Una ola de huelgas en el Reino Unido paralizará trenes y aeropuertos
El caos regresa por Navidades a los transportes aéreo y ferroviario en el Reino Unido, asediado por una ola de huelgas sin precedentes
Publicada 14/12/22 11:49hLas huelgas se acumulan en el Reino Unido a causa del descontento en varios sectores del Transporte por los bajos salarios pospandemia, en medio de la recesión galopante en el país. Los trabajadores ferroviarios están en pie de guerra desde ayer, cuando iniciaron una primera huelga de cuatro días, mientras planifican las próximas protestas. Se suma el malestar de dos colectivos clave: la policía fronteriza en todos los puntos de control de acceso al territorio, especialmente en los aeropuertos, y el personal de tierra de las aerolíneas responsable de los equipajes que preparan la convocatoria de paros en Navidad.
Controles fronterizos
Los agentes de inmigración y aduanas británicos han votado a favor de ir a huelga entre el 23 y el 31 de diciembre, una decisión que la ministra del Interior, Suella Braverman, ha calificado de lamentable, advirtiendo que causará retrasos y cancelaciones de vuelos en unas fechas en las que aumentan los viajes.
Unos 1.000 empleados han sido convocados a este paro en reclamo de mejores salarios y condiciones laborales. Seis aeropuertos del Reino Unido se verán afectados por la huelga: Heathrow, Birmingham, Cardiff, Gatwick, Glasgow y Manchester
Los retrasos en la verificación de los pasaportes de los pasajeros que llegan podrían generar largas colas e incluso personas retenidas en los aviones, lo que interrumpiría las salidas posteriores.
El aeropuerto de Heathrow dijo el lunes que espera que la gran mayoría de los viajeros no se vean afectados por esta huelga. Agregó que los pasajeros que lleguen con pasaportes británicos, de la Unión Europea, estadounidenses y canadienses, entre otros, podrán usar las puertas electrónicas como de costumbre y sus viajes no deberían verse afectados en mayor parte en los días de huelga.
Border Force tiene medidas de contingencia en estos casos. El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que el personal militar estaba entrenándose para realizar controles de pasaporte en caso de que fuera necesario desplegarlos.
Manipuladores de equipaje en Heathrow
El personal de asistencia en tierra de Menzies Aviation en Heathrow estará en huelga durante 72 horas a partir del 16 de diciembre. En este caso, el conflicto se debe a que la empresa hizo una oferta de pago a los trabajadores de carga, pero no se ha hecho extensiva a los manipuladores de equipaje.
Las diez aerolíneas que probablemente se verán afectadas son: Air Canada, American Airlines, Lufthansa, Swiss Air, Air Portugal, Austrian Airlines, Qantas, Egypt Air, Aer Lingus y Finnair
El sindicato Unite dice que a los trabajadores de carga se les ofreció un aumento salarial retroactivo del 9,5% y un 1% adicional a partir de enero de 2023, pero al personal de equipaje solo se les ofreció un aumento de tarifa fija y se enfrentan a un recorte salarial en términos reales.
Un portavoz de Heathrow dijo que el aeropuerto apoyará a sus socios en su planificación de contingencia para minimizar el impacto en los pasajeros.
En plena recuperación
Heathrow también dio una actualización sobre los flujos de tráfico recientes. Dijo que 5,6 millones de personas habían viajado por el aeropuerto en noviembre, frente a los 5,9 millones de octubre.
Dijo que más de 55 millones de personas habían viajado a través de Heathrow en lo que va del año, casi el 70% de los niveles de 2019. Para diciembre prevé una mayor recuperación
Huelga generalizada en los trenes
En los días miércoles, jueves y viernes de esta semana continúa la huelga iniciada el martes de los trenes británicos en demanda de mejoras salariales, después de que fracasaran las primeras negociaciones el fin de semana con la empresa Network Rail.
Solo el 20% de los servicios ferroviarios en el país seguirán operando, aunque el número de operaciones puede ser aún inferior debido al mal tiempo y a la nieve que también viene paralizando a afecta a este importante medio de transporte
Los miembros del sindicato Rail Maritime and Transport (RMT) votaron para rechazar la oferta presentada por la empresa, el 63,6% con una participación del 83%. El sindicato tiene alrededor de 40.000 afiliados en toda la industria ferroviaria británica. Adicional a los paros en curso, se llevará a cabo una huelga generalizada del personal de Network Rail y de los operadores ferroviarios de pasajeros británicos durante el período navideño. La acción afectará los trabajos de ingeniería planificados en toda la red y probablemente signifique una reprogramación para 2023.
La convocatoria implica solo a Network Rail desde las 18:00 horas de la víspera de Navidad hasta las 06:00 horas del 27 de diciembre, y las acciones previstas para el año nuevo año y los días 3, 4, 6 y 7 de enero involucrarán a Network Rail y 14 empresas operadoras de trenes de pasajeros bajo el mandato del Departamento de Transporte del gobierno del Reino Unido
La oferta de Network Rail para un período de dos años incluía un aumento salarial del 5% en el año uno y del 4% para el segundo. El RMT dice que el paquete también les habría obligado a aceptar miles de pérdidas de empleo, un recorte del 50% en las tareas de mantenimiento programadas y un aumento del 30% en las horas no sociales.
El primer ministro conservador, Rishi Sunak, prometió introducir "nuevas leyes", lo suficientemente duras para atajar las repercusiones de las huelgas.
Esta ola de huelgas sin precedentes en el Reino Unido se suma a una inflación galopante, que en el mes de noviembre alcanzó un nuevo máximo de más del 11%.
- Derechos por vuelos cancelados, en caso de huelga o a causa de la aerolínea
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.