Automatización para empoderar a clientes y empleados reduciendo costes
Supone una oportunidad para mejorar la experiencia del cliente interno
Publicada 13/12/22- La automatización repercute positivamente en la experiencia integral del turista y en la de las personas que trabajan en el sector
- La resolución de incidencias es mucho más ágil, lo que mejora la experiencia del cliente, su satisfacción y con ello, la reputación
- La hiperautomatización facilita la tarea de los trabajadores del sector y mejora su conciliación, con la posibilidad de trabajo en remoto
La transformación digital en el sector turístico está llamada a revolucionar la experiencia de usuario, convirtiendo cada paso en algo más sencillo, más intuitivo y adaptado a los tiempos que corren, así como a la demanda de las nuevas generaciones: los nativos digitales. Desde Ricoh aseguran que “la digitalización beneficia a todo el sector, desde el usuario final a las empresas, intermediarios y sus trabajadores”; pero se plantean “de qué manera”.
La hiperautomatización, como ha subrayado Anna Vázquez, directora de Servicios y Soluciones Digitales de Ricoh, representa “la oportunidad del sector turístico para ayudar empoderar a los clientes y permitirles realizar gestiones de manera completamente autónoma. También ofrece grandes ventajas a los trabajadores del sector, que pueden así enfocar su tiempo en tareas menos mecánicas, más productivas y de mayor valor”.
Aunque Anna Vázquez ha reconocido que “el uso de la robótica, la inteligencia artificial y la automatización de servicios en el turismo y la hostelería aún está en desarrollo, es una nueva práctica de mercado que reduce costes y genera ahorros de tiempo y dinero”
De hecho la mayoría de líderes empresariales considera la automatización de las tareas tediosas como una parte fundamental de su estrategia de digitalización, según el último informe de Ricoh. Esta transformación podría incrementar el PIB de España en un 3,1%, 40.500 millones de euros, en los próximos cinco años, y el turismo será uno de los grandes beneficiados de este avance.
Pero dónde debe ponerse el foco de la digitalización. Para Vázquez, en “la dinámica de ofertas personalizadas de producto para ofrecer una experiencia de 360 grados, lo que se materializa en un crecimiento de la captura y posterior análisis e interpretación de datos de los usuarios para así poder seguir trabajando en la personalización de sus futuras experiencias”.
Unas experiencias que conviven a nivel off y online. No en vano el 70% de la población española realizó compras el pasado año con su móvil, entre ellas transacciones de experiencias turísticas
¿Es rentable?
La directiva de Ricoh ha citado a Forbes, que señala que “la automatización inteligente de las operaciones turísticas ahorrará del 40% al 75% de los gastos. Los algoritmos de minería de datos, el análisis estadístico automático, se encargarán de las actividades rutinarias diarias de manera eficiente y fiable, generando a los trabajadores un conocimiento de alto valor e identificando nuevas áreas de mejora”.
Más ejemplos de aplicación de la automatización en el sector, en:
- Cinco claves para que los hoteles atraigan a los nómadas digitales
- 5 trucos que podemos aprender de Amazon o Deliveroo en atención al cliente
- Payment manager: el modelo del channel manager se traslada a los pagos
- Videoentrevista: Automatización de procesos dentro de los hoteles
- Digitalización para el cálculo de la huella de carbono
- La digitalización también llega a la gestión de objetos perdidos en hoteles
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.