La rápida recuperación del turismo vacacional está impulsando el desarrollo del modelo de resorts todo incluido en el Caribe, pero no es el único factor, según han confirmado los ejecutivos de algunas de las cadenas líderes en la región. A ello también contribuyen unos sólidos márgenes operativos, entornos de desarrollo accesibles y un creciente interés por este tipo de viajes.
La distribución es el gran motivo por el que Marriott International y Hilton Worldwide han apostado por este segmento. En este sentido Paula Cerrillo, directora de Desarrollo de Marriott en el Caribe, ha reconocido en CoStar que la cadena necesitaba incorporar a su portfolio este producto para seguir siendo competitiva, y que habían estado considerando la entrada en este mercado algún tiempo antes de que en 2019 lanzaran su plataforma todo incluido.
Según sus propias palabras, “nos dimos cuenta que necesitábamos estar presentes ahí cuando vimos que nuestros clientes fidelizados se alojaban con nuestros competidores porque no les ofrecíamos producto todo incluido”.
Ahora Marriott cuenta con 32 resorts de este tipo y continúa en expansión con la firma con Mac Hotels y Grupo Puntacana del W Punta Cana Uvero Alto, que se convertirá en uno de los primeros todo incluido de la marca.
Por su parte Nicole Tilzer, directora sénior de Estrategia de resorts todo incluido de Hilton, ha señalado que ahora se está alineando en la región un gran número de fuertes catalizadores de demanda: “Existe una percepción creciente y mejorada del producto en general, por lo que las marcas que están entrando han elevado su categoría, atrayendo así a nuevos segmentos de demanda. De este modo podemos generar más dinero para nuestros propietarios, ofreciendo algo más a los clientes que quizás antes no hacíamos”.
Los datos de Hilton muestran que en los seis primeros meses tras la apertura de uno de sus resorts todo incluido, en torno al 60% de las reservas procede de miembros de su programa de fidelización Hilton Honors redimiendo puntos
Segmento en alza
Norteamérica ha sido de siempre el principal mercado emisor para el Caribe, pero el boom que se está produciendo en la demanda de este tipo de producto está beneficiando a todos, cadenas estadounidenses y españolas en su mayoría.
Ese mayor interés en este segmento está provocando que los operadores apuesten por llevarlo al siguiente nivel. Así, como ha detallado Fernando Fernández, vicepresidente de Desarrollo de Apple Leisure Group, “estamos transformando el todo incluido desde un hotel básico con desayuno y buffet a un producto más elevado, con un buen diseño y buen servicio. Es el camino al que se dirige el mercado y esperemos que ayude a que el Caribe crezca más rápido, más allá de los destinos tradicionales de República Dominicana y Puerto Rico”.
Últimas noticias del auge de los resorts todo incluido, no sólo en el Caribe, en:
- Riu completa la renovación total del Riu Santa Fe
- Riu Hotels & Resorts y Tikida celebran 20 años de alianza en Marruecos
- Especialización en hoteles para diferenciarse y ganar en rentabilidad
- El Riu Karamboa se estrena como adults only tras su renovación total
- Marriott lleva junto a Mac Hotels y Grupo Puntacana la marca W a Dominicana
- Hyatt abrirá cinco resorts bajo marcas de ALG en Bulgaria
- Meliá y Falcon’s Beyond lanzan una nueva marca hotelera y de ocio
- Palladium incorpora servicio todo incluido premium en tres de sus hoteles
Un mayor número de conexiones aéreas, que sitúan al Caribe a menos de tres horas de los principales emisores estadounidenses, se traduce en más exposición del destino y un todo incluido más maduro, según ha destacado Mauricio Elizondo, director de Desarrollo del mexicano Grupo Posadas.
En su opinión, “este producto no es el mismo que empezó hace 15 o 20 años. Ahora aplicamos el modelo a diferentes segmentos, donde es bien aceptado, ya sea ofreciendo una experiencia muy lujosa o de turismo familiar. Es sólo una cuestión de qué quieres para tus vacaciones”.
Claves para el éxito de su desarrollo
La programación de las aerolíneas juega un papel clave en los planes de desarrollo de los todo incluido, dado el gran volumen que necesitan para que los márgenes operativos den resultados. Lo ideal es un destino desestacionalizado con previsiones de ocupación en torno al 75%-85% todo el año, donde poder construir un hotel de al menos 400 habitaciones. Sin estas características, mejor optar por un resort con modelo europeo. “Es cuestión de entender el destino”, como ha asegurado Elizondo.
Los resorts todo incluido de lujo no necesitan tantas habitaciones para garantizar su rentabilidad. Prueba de ello es que los complejos de Marriott bajo sus marcas Luxury Collection y Ritz-Carlton no cuentan necesariamente con esos 400 cuartos. Todo depende, según Cerrillo, “del valor añadido que le ofreces al cliente y lo que está dispuesto a pagar por él”.
Sin embargo, como ha incidido Fernández, independientemente del segmento al que se dirijan, los operadores de resorts todo incluido deben priorizar el control de costes. Una forma de ayudar a los complejos de gama alta con menos habitaciones a cubrir márgenes podría ser afiliarlos con productos de este tipo más tradicionales para que puedan compartir sistemas operativos e incluso personal.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.