El fundador y presidente de la cadena va superando las distintas fases del proceso

Sarasola, pendiente solo del dictamen de la jueza del concurso de Room Mate

El administrador concursal, PwC, ha determinado que la quiebra fue fortuita, debida a factores externos

Publicada 14/12/22
Sarasola, pendiente solo del dictamen de la jueza del concurso de Room Mate
  • El administrador concursal ha descartado que Sarasola y el resto de consejeros agravasen la situación de la hotelera
  • La calificación culpable del concurso no tiene consecuencias penales pero sí civiles, según confirman los expertos
  • Para PwC las causas de la quiebra han sido la pandemia, el préstamo de Atitlan y la pérdida de apoyo financiero de Sandra Ortega

Con la entrada en liquidación de Room Mate, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, se abría una nueva fase en la que el administrador concursal, PwC, tenía que presentar ante la jueza su informe de calificación para determinar los motivos de la quiebra. En él debía justificar si se le podía imputar a sus administradores (concurso culpable) o si obedecía a factores externos (fortuito), como finalmente ha ocurrido, según ha publicado Expansión. La última palabra la tiene la jueza encargada de este proceso.

La jueza del concurso de acreedores también debe escuchar a cualquier acreedor que presente una propuesta de calificación, antes de decidir si el concurso es culpable o fortuito. En el primero de los casos, sus gestores podrían tener que asumir responsabilidades económicas o ser inhabilitados para ocupar puestos similares en otras empresas, entre otras consecuencias.

La operación con la que Angelo Gordon y Westmont se hicieron con Room Mate incluía una oferta de 57 millones de euros, de los que 53 millones eran para asumir pasivos laborales, saldos pendientes con proveedores, arrendamientos, deuda neta de las sociedades participantes y saldo neto de clientes.

En las negociaciones con los nuevos dueños de Room Mate, Kike Sarasola consiguió su principal objetivo: que se mantuvieran los 600 puestos de trabajo de la cadena.

Los cuatro millones restantes corresponden a la valoración de la unidad productiva, que integra la explotación de 21 hoteles en Barcelona, Granada, Madrid, Málaga, San Sebastián, París, Florencia, Roma, Rotterdam y Estambul.

Quedan fuera de la operación los tres hoteles propiedad de Sandra Ortega cuya gestión está negociando con Barceló, además de otros tres de filiales de Room Mate que ya están en manos de Angelo Gordon.

Las últimas noticias sobre el proceso de liquidación de Room Mate, en:

- Room Mate entra en liquidación: qué va a pasar con Kike Sarasola

- Room Mate: el nuevo dueño quiere crecer con modelos de gestión y franquicia

- El futuro de Kike Sarasola

- Angelo Gordon y Westmont se hacen con Room Mate

- Room Mate: ¿la salvación está cerca?

- Room Mate presenta concurso de acreedores con garantías de continuidad

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.