El turismo en España este año ha tenido un crecimiento exponencial: el verano superó las previsiones y el PIB turístico del tercer trimestre tuvo un incremento del 2,7% respecto al 2019, como se publica en Exceltur: habrá crecimiento del turismo en otoño, aunque más ralentizado. Un informe de Christie & Co afirma que las buenas noticias también alcanzan a los destinos y hoteles urbanos, que “se están recuperando a un ritmo superior al previsto a principios de año”. Si bien la ocupación ha sido menor, el ADR ha estado por encima de las cifras prepandemia y en algunas ciudades hasta se ha superado el RevPAR.
El estudio “Spanish Hotel Market- Urban Destinations” de Christie & Co analiza los resultados hoteleros de 14 ciudades españolas, destacando la evolución de sus principales indicadores hasta el 30 de septiembre. Los destinos han sido elegidos en función de su volumen de demanda y oferta, así como por sus niveles de RevPAR.
Para descargar la infografía como PDF o imagen, sitúa el cursor en la esquina superior derecha y haz click en el icono de descarga.
El estudio recuerda que desde el brote de Covid-19, la demanda en España ha estado liderada por el segmento doméstico. En el primer trimestre del 2022 las restricciones de movilidad, como consecuencia de ómicron, volvieron a frenar la demanda internacional, pero en el segundo y en el tercer trimestre dichas llegadas “aumentaron exponencialmente, y el segmento corporativo y MICE registró una moderada pero continua mejora”.
Hasta el 30 de septiembre, los hoteles de España tuvieron un incremento de la tarifa media diaria (ADR) del 15%, respecto al 2019 y, a pesar de una contracción de los niveles de ocupación (-5%), los ingresos por habitación disponible (RevPAR) superaron por un 10% los resultados prepandemia. El aumento fue especialmente notable en verano y en los destinos vacacionales, destaca la consultora, en línea con los resultados del INE y los informes de Exceltur.
Más información
Los destinos españoles que mejores ingresos registraron este verano
Las pernoctaciones de septiembre aumentan un 40%, hasta los 35,9 millones
El precio de los hoteles subió un 11% en agosto respecto al verano pasado
Rentabilidad hotelera: los tres destinos ganadores absolutos del verano
Barcelona. Foto: Adobe Stock
En el caso de los hoteles urbanos, el crecimiento fue “más suave”, impactado por la baja actividad del primer trimestre, que penalizó a los destinos en los que el turismo MICE tiene mayor presencia. El RevPAR alcanzó niveles similares a los de 2019, con un crecimiento del ADR del 10% y un descenso de la ocupación del 9%.
Las ciudades con un alto componente de ocio y cercanas al mar, como Málaga, Valencia, San Sebastián o Palma “han liderado la recuperación del mercado urbano”, afirman desde Christie & Co
El estudio muestra que las ciudades orientadas al ocio como Alicante, Málaga, Santiago de Compostela y Valencia fueron los destinos que registraron un mayor crecimiento del RevPAR. Por otro lado, la ocupación se mantuvo por debajo de 2019, excepto en Palma (beneficiada por la zona turística de Playa de Palma) y en Santiago (año Xacobeo).
Los destinos orientados a empresas como Madrid, Barcelona (muy dependiente del segmento MICE), Bilbao y Córdoba seguían registrando, hasta septiembre, un RevPAR inferior al de 2019. En el caso de Bilbao, registró la caída de RevPAR más fuerte debido a un descenso del 16% en la ocupación.
En el período enero-septiembre, Palma tuvo la ocupación más alta (82%), San Sebastián el ADR más elevado (162 euros), mientras que el RevPAR más alto se registra en Barcelona y San Sebastián (ambas 112 euros).
Oferta en aumento
A pesar de la pandemia, la oferta hotelera aumentó en las ciudades analizadas, a excepción de Granada y Alicante.
San Sebastián y Málaga fueron los destinos con mayor porcentaje de crecimiento de hoteles y habitaciones respecto al 2019. Al pasar de 37 hoteles (2.369 habitaciones) a 48 (3.059) en el primer caso, y de 54 hoteles (4.623 habitaciones) a 68 (5.488 habitaciones) en el segundo.
En estos momentos hay alrededor de 45 hoteles en proyecto (unas 11.904 habitaciones) que abrirán en los próximos tres años, por lo que la oferta de habitaciones de las ciudades seleccionadas crecerá un 8%
Madrid tiene la mayor cartera de proyectos, con 2.800 habitaciones, lo que representa el 24% de las habitaciones previstas en el área analizada. Le sigue Málaga (más de 1.600 habitaciones), Valencia (más de 1.400 habitaciones) y Sevilla (más de 1.300 habitaciones).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.