Huelga de los tripulantes de TAP del 25 al 31 de enero
Ante la falta de acuerdo entre empresa y sindicatos en las negociaciones por un nuevo convenio
Publicada 10/01/23- Los sindicatos están en negociaciones con la empresa para acordar un nuevo convenio, previsto en el plan de reestructuración de la aerolínea
- Los tripulantes también piden a TAP que reduzca los recortes en los salarios que están en vigor a raíz del “acuerdo temporal de emergencia”
- TAP está en el centro de varias polémicas por indemnizaciones millonarias a ex directivos e intento de renovar su flota de vehículos de lujo
Los tripulantes de TAP ya habían advertido que mantenían sus planes de huelga para el mes de enero, aunque sin fijar fechas, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Ahora han confirmado paros en su actividad del 25 al 31 de enero, ante la falta de acuerdo entre la empresa y los sindicatos en las negociaciones por un nuevo convenio.
Los tripulantes también piden a TAP que reduzca los recortes en los salarios que están en vigor a raíz del “acuerdo temporal de emergencia” aplicado desde que la aerolínea, en proceso de reestructuración, recibe ayuda financiera del Estado.
El mismo sindicato ya secundó una huelga los pasados 8 y 9 de diciembre, que supuso la cancelación de 360 vuelos, con 50.000 usuarios afectados y un impacto financiero para la compañía de unos ocho millones de euros.
TAP está en negociaciones con los sindicatos que representan a estos trabajadores para acordar un nuevo convenio, como está previsto en el plan de reestructuración acordado con Bruselas a cambio de autorizar ayudas públicas que rondan los 3.200 millones.
La aerolínea es propiedad del Estado portugués, que tiene actualmente en sus manos el 100% del capital tras aumentar su posición para salvarla tras los daños sufridos por la pandemia, aunque pretende reprivatizarla.
Operación rodeada de polémicas
TAP está en el centro de la polémica después de salir a la luz una indemnización de medio millón de euros pagada a una antigua administradora por su salida de la empresa, que meses después fue nombrada secretaria de Estado del Tesoro. La controversia llevó a que la secretaria, Alexandra Reis, dimitiese a petición del Gobierno, a lo que un día después se sumó la renuncia del ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos, uno de los pesos pesados del Ejecutivo de Antonio Costa.
Últimas noticias de TAP, en:
- TAP reduce su capital social a cero y el Gobierno luso inyecta 980 M €
- TAP Air Portugal: nueva inyección de casi 1.000 M€ de fondos públicos
No es la única polémica que ha afectado en los últimos meses a la aerolínea, que en octubre tuvo que renunciar a su intención de renovar la flota corporativa de coches para directivos con modelos de alta gama debido a las críticas. Pero el diario Correio da Manhã ha publicado que TAP paga 450 euros al mes a sus directivos para que usen la plataforma Uber, noticia calificada de lamentable por el Sindicato de los Pilotos de la Aviación Civil (SPAC).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.