La Costa del Sol medirá y compensará la huella de carbono de los turistas
La compensación consistirá en la plantación de árboles en Málaga
Publicada 08/12/22- El proyecto medirá la huella de carbono desde que el turista sale de su ciudad de origen y compensará con la plantación de árboles
- El proyecto tendrá una doble evaluación con una auditoría y la inscripción en el Ministerio para la Transición Ecológica
- La herramienta estará disponible en cuatro idiomas y desde Turismo de Costa del Sol confían en que ayudará a fidelizar al turista
Costa del Sol ha comenzado a calcular la huella de carbono que emiten los turistas y a compensarla con la plantación de árboles. El proyecto consta de dos partes: una primera fase en la que Turismo y Planificación asumirán el coste y una segunda en la que se incorporará una pasarela de pago, para que el turista sea quien pague.
El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha presentado el proyecto "Destino Sostenible" mediante el que se hará esa medición y compensación, y ha destacado que la sostenibilidad es uno de los mayores indicadores de calidad y debe marcar el eje del crecimiento del destino.
La "calculadora turística" del CO2 emitido, alojada en una plataforma digital, hará cinco preguntas para medir la huella: el número de personas que viajan, el país de origen, el medio de transporte empleado para desplazarse, la duración del viaje y el medio de transporte que se utilizará en la estancia. La huella podrá ser compensada con proyectos de reforestación en la provincia de Málaga u otros homologados por la ONU.
Turismo Costa del Sol ya ha plantado 1.000 árboles para compensar la huella de carbono generada por la entidad y por los primeros turistas que se interesen por el proyecto y dispone de suelo para plantar otros 400.000 más, han informado este miércoles
“La Costa del Sol vuelve a ser pionera y se convierte en referente con un proyecto en el que Turismo Costa del Sol lleva tiempo trabajando y que es una muestra más de la clara apuesta que tanto Diputación de Málaga como Turismo Costa del Sol hacen por la sostenibilidad del destino”, ha afirmado Francisco Salado. El proyecto tendrá una doble evaluación con una auditoría y la inscripción en el Ministerio para la Transición Ecológica.
Según Salado, esta iniciativa reforzará la fidelización por el destino. “La Costa del Sol debe ser un ejemplo de destino sostenible y respetuoso con el entorno y la Diputación de Málaga quiere liderar un compromiso común, de instituciones públicas junto al sector privado, para implantar la sostenibilidad como base de la reconversión hacia un modelo de gestión más eficiente y responsable”, ha afirmado.
Para “predicar con el ejemplo”, la entidad está desarrollando un plan para reducir las emisiones a un 3%, lo que supondría emitir 55,45 toneladas menos el próximo año; Ha incentivado la plantación de bosques en la provincia, concretamente en el municipio axárquico de Arenas, con la adquisición de los derechos de compensación de CO2; y ha apoyado los proyectos de investigación para la regeneración de los fondos marinos. También va a generar nuevos proyectos de compensación con la colaboración de Fundaciones y ONGs.
Iniciativas en el sector turístico para la descarbonización
Canarias lanza un plan piloto para descarbonizar el sector
Canarias quiere que las aerolíneas reduzcan sus emisiones de CO2
Empieza la década de la descarbonización del sector turístico
Más colaboración público-privada para la descarbonización de las ciudades
Sevilla será la capital europea de la descarbonización del transporte aéreo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.