La Mesa del Turismo propone rediseñar la formación para impulsar el empleo
Esta agrupación destaca que el incremento de los costes de las empresas, hasta en un 27%, ralentiza recuperación y reduce su rentabilidad
Publicada 13/12/22 15:09h- "El sector público ha fracasado en los últimos 30 años” porque no se ha desarrollado una formación adecuada, afirma Juan Molas
- "La formación continua no ha funcionado hasta ahora", añade el presidente de la Mesa del Turismo
- La Mesa del Turismo insiste en pedir un PERTE, con una inversión mínima de 12.000 millones de euros
El balance de 2022 “en términos generales es positivo”. Así lo indican los 18 subsectores que forman parte de la Mesa del Turismo. La reactivación del turismo ha permitido una mejora de la actividad de las empresas, pero no un avance de su rentabilidad por el aumento de los costes. En este contexto, de cara a 2023, el sector debe afrontar el reto de mantener un equilibrio entre rentabilidad, calidad y servicio, así como rediseñar la formación y las condiciones de empleo, según señala dicha agrupación.
La recuperación del turismo se ha afianzado en 2022, incluso en algunos destinos se han alcanzado niveles previos a la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, los resultados no se corresponden con el esfuerzo realizado, debido en gran medida al incremento de los costes.
La Mesa del Turismo calcula que los costes han aumentado entre un 25 y un 27% en los últimos meses, pero no se han podido repercutir en los precios en la misma proporción, ya que éstos han aumentado entre un 8 y un 9% sobre 2021 y entre un 4 y un 4,5% sobre 2019, según ha detallado Juan Molas, presidente de esa agrupación, en un encuentro con la prensa previo a la última Asamblea General de dicha entidad este año.
En este contexto, la inflación y el impacto que pueda tener en la demanda turística centran la preocupación del sector de cara a 2023. Un año en el que la Mesa del Turismo considera fundamental trabajar en una serie de objetivos que permitan encontrar un equilibrio entre la rentabilidad, la calidad y el servicio, así como al de rediseñar la formación y las condiciones de empleo.
En este sentido, entre los principales propósitos para el nuevo año, Molas cree que es fundamental apostar por la formación y desarrollar una política de comunicación que contribuya a mejorar el atractivo de este sector para el empleo, teniendo en cuenta las dificultades que han tenido las empresas para incorporar personal a sus plantillas en 2022.
“Hay que dignificar el sector turístico de una vez por todas”, ha aseverado Juan Molas. A su juicio, “la formación continua no ha funcionado hasta ahora”. Es más, en su opinión, “el sector público ha fracasado en los últimos 30 años” porque no se ha desarrollado una formación adecuada. Ha denunciado que las “las políticas activas de empleo no funcionan”.
Además, para impulsar el empleo en el sector, considera que se debe actuar para facilitar la vivienda a quienes se desplazan a los destinos turísticos para trabajar. El elevado precio de los alquileres es muchas veces la principal barrera para aceptar un puesto de trabajo en determinados enclaves.
Viejas reivindicaciones
Por otro lado, el presidente de la Mesa del Turismo ha insistido en pedir un PERTE, con una inversión mínima de 12.000 millones de euros, para apoyar a las empresas en todos sus retos, como el de la formación, y especialmente para ayudar a la modernización de los destinos maduros.
Molas reclama una modernización de los pliegos del Imserso con el fin de que incluyan, entre otras cuestiones, una actualización de las tarifas, especialmente para hoteles y transporte
Ha pedido también transparencia en la distribución de los fondos europeos y una solución para agilizar el control de pasaportes en los aeropuertos que evite las largas colas que se vienen formando en los últimos meses.
Desde la Mesa del Turismo exigen el fin de las mascarillas en el transporte. Para su presidente “es absurdo” mantenerlas cuando ya prácticamente no se exigen en el resto de los Estados europeos
La obligación de llevarlas en los aviones está perjudicando a España como destino turístico frente a otros países, ya que puede inducir a pensar que aquí la situación sanitaria sigue siendo preocupante, ha indicado.
Última Asamblea General del año
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha participado en la última Asamblea General de la Mesa del Turismo en 2022, donde ha destacado que, a pesar de la incertidumbre, España va a cerrar el año con "cifras extraordinarias, muy cercanas a las de 2019 y con un gasto superior, cercano al 97 % de los niveles de prepandemia", según recoge EFE.
A lo largo del año se ha reforzado el "turismo de calidad, con un mayor gasto y más noches estancia, y esa debe ser la hoja de ruta para la consolidación de un nuevo modelo", ha añadido.
Más datos sobre esta agrupación
- La Mesa del Turismo defiende el potencial de España para el sector en la UE
- Mesa del Turismo: los Presupuestos Generales son un "menosprecio" al sector
- Mesa del Turismo: 12 propuestas para dar un impulso al sector
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.