Renfe extiende los descuentos Avant del 50% un año más
A partir de 2023, trece líneas de alta velocidad de media distancia pasan a regirse por las mismas condiciones de los servicios Avant
Publicada 28/12/22 11:37h- El Consejo de Ministros de este martes 27 de diciembre ha dado luz verde a la prórroga de un año
- Medida para incentivar el transporte público frente al encarecimiento de los precios de la energía
- En el último trimestre de 2022 ya se han emitido cerca de 2,5 millones de abonos gratuitos y con descuentos
El Consejo de Ministros de este martes 27 de diciembre ha dado luz verde a la prórroga de un año de los abonos gratuitos de Renfe para las líneas de Cercanías y Media Distancia y de los descuentos del 50% de los servicios Avant para viajeros habituales. Los títulos se podrán solicitar en los próximos días, según ha informado el Ministerio de Transportes.
La medida se incluye en un nuevo Real Decreto-ley "para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania" con el objetivo de "incentivar el uso del transporte público colectivo como respuesta al encarecimiento de los precios de la energía por el conflicto; acelerar el cambio a un transporte más seguro y sostenible y contribuir a reducir las emisiones contaminantes", informa el Gobierno.
En el último trimestre de 2022 ya se han emitido cerca de 2,5 millones de abonos gratuitos y con descuentos.
Los nuevos títulos se podrán solicitar a través de la app de Cercanías Renfe y, en el caso de los abonos de Media Distancia, en la web de Renfe y por los canales habituales durante los próximos días, tras la publicación en el BOE del Real Decreto-Ley.
"El Ministerio destinará 600 millones de euros para compensar a Renfe por los descuentos aplicados y los costes de implantación de la medida. Cifra que se eleva a los 660 millones si se incluye la gratuidad de las líneas de autobús de competencia estatal", explica el Ministerio de Transportes.
Prórroga de los abonos gratuitos de Renfe
De cara al 2023, Renfe creará títulos multiviaje específicos por cada núcleo de Cercanías y para cada origen-destino de los servicios de media distancia convencional con una vigencia de cuatro meses que corresponde con cada cuatrimestre natural del año.
"Así, se pondrá a disposición de los usuarios un abono con validez hasta 30 de abril, otro con vigencia hasta el 31 de agosto y un tercero válido hasta el 31 de diciembre. Con excepción de los abonos del primer cuatrimestre, los otros dos se podrán solicitar dos meses antes de su entrada en vigor (1 de mayo y 1 de septiembre, respectivamente)".
Las condiciones de adquisición y utilización de los abonos gratuitos serán similares a las de los títulos actuales. Así, el usuario debe estar registrado en la web de Renfe con su DNI para solicitar los abonos, depositar una fianza de 10 euros, en el caso de que adquiera un título de Cercanías o Rodalies; y de 20 euros para los servicios de Media Distancia convencional, que se devolverá al final de cada cuatrimestre, "siempre y cuando se cumplan las condiciones, como haber realizado al menos 16 viajes en el periodo de vigencia de los abonos".
En el caso de la Media Distancia, los abonos de cada trayecto origen/destino serán válidos para realizar hasta cuatro viajes al día en ambos sentidos en cada cuatrimestre, y no se podrá formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.
Asimismo, "Renfe incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado con un mínimo de dos horas de antelación la reserva de la plaza si finalmente no van a viajar en el tren y no se expedirá ningún otro título de media-distancia asociado a ese DNI, NIE o pasaporte, en 30 días tras la retirada".
Asimismo, estos abonos de Media Distancia podrán ser utilizados en los servicios Avant entre Madrid y Salamanca y entre A Coruña y Ourense, que se prestan sobre la red de ancho convencional, y en la nueva relación Murcia-Alicante, que se presta a través de la red de Altas Prestaciones, recién inaugurada.
Renfe pondrá a disposición de los viajeros más información sobre las condiciones de adquisición, utilización y vigencia de los abonos a través de su página web.
Abonos Avant al 50%
Por último, "se prorroga durante un año el descuento del 50% para usuarios recurrentes del resto de los servicios ferroviarios Avant, declarados como obligación de servicio público".
Por ejemplo, si el precio de un abono Avant mensual de 50 viajes para la ruta Barcelona – Lleida asciende a los 576,20 euros, el coste anual sumaría los 6.912 euros, por lo que con el descuento del 50%, el usuario se podrá ahorrar unos 3.456 euros al año.
Así, se aplicará una rebaja del 50% a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, con condiciones de uso específicas.
En este sentido, aunque los diferentes tipos de abono disponen de un plazo distinto de utilización y validez, los títulos adquiridos el año que viene no podrán ser utilizados con posterioridad al 31 de enero de 2024.
Por su parte, ante la ampliación de los descuentos, el Ministerio ha decidido eliminar la restricción de limitación de uso establecida hasta el 31 de enero de 2023 a los abonos vendidos en el año 2022, aplicándole la limitación general establecida.
Se han convertido en Obligaciones de Servicio Público 13 líneas de alta velocidad de media distancia
Según recuerda el Ministerio de Transportes, "es importante señalar que se han convertido en Obligaciones de Servicio Público (OSP) 13 líneas de alta velocidad de media distancia: Madrid – Palencia; Madrid – Zamora; León – Valladolid; Burgos – Madrid; León – Palencia; Burgos – Valladolid; Ourense – Zamora; Palencia – Valladolid; León – Segovia; Segovia – Zamora; Palencia – Segovia; Medina del Campo – Zamora; y Huesca – Zaragoza.
"En este sentido, estas líneas de alta velocidad que en 2022 se bonificaban con un esquema específico, a partir de 2023 pasan a regirse por las mismas condiciones de los servicios Avant", informa el Ministerio de Transportes.
Las rutas Avant en las que operan los abonos con descuentos del 50% para usuarios recurrentes son las siguientes:
- Sevilla-Córdoba-Málaga (con parada en Puente Genil y Antequera)
- Sevilla-Córdoba-Granada (con parada en Loja)
- Málaga-Granada
- Figueres-Girona-Barcelona
- Lleida-Barcelona
- Madrid-Medina del Campo AV
- Valladolid-Segovia-Madrid
- Madrid-Ciudad Real-Puertollano
- Madrid-Toledo
- Albacete-Cuenca-Madrid-Toledo
- Cuenca-Madrid
- Utiel-Requena-Valencia
- Madrid-Palencia
- Madrid-Zamora
- León-Valladolid
- Burgos-Madrid
- León-Palencia
- Burgos-Valladolid
- Ourense-Zamora
- Palencia-Valladolid
- Huesca-Zaragoza
- León-Segovia
- Segovia-Zamora
- Palencia-Segovia
- Medina del Campo-Zamora
- A Gudiña-Puebla Sanabria
- Zamora-Puebla Sanabria
- Puebla Sanabria-Ourense
- A Gudiña-Zamora
- Puebla Sanabria-Medina
- Medina-A Gudiña
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.