Gestión de destinos con big data e inteligencia artificial: cinco problemas
“La inteligencia turística es la base de la competitividad de los destinos”, según Fuentes
Publicada 25/11/22 01:48h- Costa del Sol pone su experiencia a disposición de cualquier destino al que pueda interesar porque “el conocimiento está para compartirlo”
- Costa del Sol tiene ante sí dos retos: convertir a toda la provincia de Málaga en DTI y avanzar en su sistema de inteligencia turística
- Rafael Fuentes ha pedido “una mayor concienciación política y empresarial de la importancia de colaborar en inteligencia turística”
La Costa del Sol creó en 1993 el primer Observatorio Turístico del mundo, según ha subrayado Rafael Fuentes, director de Inteligencia Turística de Visita Costa del Sol en su participación en el III Congreso de Destinos Turísticos Inteligentes de Valencia. Su modelo de big data abierto está disponible para todo aquel que lo necesite para mejorar su toma de decisiones, pero también se enfrenta a cinco grandes problemas que al mismo tiempo constituyen cinco grandes retos.
Los datos que genera el Observatorio, como ha detallado Rafael Fuentes, “son casi todos por municipio y de periodicidad semanal. Personalizamos la información a la carta porque trillones de datos no sirven de nada, hay que pasar a un sistema de inteligencia turística”. Por ello “apostamos por informes cualitativos que reflejen tendencias y sean predictivos, evaluando lo que se descarga el sector para saber qué interesa y qué no, con el fin de facilitar esos datos en función de lo que realmente le resulte útil”.
Fuentes ha enumerado esos cinco retos que tienen que afrontar los destinos a la hora de aplicar el big data y la inteligencia artificial a su gestión:
1.- “La falta de equipos técnicos especializados, algo que le ocurre al 95% de los destinos.
2.- A los empresarios sólo les interesa lo que ocurre en su municipio, ni siquiera en su provincia.
3.- Lo que pasó el mes pasado es la prehistoria.
4.- Hay que dedicar mucho esfuerzo a trabajar con ese modelo basado en datos, pero también a predicar en el desierto sus bondades a los empresarios.
5.- Y no sirve de nada pedir subvenciones para plataformas y sistemas de inteligencia, por ejemplo ahora de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes a cargo de los fondos Next Generation, si no hay un modelo y una concienciación que los respalden”.
Más información generada en III Congreso de Destinos Turísticos Inteligentes celebrado en Valencia, en:
- Accesibilidad como oportunidad para el desarrollo turístico
- “In pymes we trust”: nueva fase en gestión de destinos a través del dato
- Destinos turísticos inteligentes: experiencias internacionales
- Valencia, foco mundial de los destinos turísticos inteligentes
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.