Simón Pedro Barceló: “La compra de Ávoris se planteó en términos amistosos"
El Grupo Barceló prevé una facturación de 5.500 millones de euros en 2023
Publicada 10/01/23- “Me gustaría valorar de forma muy positiva la generosidad de la familia Hidalgo y del Grupo Globalia respecto al proyecto de Ávoris”
- "La familia Hidalgo ha renunciado a Ávoris porque era consciente de que necesitaba capital y en esos momentos ellos no podían aportarlo”
- "El plan a tres años es llevar a Ávoris a su estado natural de líder de la actividad en España y Portugal"
Con la compra a Globalia de su participación en Ávoris Corporación Empresarial, el Grupo Barceló se ha convertido en el propietario único de esta división de viajes. Una operación que refuerza su posición como una de las grandes compañías del sector en España. De hecho, en 2023, “prevemos una cifra de negocio de 5.500 millones de euros, que, sin duda, nos situará como líder turístico español”, afirma Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo.
En una entrevista concedida a HOSTELTUR, que se puede leer de manera íntegra en la revista especial Fitur, Simón Pedro Barceló destaca “la generosidad de la familia Hidalgo y del Grupo Globalia respecto al proyecto de Ávoris”. Asegura que siempre han tenido una actitud constructiva, y que la adquisición de esta división de viajes por parte del Grupo Barceló se ha planteado “en términos amistosos para que el proyecto sea lo más exitoso posible”.
Detalla que este acuerdo nunca se fijó por su parte “como una operación para ir a por el 100% y pasar antes por el 50%”. En la conversación inicial tampoco figuraba que el Grupo Barceló tendría la mayoría del capital, pero se hizo así “debido a otras operaciones corporativas que estaban fraguándose en Globalia”, añade.
El copresidente del Grupo Barceló recuerda que, tras el pacto alcanzado en 2019 con Globalia para compartir el nuevo proyecto, irrumpió la COVID-19: "Nos sorprendió la pandemia, nos obligó a retrasar la fusión y plantearla financieramente en unos términos condicionados por el crédito de la Sepi".
Además, la empresa presidida por Juan José Hidalgo estaba inmersa en otras operaciones “que le impedían aportar más recursos al proyecto de Ávoris y nosotros, afortunadamente, estamos en una posición en la que sí podemos hacerlo. Y, de forma muy generosa, la familia Hidalgo y el Grupo Globalia han renunciado a Ávoris porque eran conscientes de que necesitaba capital y en esos momentos ellos no podían aportarlo”.
Una vez cerrada esta operación, en diciembre el Grupo Barceló decidió cancelar de forma anticipada el préstamo que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) había concedido a Ávoris Corporación Empresarial. Una decisión que, según explica Simón Pedro Barceló, es coherente con la forma de entender la empresa que tiene su compañía: “No nos parecía correcto que un grupo que no tiene dificultades financieras esté financiado por un fondo público destinado a empresas en crisis y como consecuencia amortizamos, con independencia de que con esa amortización el Grupo Barceló va a ahorrar intereses”.
Destaca que dicho fondo “se creó para ayudar a empresas en crisis, lo que afectaba a Ávoris y a Globalia, pero no al Grupo Barceló. Por lo tanto, al adquirir el 100% de Ávoris, éste dejó de estar en crisis y, en consecuencia, debemos devolver esa financiación”.
A partir de ahora, “nuestra obsesión es volver a números positivos en el 2023, y en el 2024-25, obtener resultados en línea de lo que debe ser una compañía de este tamaño”
“El plan a tres años es llevar a Ávoris a su estado natural de líder de la actividad en España y Portugal, con un nivel de resultados razonable con su tamaño. Es una compañía que, con 4.000 millones de facturación en los que deberíamos estar en el 2024, debe generar un Ebitda mínimo de 100 millones de euros”, añade.
Previsiones para el nuevo ejercicio
De cara a este recién estrenado 2023, el copresidente del Grupo Barceló señala que “en cada uno de los negocios que componen el grupo hay muchos retos, pero también muchísimas oportunidades".
De este modo, en este nuevo ejercicio, “si todo sale bien, en el Grupo Barceló, al 100% con Ávoris, estaremos en una cifra de negocio de 5.500 millones de euros, que sin duda nos situará como el líder turístico español. De esa cifra, en números redondos, 3.500 millones corresponderán a Ávoris, y cerca de 2.000 al negocio hotelero".
Más información sobre esta operación
-Barceló ratifica con Globalia el acuerdo para asumir el 100% de Ávoris
-Ávoris y Halcón Viajes se fusionarán con un préstamo de 235 M € de la SEPI
-Competencia autoriza la fusión entre Ávoris y Globalia
-El acuerdo de Globalia y Barceló en la venta de Ávoris se salda con un euro
-Ávoris y Globalia ratifican su fusión
-Infografía: así es el nuevo gigante de la distribución turística
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.