El nuevo tema de portada de HOSTELTUR que llega a nuestros lectores coincidiendo con Fitur analiza las claves para navegar este año 2023 a través de las incertidumbres económicas y geopolíticas en los diferentes subsectores de la industria turística. Además, la revista incluye el ranking de presencia internacional de cadenas hoteleras españolas y el ranking las cadenas con menos de 1.000 habitaciones. Esta publicación tendrá una distribución especial durante Fitur y los visitantes de la feria podrán acercarse al estand de Hosteltur a recoger un ejemplar (estand 10F28, pabellón 10).
Ya puedes descargar la revista HOSTELTUR como documento PDF en el siguiente botón de enlace:
El nuevo ejemplar de la revista Hosteltur se distribuirá durante Fitur 2023.
EDITORIAL
Cuando la industria turística sobreexcede las expectativas
En 2022, que fue el tercer año de la pandemia global del coronavirus y primer año de la guerra en Ucrania, la industria turística española volvió a demostrar por qué es una de las más resilientes y competitivas del mundo. Y es que una vez se fueron levantando las restricciones a los viajes en los principales mercados emisores durante el primer semestre, la temporada alta de verano se cerró con resultados tan sorprendentes como positivos.
De hecho, las pernoctaciones totales en alojamientos hoteleros y extrahoteleros durante los meses de julio, agosto y septiembre se situaron apenas un 1,3% por debajo de la temporada veraniega de 2019. De acuerdo con el análisis de CaixaBank Research a partir de los datos del INE, estos buenos datos volvieron a cimentarse en el dinamismo del turismo doméstico (que alcanzó un volumen de pernoctaciones un 6,6% superior al de 2019) mientras que el turismo internacional alcanzó un nivel de pernoctaciones solo un 5,9% por debajo del verano anterior a la pandemia.
No obstante, y según ha recordado Exceltur, la mejora de ingresos no se trasladó de manera proporcional a una mejora de resultados debido al fuerte aumento de los costes, tanto energéticos (+33%) como de suministros (+18%) y, en menor medida, de los laborales (+10%). De hecho, en el verano de 2022 se registró un aumento de los precios turísticos de casi el 16% respecto a 2019, pero dicho incremento fue inferior al de los costes medios, añade la citada asociación empresarial.
Las incógnitas persisten de cara a 2023. Nadie sabe cuánto tiempo se alargará la guerra en Ucrania y si los precios de la energía bajarán, se mantendrán tan altos como están ahora o si escalarán de nuevo. De momento, los bancos centrales han comenzado a aumentar los tipos de interés para contener la inflación. Además, tampoco podemos perder de vista la evolución del coronavirus en China, cuyo gobierno comenzó a relajar en diciembre de 2022 su férrea política de “covid cero”, tras numerosas protestas en las calles contra los estrictos confinamientos de la población. La medida, sin embargo, puede desatar nuevas oleadas de casos, advierten los epidemiólogos, lo que afectaría otra vez a las cadenas de suministros globales.
En este entorno de escenarios tan abiertos, las instituciones internacionales y entidades financieras prevén que entramos en una fase de dos años de altibajos económicos (incluidos varios trimestres de recesión) e inflación elevada. El FMI advierte incluso que nos encontramos ante una “incertidumbre inusual” en medio de la cual Europa (el principal mercado emisor de turistas para España) “tiene que abordar la combinación tóxica de inflación alta y flojo crecimiento”.
¿Qué impacto tendrá todo ello en la demanda de servicios turísticos? Los economistas lo tienen claro: el consumo de viajes descenderá, principalmente entre las clases sociales medias-bajas, las más afectadas por las recesiones y el aumento de precios. De hecho, y según apunta el servicio de estudios del BBVA, los principales factores que impulsaron la recuperación en la temporada estival de 2022 (levantamiento de las restricciones de viajes, inmunización de la población europea, ahorro acumulado, demanda embalsada tras dos años de pandemia que provocó un efecto botella de champán) difícilmente volverán a tener el mismo impacto este año.
Frente a estas circunstancias, es meritorio que algunas compañías y sus directivos sobreexcedan más aún las expectativas. Es el caso de Alua Hotels & Resorts y Javier Águila, presidente de Hyatt para la región EMEA, siendo el directivo más joven en la compañía americana en ocupar dicha posición y el español con la posición más alta entre las tres grandes hoteleras del mundo, quien ha convertido a Alua en una de las marcas de mayor crecimiento dentro de Hyatt. Por dicho motivo, Águila ha recibido el Premio Hosteltur a la Personalidad Turística de 2022.
Portada de la revista Hosteltur
Índice de contenidos de la revista
Los contenidos de esta nueva revista son los siguientes:
- Personalidad turística Hosteltur 2022: Javier Águila. Presidente de Grupo para Europa, África y Oriente Medio de Hyatt
- Vistazo a 2023: las claves económicas y geopolíticas
- Hotel vacacional: nuevas propuestas y estrategias
- Estrategia de los hoteles urbanos para 2023
- Claves de los mercados emisores internacionales en 2023
- El emisor nacional, entre el optimismo y la cautela
- Los cruceros, resilientes
- La recuperación de las aerolíneas no tiene fecha
- Entrevista a Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló
- Entrevista a Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa
- Entrevista a David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana
- Entrevista a Nicolas Huss, CEO de Hotelbeds
- Entrevista a Hylko Versteeg, director de Desarrollo para el sur de Europa de IHG
- Entrevista a Pedro Camara, CEO de TravelgateX
- Ranking Hosteltur de presencia internacional de cadenas hoteleras españolas
- Ranking Hosteltur de cadenas hoteleras con menos de 1.000 habitaciones
Ya puedes descargar la revista HOSTELTUR como documento PDF en el siguiente botón de enlace:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.