Ranking Hosteltur: las cadenas españolas desvelan sus planes de expansión
Las hoteleras con músculo financiero apuestan por la inversión contraciclo
Publicada 14/12/22Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Los expertos coinciden en la importancia de que las cadenas inviertan contraciclo, destinando recursos en los momentos que las cosas van mal, ya sea en nuevos activos o en reformar los que ya tienen, siempre que, obviamente, dispongan de esa financiación. De este modo salen desde un mejor punto de partida cuando la situación se recupere y pueden aprovechar las oportunidades que se generen en la vuelta a la normalidad. Así lo ha entendido la mayoría de cadenas españolas, al menos las más fuertes financieramente, según la información facilitada por las mismas a Hosteltur, que han optado por seguir adelante con su estrategia de expansión incluso en los peores momentos que ha vivido el sector.
Meliá Hotels International consolida su liderazgo entre las cadenas españolas con 48 hoteles en proyecto de aquí a 2027 en cuatro continentes, que sumarán 11.388 nuevas habitaciones. Antes de que finalice el año habrá incorporado cinco establecimientos -dos en América, otros dos en Asia y uno en Europa- con 1.577 dependencias; pero será en 2023 cuando añada a su portfolio el mayor número de alojamientos previstos en un año: 28, la mayoría en Europa (18), pero también en Asia (seis), América (tres) y África (uno), con 5.896 nuevos cuartos. Para el siguiente ejercicio serán nueve con 1.922; cuatro en Asia en 2025 con 843; uno en Asia con 315 un año después y otro en África con 835 para 2027. Lógicamente a estas estimaciones a cinco años vista se irán añadiendo otras operaciones según se vayan cerrando.
Barceló Hotel Group también se afianza en la segunda posición del Ranking Hosteltur con nueve próximas aperturas entre este año y el próximo, con las que añadirá a su oferta 1.824 nuevas habitaciones. Sin embargo las dos que tenía previstas para antes de finalizar 2022 se retrasan, tanto su segundo hotel en Madeira -el Barceló Funchal Oldtown, un 5 estrellas de 111 dependencias-, que finalmente iniciará su actividad el 1 de marzo de 2023; así como Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel, también de máxima categoría y ubicado en la emblemática estación inaugurada en 1928 y declarada Bien de Interés Cultural en 2002, con fecha de apertura para el próximo 24 de enero.
NH Hotel Group e Iberostar han preferido no enviar información de sus establecimientos en proyecto. La cadena que sí lo ha hecho ha sido Riu Hotels & Resorts, que ha sumado su tercer hotel en Costa Mujeres y el número 21 en México, el Riu Latino, un 5 estrellas sólo para adultos. A él se ha unido en noviembre el Riu Palace Kukulkan, en Cancún, el primero en estrenar su programa de servicios exclusivos Elite Club by Riu.
En 2023 comenzarán a operar dos establecimientos urbanos de su marca Riu Plaza: el Riu Plaza London Victoria y el Riu Plaza Toronto. Al año siguiente se les añadirá el Riu Plaza Chicago, pero antes la cadena abrirá su séptimo hotel en Jamaica, el Riu Palace Aquarelle, en un nuevo destino, Farmouth, Trelawny, pero en un país en el que entró hace 21 años y donde es la hotelera española con mayor presencia.
Grupo Hotusa, por su parte, tiene ante sí un ambicioso plan de crecimiento ya que, según han informado fuentes de la cadena, su objetivo es “ampliar el porfolio un 10% anual, lo que representa un promedio de 20 establecimientos al año”. Y prueba de ello, han avanzado sus próximos proyectos, que incluyen 18 nuevos alojamientos de 4 y 5 estrellas en destinos nacionales, concretamente tres en la provincia de Cádiz, dos en la de Málaga, y uno en Toledo y en Granada. Pero también en internacionales, incrementando su presencia en Marruecos, con tres inmuebles en Casablanca, y Portugal, con otros tres en Lisboa, Fátima y Guimaraes; además de crecer en Centroeuropa -Viena y Belgrado-, y África oriental -Costa de Marfil y Cabo Verde-. Todos ellos supondrán la incorporación de 1.500 habitaciones.
Cadenas en el top 30
Entre el décimo y trigésimo puestos del Ranking Hosteltur de cadenas de más de 1.000 habitaciones, destacan los planes de crecimiento de Best Hotels, en undécima posición, que a finales de año abrirá en República Dominicana el segundo resort de su marca Serenade, con 330 cuartos.
Grupo Piñero ha reabierto en noviembre el Bahía Príncipe Grand Cayacoa tras su reforma, con 295 dependencias en Samaná; y ha anunciado para 2023 la de Cayo Levantado Resort, también reconceptualizado, con 219 y en el mismo destino dominicano.
Catalonia Hotels & Resorts incrementará su presencia en España con la ampliación de su hotel en Menorca y sendos establecimientos en Málaga y Madrid. En total, 283 nuevas habitaciones.
Por su parte Be Live Hotels tiene previsto comenzar a operar este año el Be Live Collection Habana, un 5 estrellas de 524 cuartos; mientras Hipotels abrirá en 2023 un nuevo alojamiento en Cancún con 100.
Sercotel Hotel Group es otra de las cadenas con una firme apuesta por sus planes de expansión, ya que se ha propuesto de aquí a 2025 añadir 38 hoteles con 4.300 habitaciones a su porfolio de 80 y 6.358 en España y el extranjero. Grupo Hesperia también tiene previsto incorporar 1.800 dependencias en los próximos cuatro años, tanto dentro como fuera del país.
