Telefónica utiliza el Big Data para analizar los hábitos de los turistas
Presenta junto a RocaSalvatella el primer informe sobre turismo basado en el análisis de datos digitales
Publicada 28/05/14Telefónica I+D y la consultora RocaSalvatella han elaborado el primer informe sobre turismo extranjero en España a partir de datos derivados de la actividad digital o Big Data. A través del análisis de cerca de un millón de datos correspondientes a teléfonos móviles y transacciones bancarias han obtenido conclusiones exactas sobre el comportamiento de los visitantes, como el gasto realizado, la procedencia de los viajeros o la estancia media.
El informe titulado "Big Data y turismo: Nuevos indicadores para la gestión turística", se presentó ayer en Barcelona. El director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, explicó que para realizarlo se han cruzado los datos de su compañía sobre la actividad de los móviles extranjeros, entre el 7 y el 21 de octubre, y de BBVA, que ha facilitado los pagos electrónicos con tarjetas extranjeras transmitidos por su red de terminales en ese periodo en Madrid y en la capital catalana.
Se trata aún de una "etapa muy preliminar", aclaró, de lo que puede aportar el Big Data, pero remarcó que, a través de datos agregados -no afecta a la privacidad de los usuarios-, se puede conseguir información concreta sobre la conducta y preferencias de los turistas.
El socio fundador y presidente de RocaSalvatella, Genís Roca, subrayó que este decumento no aporta una información concluyente, sino que solo pretende poner sobre la mesa la capacidad de utilizar esta metodología para responder las preguntas y necesidades concretas del sector.
Datos
El gasto medio por tarjeta acumulado durante el periodo analizado, que cada uno de los visitantes realizó durante su estancia, fue de 161,5 euros -un gasto medio por tarjeta diario de 58,5 euros-. Este es uno de los datos que se ha podido conocer gracias a la utilización del Big Data. En el área del alojamiento, el gasto fue de 300 euros, en este caso, los turistas en Barcelona gastan un 20% más que los de Madrid.
Asimismo, el estudio afirma que los principales turistas que visitaron Barcelona y Madrid fueron franceses, italianos y británicos, que supusieron el 50% del total de los viajeros del período analizado. La estancia media fue de 2,2 días, pero en la Ciudad Condal, los visitantes de los países nórdicos presentan una estancia superior al promedio. En la capital de España, el mayor número de pernoctaciones corresponde a los turistas de Singapur, India y Arabia Saudí.
El informe ofrece nuevas posibilidades para que las empresas puedan mejorar sus servicios. En esta línea, a partir de los distintos datos, los autores recomiendan a los gestores hoteleros estrategias para aumentar la captación de clientes, ubicar negocios en áreas turísticas o elaborar productos más atractivos y focalizados. A modo de ejemplo, creen conveniente realizar acciones muy segmentadas de captación en Francia, Italia, Reino Unido, Holanda y Portugal.
El documento concluye, además, que Madrid tiene mayor potencial de crecimiento con los turistas brasileños y chinos, mientras que Barcelona lo tiene con rusos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.