Mucho se ha hablado de alternativas para retener el talento en las empresas turísticas, y más concretamente en cadenas y hoteles, no sólo enfocándose en una subida de salarios, que también, sino en medidas para recuperar el atractivo del sector y volver a atraer a ese talento, como más flexibilidad en las condiciones de trabajo, facilidades para la conciliación, oportunidades de promoción interna, etc. Ahora desde Hilton Worldwide añaden otra iniciativa: más viajes bleisure, que también contribuyen a la recuperación de la industria turística.
Una vez que las restricciones por COVID para viajar prácticamente han desaparecido, al menos en esta parte del mundo, y hemos entrado en una “edad de oro del viaje”, los directivos de las empresas deberían percibir el gasto en viajes como una inversión en el desarrollo de la compañía, ya que ambos tienen “una correlación directa”, como ha reconocido Christiane Cabot Bini, directora ejecutiva de Ventas de viajes corporativos en Hilton.
Cadenas como Meliá han reforzado su propuesta para atender los gustos y necesidades del cliente bleisure, que durante su estancia atiende sus compromisos laborales compaginándolos con disfrutar del destino en su tiempo libre. Foto: Adobe Stock.
Prueba de ello es que antes de la pandemia, en torno a un 12% de los pasajeros volaba por negocios y generaban aproximadamente la mitad de los beneficios de la industria aérea estadounidense, según datos de McKinsey. Ahora, las cifras de American Airlines revelan que la mitad de sus ingresos procede de la combinación de viajes de ocio y de trabajo, y esos clientes están gastando casi lo mismo que antes lo hacían los pasajeros corporativos, como subraya un informe del Wall Street Journal.
La importancia de la autenticidad en los viajes
Lo cierto es que ahora la gente, según ha destacado Andrew Craghill, director ejecutivo de Relaciones con las agencias de viajes en Hilton, “identifica el viaje con una parte esencial de su rutina, y más que nunca existe un creciente interés por el bienestar personal, sobre todo en el lugar de trabajo”, como recoge CFO Dive.
Ese foco en el bienestar personal también se refleja en las tendencias de viajes, con cada vez más viajeros buscando experiencias auténticas para cumplir con sus objetivos de realización personal, lo que para Craghill “supone un cambio interesante”.
Los objetivos de realización personal son diferentes para cada persona, pero de la empresa depende que el viaje sea una experiencia cómoda y segura, según Bini: “Para algunas personas puede ser tener un gimnasio en su hotel, y para otros alojarse en un bullicioso centro urbano con acceso a restaurantes para explorar”.
En esos viajes bleisure puede estar otra de las claves para retener el talento en la empresa. Otras iniciativas al respecto, en:
- Objetivo: conseguir que la hotelería vuelva a ser sexy para atraer talento
- Automatización para empoderar a clientes y empleados reduciendo costes
- La digitalización contribuirá a retener talento en las agencias
- Claves para que las empresas turísticas retengan el talento tecnológico
- Dotar de atractivo al sector turístico para captar talento… ¿pero cómo?
- Abel Matutes desvela la fórmula de Palladium para retener talento
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.