante la crisis provocada por la COVID-19, especialmente en las comunidades turísticas como Baleares y Canarias.
Desde USCA, han animado a las mujeres a apostar por esta profesión en la que, de momento, representan el 25%.
Nuevo convenio
La buena noticia en el marco del congreso es que han llegado a un preacuerdo para su tercer convenio con Enaire, que tendrá que ser votado el 13 de diciembre por los controladores aéreos para su entrada en vigor.
"Si lo aprueban, el nuevo convenio nos volverá a colocar en la normalidad tras 12 años de conflictividad y litigios judiciales, y dará estabilidad al sector, lo que es bueno para nosotros y para todos"
El último convenio data del 2006 y, desde el 2011, se regían por un laudo. El nuevo tendrá una vigencia de cinco años. El principal avance alcanzado ha sido sobre la disponibilidad y los turnos, para posibilitar la conciliación.
"Hasta ahora, estábamos obligados a trabajar en turnos forzosos durante los días libres y no nos podíamos ni coger los días de asuntos propios", explica USCA. Ahora se fijan los periodos de descanso y actividad, que era su principal reivindicación.
Con esta estabilidad en el convenio, la principal preocupación de los controladores de cara al futuro es el relevo generacional: los controladores tienen una edad media de 55 años y, en Madrid aproximación, el espacio con mayor tráfico aéreo de España, de 59 años.
Congreso en Bilbao
Al 34º Congreso Anual en Bilbao asisten unos 90 controladores aéreos procedentes de los distintos centros y torres de control de España.
Además de la Junta Directiva de USCA, sus secretarios, delegados y colaboradores, acudirán representantes de Enaire, Sepla, COMME y Semaf, así como de sindicatos y asociaciones de controladores aéreos de otros países.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.