Una de las cadenas que abogan por crecer en la Península Ibérica es Vincci Hoteles, que tras abrir este verano en Málaga el Vincci Larios Diez en un edificio del siglo XIX con 76 cuartos, sumará otro con 79 en Sevilla antes de que finalice el año; para el próximo incorporar uno en Valencia con 71 y otro en Oporto con 102. Su expansión en Portugal no se detiene ahí, porque también prevé añadir uno en Sintra con 41, aún sin fecha de apertura.
Pero no es la única hotelera que centra el foco en reforzar su oferta nacional. Le ocurre lo mismo a Ona Hotels, que entre finales de este año y el próximo sumará a su cartera seis establecimientos en Almería, Benidorm, Costa Daurada, Málaga y dos en Mallorca, con sus correspondientes 640 habitaciones. Un año después, Fergus Hotels abrirá uno en Sitges con 130.
Expansión en 2022
Las cadenas están exprimiendo al máximo lo que queda de año para cumplir con sus aperturas previstas. Es el caso de Oca Hotels, que entre finales de 2022 y principios del 23 integrará en cartera tres nuevos alojamientos, dos de ellos en España –Oca San Ángel, en Llanes (Asturias), con 72 dependencias y en régimen de arrendamiento; y Oca Pazo de Rilo, en Mugardos (A Coruña), con 30 y en propiedad- así como uno en Brasil, también en propiedad: Grand Oca Auga, en Maragogi, con 573. A ellos se añadirá el próximo año otro en propiedad, Duerming Palas de Rei, en la provincia de Lugo, con 33.
Otras noticias generadas por el Ranking Hosteltur 2022 de cadenas hoteleras de más de 1.000 habitaciones, en:
- Ranking Hosteltur de facturación de las grandes cadenas españolas
- Ranking Hosteltur de cadenas nacionales y su peso en España
- Ranking Hosteltur de grandes cadenas hoteleras con presencia internacional
Otras hoteleras con proyectos a punto de abrir son Hoteles Silken, con tres en construcción que suman 100 cuartos; BeCordial Hotels & Resorts, que incorporará 45 repartidos en dos inmuebles emblemáticos, Hotel Cordial Galdós Jardín y Hotel Cordial Santa Ana, ambos en Las Palmas de Gran Canaria; Acta Hotels, con un hotel de 4 estrellas y 80 habitaciones en Oporto; Panoram Hotel Management, con uno en Barcelona de 50 dependencias y otro en Cáceres con 74 que abrirá en 2024; al igual que THB Hotels, con tres proyectos en España y 500 cuartos que estarán operativos de aquí a dos años.
Proyectos para 2023
El próximo año marcará el despegue de algunas cadenas, que aprovecharán así las oportunidades de mercado. Ejemplo de ello es Alda Hotels, que para el 31 de diciembre de 2023 espera haber duplicado su tamaño, alcanzando el centenar de establecimientos y 2.800 habitaciones. Alma Hotels también prevé doblar su oferta con dos alojamientos más que añadirán 339 dependencias, aunque en los dos próximos años.
Dentro del “club de los cinco”, cadenas con cinco hoteles en camino que iniciarán su actividad el próximo ejercicio, se encuentran Roc Hotels, que inaugurará tres en España, en propiedad y gestión, con 331 cuartos; y dos en Cuba, uno de 180 en La Habana y otro en Varadero de 280; a los que en 2025 se incorporará otro en este mismo país, en Playas de Este, con 320. Smy Hotels y Checkin Hotels están en este mismo grupo, lo que supondrá incrementar su oferta en 700 y 800 habitaciones más, respectivamente.
Otras aumentarán su cartera con un nuevo establecimiento, como Fuerte Group Hotels, que sumará 266 dependencias en España; R2 Hotels, 82; y Evenia Hotels, 52 en Estartit, en la Costa Brava.
También las hay que amplían el periodo de ejecución de su estrategia de crecimiento a los dos próximos años e incluso tres. Casual Hoteles, por ejemplo, agregará tres inmuebles y 147 cuartos en 2023 y otros dos y 86 al siguiente ejercicio; o Intergroup, con tres incorporaciones y 83 habitaciones en Córdoba. Magic Costa Blanca Hotels & Resorts, por su parte, prevé concluir en 2023 la reforma y ampliación del Hotel Fenicia, que se convertirá así en el Villa España, con 45 nuevos cuartos; para un año después añadir otros 218 con la construcción del nuevo resort Pirates Island. Hoteles Poseidón alarga hasta 2025 la integración de uno con 300 habitaciones.
Aperturas para 2024-2025
En dos años SB Hotels contará con un nuevo alojamiento en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), con 177 dependencias; al igual que Spring Hotels, con 50. Palia Hotels agregará a sus actuales ocho establecimientos uno en 2024 con 134 cuartos; y otro en 2026, con 200.
Un año antes, para 2025, Majestic Resorts plantea la apertura de un complejo en el destino mexicano de Costa Mujeres con 605 habitaciones, aunque será en 2023 cuando empiece el pilotaje del proyecto en su fase final preapertura. En 2025 Gloria Thalasso & Hotels también prevé comenzar a operar un 5 estrellas de 355 dependencias en Costa Teguise, en Lanzarote.
Asimismo hay cadenas que en la información que nos facilitan para realizar el Ranking no concretan fechas de apertura. Es el caso de Alegría Hotels, cuyos planes de expansión incluyen la incorporación de dos alojamientos en Cambrils (Tarragona).
Y es alegría lo que parece respirarse en las expectativas de crecimiento de las cadenas españolas, que no cesan de exportar su know-how cada vez a más países en más continentes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.