Verano caliente de huelgas en la hostelería
CCOO avisa que la temporada alta será "muy conflictiva"
Publicada 29/05/14"Los sindicatos somos conscientes que las huelgas pueden hacer daño a la imagen turística de España, pero este verano va ser muy conflictivo si las patronales insisten en quitar a los trabajadores derechos conseguidos en los últimos 35 años". La contundente advertencia procede del sindicato CCOO.
En estos momentos, los sindicatos están negociando los convenios colectivos de hostelería en varias provincias, pero apenas se han logrado resultados, según ha reconocido Gonzalo Fuentes, secretario general de la federación de Comercio, Hostalería y Turismo de CCOO en Andalucía. Ver también la noticia del pasado 5 de abril La negociación sobre el convenio de Baleares continúa sin avances.
"En las negociaciones de Baleares y Málaga las posturas todavía son muy distantes. En Castellón ni tan sólo hay negociación. Y en Huelva hemos tenido que convocar una huelga para los días 4 y 5 de julio", explica Fuentes.
El sindicato CCOO lamenta que el estancamiento en las negociaciones de los convenios colectivos se produce en un "año histórico" para el turismo, teniendo en cuenta los resultados del primer cuatrimestre y las "excelentes previsiones" de cara al verano.
De hecho, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que 2014 puede convertirse en un "año histórico" en cuanto a cifras de turismo. Ver también España recibe 15 millones de turistas extranjeros hasta abril, un 9,2% más.
"Hemos perdido poder adquisitivo"
Los sindicatos recuerdan que, desde el inicio de la crisis en 2008, los trabajadores del sector de la hostelería han ido perdiendo poder adquisitivo. "Estamos hablando de salarios por debajo de los 1.000 euros", dice Gonzalo Fuentes.
Además, según remarca este portavoz de CCOO, buena parte del nuevo empleo que está creando el sector turístico es "poco y precario", con abundancia de "falsos becarios y falsos autónomos.
CCOO tambien denuncia un aumento del trabajo parcial fraudulento. "En el mejor de los casos, se da de alta al trabajador en la Seguridad Social cuatro horas, cuando en la práctica labora entre ocho y doce horas, todo esto contraviniendo el Estatuto de los Trabajadores y los Convenios Colectivos Sectoriales".
Nuevo empleo, pero sólo en litoral e islas
Cabe recordar que el número de trabajadores afiliados en alta laboral en las actividades características del turismo, según alta en la Seguridad Social, ascendió a 1,9 millones de personas durante los cuatro primeros meses del año, lo que significó un incremento interanual del 2,4%.
Pero el nuevo empleo turístico se está creando principalmente en los destinos de sol y playa como Andalucía, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Ver también El turismo de sol y playa lidera la creación de empleo turístico.
En cualquier caso, sostiene Gonzalo Fuentes, "el optimismo por el crecimiento del turismo se empaña cuando se evidencia el deterioro en la calidad del empleo a causa de la inestabilidad y estacionalidad laboral, de los bajos salarios, de la intensificación del trabajo, la polivalencia en múltiples tareas y el incremento de la externalización".
"El turismo es hoy una fuente importante de trabajo en España, pero en la actual coyuntura corre el riesgo de consolidar un modelo basado en la precariedad. Lo que está en juego es tanto el tipo de desarrollo turístico como la misma sociedad que se está construyendo", indica.
No a la congelación salarial
El sindicato lamenta que las principales asociaciones de empresarios hayan pedido que se mantenga la congelación salarial en los convenios colectivos para el año 2014, "teniendo en cuenta que este año tenemos que negociar convenios provinciales de hostelería importantes".
"Para CCOO la calidad turística pasa irremediablemente por 'Un cliente satisfecho, un trabajador satisfecho', sin embargo y desgraciadamente, la actitud de los empresarios y su visión de corto plazo están empeorando la calidad en el servicio", concluye CCOO.
Ver también Salarios, fijos discontinuos y externalización, principales escollos en el Convenio de Baleares así como La FEHM llama a la responsabilidad ante las movilizaciones sindicales por el convenio colectivo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.