La vivienda y la infraestructura preocupan a los hoteles de Costa del Sol

Los hoteles de Costa del Sol aspiran a alcanzar una ocupación del 77% en 2023

Publicada 07/01/23
La vivienda y la infraestructura preocupan a los hoteles de Costa del Sol
  • Los empresarios quieren recuperar mercados tradicionales que no han tenido el comportamiento deseado en 2022, como británicos y alemanes
  • Aehcos dice que las administraciones deben aportar soluciones para que los trabajadores tengan acceso a una vivienda
  • Los empresarios plantean la necesidad de mejorar la calidad de las playas, la movilidad por carretera y las infraestructuras

Los hoteles de la Costa del Sol cerraron el 2022 con una ocupación del 70,75%, cinco puntos por debajo del 2019, y para el 2023 se han planteado el objetivo de alcanzar el 77%. Este año los empresarios se enfrentan a una serie de retos y exigen el acompañamiento de la administración en temas como altos precios de la vivienda y escasez de personal, y mejoras en las infraestructuras.

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) considera que “el 2022 ha sido, en general, un año positivo”, aunque lejos del 75,62% de ocupación del 2019. La meta para el 2023 es superar en 2 puntos la cifra prepandemia, pero saben que no será tarea sencilla, razón por la cual se han propuesto recuperar mercados tradicionales que no han tenido el comportamiento deseado, como han sido el británico, alemán, francés o irlandés.

“Ha sido un año bueno en cuanto a ocupación, pero no ha sido un ejercicio fácil de gestionar", ha dicho el presidente de Aehcos, José Luque, recordando que "cuando parecía que la crisis sanitaria daba sus últimos compases, el estallido de la guerra en Ucrania puso al mundo patas arriba y las consecuencias socio-económicas continúan sacudiendo al sector"

A eso, hay que sumar otras dificultades como la creciente inflación de alimentos y la energía, las constantes huelgas y retrasos en los principales aeropuertos y la subida de los tipos de interés, "entre otras cuestiones que no podemos perder de vista en este nuevo ejercicio para tomar las mejores decisiones”.

Otro año dificil de gestionar

El 2023 se presenta con incertidumbre, entre otras cosas, por el rebrote de Covid que está padeciendo China y del que aún se desconoce cómo afectará al resto de países. Pero además, los hoteleros advierten que este año volverán a toparse con el problema de la falta de personal en el sector, un reto que está poniendo en jaque a la empresas.

“Necesitamos el apoyo de las administraciones para subsanar esta problemática, de manera que consigamos hacer del problema una oportunidad y seamos capaces de convertir a España y a la Costa del Sol en una potencia para la formación acreditada en materia turística, especialmente en la hostelería y la restauración”, afirma el Comité Ejecutivo de Aehcos.

En este sentido, el Comité abunda en la necesidad de que las administraciones se involucren y aporten soluciones para que los trabajadores tengan acceso a una vivienda, un aspecto que año tras año genera una gran problemática

En 2022, destinos como Canarias y Baleares sufrieron la fuga de talento por falta de viviendas asequibles, como publicaba HOSTELTUR.

Puesto que 2023 será un año de elecciones locales, provinciales y generales, Aehcos solicita que las administraciones de todos los ámbitos “establezcan una hoja de ruta clara, precisa y comprometida” para que el turismo sea considerado en España como una verdadera industria, con responsables públicos profesionales y grandes conocedores capitaneado el sector, han señalado en un comunicado.

“No podemos olvidarnos de que somos grandes generadores de riqueza y empleo y, sin embargo, hay temas enquistados que no nos permiten alcanzar la competitividad que deseamos. Los hoteleros estamos haciendo grandes esfuerzos por adaptarnos a las demandas y exigencias del mercado, por ser más sostenibles, por buscar soluciones y formar personal, pero hay otras cuestiones que no están en nuestras manos y nos impiden posicionarnos como destino líder”, asevera José Luque.

En ese sentido, ha planteado una serie de problemas que es necesario resolver: mejorar la calidad de las playas, que “tienen una situación crítica”; dificultad en la movilidad por carretera de municipios con gran atractivo turístico; mejores infraestructuras y cobertura para las zonas del interior de la provincia. Y como el principal preocupación también aparece la escasez de agua en los embalses, “un bien primario que necesita dotarse de infraestructuras modernas para contrarrestar las escasas precipitaciones”.

No es el único destino que ha exigido soluciones para mejorar la competitivad, recientemente Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos han reclamado mejoras urgentes.

Más información
Los grandes destinos de sol y playa ven amenazada su competitividad en 2030

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.