Las empresas turísticas tendrán dos años más de moratoria contable
Empresas turísticas que aún arrastran las cuantiosas pérdidas de 2020 y 2021 estaban en riesgo de disolución
Publicada 16/12/22 12:16h- La Mesa del Turismo, la Federación de Agencias de Viajes y CEOE advertían que peligraban miles de empresas
- La norma contable fue suspendida el primer año de la pandemia, pero la prórroga vencía el 31 de diciembre
- Joan Molas: "Es imprescindible aprobar la prórroga en Consejo de Ministros antes de que finalice el año"
El Gobierno prolongará dos años más la moratoria contable para las empresas que sufrieron pérdidas durante la pandemia y las consiguientes restricciones a los viajes, según ha confirmado este viernes 16 de diciembre la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, en la emisora de radio barcelonesa Rac1. La vicepresidenta ha explicado que las empresas del sector turístico son las más afectadas y sus balances "siguen desequilibrados. No tiene sentido que se fuerce un concurso de empresas que son solventes."
Desde hacía semanas, la patronal CEOE, la Mesa del Turismo, la Federación de Agencias de Viajes Españolas y el Consejo General de Economistas de España venían advirtiendo que miles de empresas del sector turístico -desde agencias de viajes a aerolíneas que aún arrastran las cuantiosas pérdidas de 2020 y 2021 provocadas por la pandemia- podían verse abocadas a la disolución durante el primer trimestre de 2023 debido a una norma contable en España, única en Europa por su dureza.
Dicha norma establece que una Sociedad de Capital deberá disolverse "por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que este se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso".
En otras palabras, los accionistas de las compañías que han sufrido tales pérdidas deben inyectar más capital, sea de su bolsillo o de otros, o de lo contrario la sociedad entra en causa de disolución.
De hecho, cuando se declaró la pandemia en 2020, el Gobierno de España ya aprobó por primera vez una suspensión de dicha norma para ese ejercicio contable, con una prórroga para el año 2021. De este modo, se suspendía el automatismo de la causa de disolución por pérdidas, teniendo en cuenta la excepcionalidad creada durante la pandemia.
Pero el problema, según explica la asociación de agencias de viajes Fetave, es que cuando el Gobierno aprobó la última prórroga, el redactado fue tan confuso que no queda claro si las pérdidas de los años 2020 y 2021 deben computarse en el año 2022 o si, por el contrario, en el año 2022 sólo habrían de computarse las pérdidas del año en curso.
"Una norma contable tan dura no existe así en ningún otro país europeo"
La patronal CEOE también estaba reclamando al Gobierno que mantenga la suspensión en el cómputo de perdidas.
"Aquí no hablamos de que una empresa insolvente siga operando -para eso existe la figura del concurso de acreedores- sino de que una sociedad mercantil debe ser disuelta debido a una norma contable tan dura que no existe en ningún otro país de la UE. Es decir, puedes tener una sociedad viable, con beneficios, pero que debido a esta norma la obliguen a disolverse", explican fuentes de la CEOE.
¿Cuál es la situación en otros países europeos? Según añaden las mismas fuentes, "en Italia han dado una prórroga de cinco años. En Francia solo existe la obligación de informar a los accionistas. Y en Alemania este tipo de normativa ni existe. En cambio, el régimen normativo español es el más duro de todos, con diferencia, lo que tiene un impacto sobre todo en las empresas del sector turístico que no pudieron operar con normalidad en 2020 y 2021".
"La prórroga de la suspensión sería una medida lógica y razonable. También se ha manifestado así el Consejo de Economistas, al indicar que esta norma fue pensada para escenarios de mercado normales, pero causa una tremenda incertidumbre cuando tienes dos ejercicios de pérdidas como los de 2020 y 2021, sobre todo en empresas del sector turístico que no pudieron operar con normalidad. Y ahora no puedes pretender que recuperes todas las pérdidas de esos dos años en un solo ejercicio. El plazo es insuficiente", remarcan las mismas fuentes de la patronal.
CEOE: "Si las empresas turísticas afectadas por esta norma contable tan estricta, en lugar de verse abocadas a la disolución, pueden continuar operando, significará que seguirán manteniendo empleos y pagando impuestos porque son negocios viables"
"El plazo de la prórroga debería ser el tiempo razonable para que las empresas puedan recuperar estas pérdidas, hasta que nos encontremos en un escenario de mercado que sea normal. En la crisis de 2008, el plazo se extendió hasta 2014, pero lo iban ampliando de año en año, lo que generó mucha incertidumbre entre las empresas", añade la CEOE.
