El gasto de los turistas extranjeros roza los 15.000 M € hasta abril
Canarias es la comunidad más beneficiada, mientras Baleares cae un 1,3% aunque repunta en el mes de abril
Publicada 27/05/14Entre enero y abril, los turistas internacionales realizaron un gasto en España de 14.856 millones de euros, un 11,2% más que en el mismo periodo de 2013, según datos de la encuesta Egatur que elabora la Subdirección General del Conocimiento y Estudios Turísticos. Alemania, Reino Unido y los países nórdicos fueron los mercados que más impulsaron ese incremento, mientras que Canarias fue el destino más beneficiado. En este periodo de tiempo, se incrementó el gasto medio por viaje y día, así como la estancia media, que se alargó hasta 8,7 noches.
El primer cuatrimestre del año se cerró con más de 15 millones de turistas extranjeros recibidos en nuestro país, lo que convierte a este periodo en el mejor de los últimos seis años, desde el inicio de la crisis. La cifra de visitantes tuvo igualmente una fuerte repercursión en el gasto turístico que se situó también en cifras históricas, con 14.856 millones de euros.
Reino Unido, con 2.583 millones de euros (un 12,8% más), y Alemania, con 2.539 millones (un 14,9% más), fueron los mercados que mayor desembolso realizaron, seguidos de los países nórdicos, con 1.999 millones de euros (13,7%), Francia, con 1.424 millones, que mantuvo una estabilidad en sus cifras, con un ligero avance del 0,4%, e Italia, que registró el mayor repunte del gasto, un 17,1%, hasta alcanzar 591 millones de euros.
En el acumulado de estos cuatros meses, Canarias se mantiene como el primer destino por número de visitantes y por cifra de ingresos. Recibió 4.657 millones de euros, un 17% más. Sin embargo, fue superada por Cataluña en el mes de abril, cuando se posicionó como la primera comunidad autónoma receptora de gasto y de turistas, con un incremento del 18,9%. Entre enero y abril, acumuló unos ingresos de 3.164, un 7,5% más.
Andalucía se situó en tercera posición, con 2.285 millones de euros, un 17,7% más, seguida de la Comunidad de Madrid, con 1.531 millones, un 10% más, Comunidad Valenciana, con 1.171 millones, un 1,9% más, y Baleares, que en los cuatro primeros meses del año registró una caída del 6,3% en la llegada de visitantes extranjeros, el gasto cayó, en consecuencia, un 1,3%, hasta los 935 millones de euros.
No obstante, en abril, el archipiélago balear experimentó un repunte del 13,6%, después de tres meses en los que la caída de turistas venía lastrando el gasto total. El aumento en la llegada de no residentes, fundamentalmente alemanes, favoreció este crecimiento.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.