Comunitad Valenciana aprueba su ecotasa con la disidencia de Elche
Alicante también protesta y afirma que se trata de una "zancadilla" al sector turístico
Publicada 24/11/22 17:42h- “Tal y como ya hemos anunciado en anteriores ocasiones, el gobierno local ha decidido que esta tasa no se aplique en Elche”
- El sector turístico "es fundamental para la economía de nuestro municipio y en estos momentos está todavía en fase de recuperación”
- “Sale adelante con todo el sector en contra, con el secretario de Turismo en contra y con un president obligado a contentar a sus socios"
Les Corts Valencianes han aprobado este jueves la tasa turística con el apoyo de los grupos de PSPV, Compromís y Unidas Podemos. Y al mismo tiempo se han producido protestas desde Alicante capital y Elche, ciudad esta última que confirma que no la aplicará ni este año ni en 2023 para apoyar al sector turístico.
Así lo ha manifestado el alcalde de Elche, Carlos González, después de que el pleno de Les Corts haya aprobado con los votos a favor del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem) y en contra de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox), la ley por la que se crea esta ecotasa en la Comunidad Valenciana.
Carlos González: "Aunque la tasa ha sido aprobada por ley, hay que recordar que es de aplicación potestativa por parte de los municipios"
El alcalde ilicitano ha recordado que "tal y como ya hemos anunciado en anteriores ocasiones, el gobierno local (PSPV-PSOE y Compromís) ha decidido que esta tasa no se aplique en Elche”, resolución que hoy ha confirmado que su ayuntamiento llevará finalmente adelante.
A lo cual, González ha agregado que “hemos decidido no aplicarla en nuestra ciudad en 2022 y en 2023 como una medida de apoyo al sector turístico, que es fundamental para la economía de nuestro municipio y que en estos momentos está todavía en fase de recuperación”, ha precisado el regidor.
Además ha aclarado que trasladará de inmediato esa decisión disidente tanto a la Asociación Empresas Turísticas (AETE) como a HOSBEC (Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana) y a la propia CEV (Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana).
Alicante tampoco la quiere
Pero Elche no se ha quedado solo en sus protestas ante la aprobación de la tasa turística valenciana, sino que le ha acompañado Alicante. Así, la vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha calificado de “imposición ideológica” y de “zancadilla al sector turístico” su aprobación.
La concejala de Turismo ha recordado, en un comunicado, que “esta tasa sale adelante con todo el sector en contra, con el secretario autonómico de Turismo en contra y con un president de la Generalitat que se ve obligado a contentar a sus socios del Botànic pero que tampoco está convencido de su oportunidad”, ha concluido.
Más informaciones relacionadas con ecotasa:
- Baleares se abre a subir la ecotasa en los meses de verano
- Para qué valen y para qué deberían vales las tasas turísticas
- Tasa turística: el melón comienza a abrirse en España
- La tasa turística de la Comunidad Valenciana Oscilará entre 0,5 y 2 euros
Sánchez ha hecho alusión al informe elaborado por la Universidad de Alicante (UA) que cifra en más de 3.800 millones los impuestos generados por la actividad turística en la Comunitat Valenciana y limita a 53 millones lo que se recaudaría por este gravamen a las pernoctaciones.
Cabe recordar que la tasa turística de la Comunidad Valenciana será un impuesto que municipal y voluntario, con exenciones para determinados colectivos, como el Imserso, y que oscilará entre los 0,5 y los 2 euros diarios.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.