Por otra parte, "el hecho de que al turismo le haya ido bien en 2022 significa que es un sector con capacidad para recuperarse y de recuperar el equilibrio patrimonial. Si las empresas turísticas afectadas por esta norma contable tan estricta, en lugar de entrar en causa de disolución, pueden continuar operando, significará que seguirán manteniendo empleos y pagando impuestos porque son negocios viables", concluyen desde la asociación empresarial.
El Gobierno prepara una nueva suspensión...
El Consejo General de Economistas de España ya advertía a finales de noviembre que "si bien esta regla técnica sirve para momentos de cierta estabilidad económica, la norma no está preparada para abordar situaciones tan extremas como las vividas en estos últimos años".
"Las empresas -y, en particular, las pequeñas y medianas- necesitan un mayor margen de maniobra si no quieren verse abocadas a la disolución, aunque sean perfectamente viables"
El presidente de esta entidad, Valentín Pich, añadía: "La compleja situación macroeconómica actual, caracterizada por los efectos colaterales de la guerra en Ucrania, la alta inflación y la escasa velocidad respecto a la aplicación de los fondos Next Generation, está derivando en que el crecimiento económico no sea el esperado".
"En este escenario, las empresas -y, en particular, las pequeñas y medianas- aún no han podido generar los suficientes rendimientos para compensar todas las pérdidas habidas en 2020 y en el 2021, por lo que necesitan un mayor margen de maniobra si no quieren verse abocadas a la disolución, aunque sean perfectamente viables", añadía el presidente del Consejo de Economistas.
La Mesa del Turismo reclama que la prórroga se alargue dos años más
El pasado 15 de diciembre se filtró a través del diario El Confidencial que el Gobierno alargaría la prórroga contable COVID, lo que permitiría salvar a empresas como Air Europa.
En cualquier caso, hay muchísimas más empresas afectadas.
"Estamos hablando de miles de pequeñas y medianas empresas del sector turístico que se ven afectadas por esta norma. Por eso pedimos que la prórroga se alargue dos años más", explica Joan Molas, presidente de la Mesa del Turismo.
... Y la vicepresidenta confirma la noticia
"Estuvimos hablando con la ministra Reyes Maroto, que acudió a la reunión de la Mesa del Turismo del pasado 13 de diciembre. Allí le planteamos que es imprescindible aprobar la prórroga en Consejo de Ministros antes de que finalice el año. Pero ya solo quedan dos Consejos de Ministros y van muy llenos. La ministra se mostró en línea de que esta prórroga se amplíe", explica Joan Molas.
Finalmente, este viernes 16 de diciembre, la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, en declaraciones a la emisora de radio barcelonesa Rac1, ha confirmado que el Gobierno prolongará la moratoria contable para las empresas que sufrieron pérdidas durante la pandemia.
Según ha declarado Nadia Calviño, "vamos a extenderla durante 2023 y 2024 para dar a todas las empresas viables, solventes, más tiempo para poder reequilibrar sus balances". La vicepresidenta ha añadido que las empresas del sector turístico fueron las más afectadas por la pandemia y que sus balances "siguen desequilibrados. No tiene sentido que se fuerce un concurso de empresas que son solventes, como las del transporte aéreo o las del sector turístico, que son las que están creciendo más".
En cualquier caso, y según comenta el presidente de la Mesa de Turismo, Joan Molas, a pesar de los buenos resultados logrados por el turismo en 2022, miles de empresas del sector turístico no solo arrastran aún en sus balances las graves pérdidas de los ejercicios 2020 y 2021, sino que además este año han tenido que soportar un aumento de costes de alrededor del 25%.
"Por todo ello, seguimos insistiendo en la necesidad de un PERTE para mantener la competitividad del sector turístico, de hasta 12.000 millones de euros, que podrían financiarse con fondos Next Generation. Pensemos que hasta ahora se han repartido en España un total de 46.000 millones de euros de fondos europeos Next Generation, pero al sector privado solo ha llegado el 20% y el resto -que ha ido a Ayuntamientos y Comunidades Autónomas- no se sabe muy bien cómo se acabará gastando", concluye Joan Molas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.