Los barrios emblemáticos con mayor densidad de viviendas de uso turístico
Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga y San Sebastián son las ciudades que concentran más alojamientos de este tipo
Publicada 26/11/22- El informe Revitur señala que hay una media de 21,8 plazas en viviendas de uso turístico (VUT) por cada 100 habitantes
- El barrio de La Merced, en Málaga, cuenta con 192 plazas VUT por cada 100 habitantes y su centro histórico, con 156
- En Sevilla, en Santa Cruz hay 109 por cada 100 habitantes, y en el barrio de Alfalfa, 74. En Sol, en Madrid, la proporción es de 91
Las plazas de alojamiento –en sus diferentes modalidades- prácticamente se han duplicado entre 2010 y 2019 y el mayor incremento de las mismas corresponde a las viviendas de uso turístico (VUT), según el informe Revitur, publicado esta semana por Exceltur. Además, el 72% se concentra en los barrios de mayor atractivo turístico. Entre las principales consecuencias de esta fuerte expansión, los encuestados destacan el encarecimiento de la vivienda y del coste de la vida en estas zonas.
El informe se centra en las 20 ciudades de mayor tamaño turístico en España y cuenta con la colaboración de las seis que concentran más viviendas turísticas: Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga y San Sebastián. Más datos sobre esta investigación en Exceltur urge al Gobierno a regular la vivienda turística por decreto-ley.
El estudio Revitur debe su denominación al objetivo que se ha planteado: revitalizar los barrios más turísticos e incrementar la contribución socioeconómica del turismo, mejorando el marco normativo que regula este tipo de alojamiento. Señala que de las 346.921 plazas de alojamiento turístico que había en 2010, en las ciudades analizadas, se ha pasado a 788.136, en 2019, y de esa cifra 361.373 son nuevas plazas en viviendas turísticas.
Ha analizado 98 barrios de esas ciudades para conocer las implicaciones de esta modalidad de alojamiento, con 2.400 encuestas a residentes en esas zonas, las más céntricas y de mayor atractivo turístico. El informe detecta un notable aumento de la presión turística en los edificios. De hecho, en 2019 se registraba una media de 21,8 plazas en viviendas turísticas por cada 100 habitantes.
"La situación es extrema en algunos barrios más emblemáticos" de las seis ciudades analizadas, concluye el análisis.
Entre las consecuencias del "crecimiento descontrolado de las viviendas de uso turístico" -según denuncia Exceltur- para los barrios analizados, la investigación señala la reducción del parque de casas para los residentes y el encarecimiento de las mismas. El 6% de las viviendas en estas zonas ha pasado a tener uso turístico, con datos de 2019, concluye el informe.
Además del encarecimiento de la vivienda y de la vida del barrio, los encuestados destacan otros efectos sobre las comunidades de vecinos, como las molestias por los ruidos que generan los usuarios, el comportamiento incívico en y el desgaste de espacios comunes.
Más datos sobre esta modalidad de alojamiento
- Vuelve el alquiler turístico y la polémica sobre los modelos de regulación
- Los propietarios de pisos regresan al alquiler vacacional tras la COVID
- Airbnb explota la identidad de los destinos con el cuento de lo auténtico
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.