Aerolíneas

Iberia y los tripulantes preacuerdan subida de salarios del 10,3%

Iberia y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo sobre el convenio de tripulantes de cabina de pasajeros

Publicada 15/12/22 13:46h
Iberia y los tripulantes preacuerdan subida de salarios del 10,3%
  • Esta subida salarial es la más alta en la historia del colectivo
  • Más de 3.600 trabajadores se verán beneficiados
  • Iberia ya ha firmado los convenios de pilotos y personal de tierra

Iberia y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo sobre el XVIII convenio de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) que supondrá una subida salarial para 2022 y 2023 del 12,5 %, de la que se consolidará el 10,29 %.

Para 2024 y 2025 el incremento salarial estará en función de la ratio entre beneficio bruto de explotación (ebit) e ingresos, aunque fuentes sindicales señalan que podría alcanzar el 14,3 % acumulado al cierre del primero de esos años.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que esta subida salarial es la más alta en la historia del colectivo, con más de 3.600 trabajadores, y ha sido acordada con los sindicatos CCOO, UGT, Sitcpla y la Candidatura Independiente de TCP, aunque ahora debe ser sometida al escrutinio de los trabajadores. Iberia ha confirmado el preacuerdo.

La aerolínea que dirige Javier Sánchez-Prieto cierra así las negociaciones de todos los convenios de la compañía, una vez que se habían firmado los del colectivo de pilotos y del personal de tierra.

Para este 2022 se ha pactado una subida de sueldos del 6,05 % consolidado más un 1 % no consolidado, que los TCP cobrarán en una paga en 2023.

El año próximo la subida será del 4 % consolidado más un 1,25 % mínimo no consolidado, con lo que el incremento 2022-2023 sumará el 12,54 % si se computa también lo no consolidado. El consolidado se sitúa en el 10,29 %.

Un avión de la flota Iberia, modelo Airbus A320neo. Foto: Adobe Stock

Transformación de 450 TCP en fijos

Además de la cuestión salarial, se ha acordado la transformación de 450 TCP en fijos, la mejora de niveles y la subida de las dietas, entre otros asuntos.

Se recuperan los coeficientes de programación de forma que los tripulantes de entre 55 y 62 años volarán un máximo de 70 horas, disfrutarán de 3 días libres adicionales y seguirán cotizando a la Seguridad Social por el 100 % de su base. También se definen las excedencias especiales hasta la jubilación.

El documento enviado a los trabajadores desde los sindicatos explica también que la incorporación de hasta 8 nuevos aviones supone unos 200 nuevos empleos y define la fórmula para cubrir estos puestos.

A mediados de este mes se firmó también el XXIII convenio de los trabajadores de tierra, que incluye al personal corporativo y al de las direcciones de Aeropuertos y la de Mantenimiento, lo que supone unos 11.000 empleados.

En octubre pasado se había sellado el convenio de pilotos, con vigencia hasta finales de 2025, que contempla una subida salarial mínima del 10 % hasta finales de 2023.

Noticias relacionadas:
- Iberia y los sindicatos firman el nuevo Convenio Colectivo de Tierra
- Los pilotos de Iberia aprueban la firma del nuevo convenio colectivo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.