Una estación de esquí del Pirineo cierra al no poder producir nieve
Tras haber perdido el puente de la Constitución y la campaña de Navidad
Publicada 10/01/23 15:28h- Tavascan solo cuenta con un cañón en sus cotas más bajas y no puede crear nieve por si misma para abrir las instalaciones
- Al no poder abrir, el 60% de la plantilla prevista para esta temporada se ha quedado de momento sin contrato
- Los grosores de nieve prácticamente permitían abrir y hubiese sido posible con "muy poca" ayuda de cañones
La estación de esquí de alta montaña de Tavascan, situada en el Pirineo de Lleida, ha lanzado un comunicado en el que reclama ayudas públicas para sobrevivir, en forma de cañones de nieve, después de haberse visto obligada a cerrar en las fiestas navideñas sin haber podido aprovechar el inicio de la temporada de nieve.
Esta instalación apenas dispone de ese tipo de elementos, capaces de fabricar nieve cuando las temperaturas lo permiten, y únicamente cuenta con alguno en sus cotas más bajas, que garantizan el acceso a su único remonte. La situación en Tavascan se da en un momento en que la mitad de las estaciones de esquí de España permanecen cerradas por falta de nieve, según ha publicado HOSTELTUR.
La falta de precipitaciones de esta temporada ha llevado a Tavascan a perderse tanto el puente de la Constitución como el periodio destacado de las Navidades, que juntos suman la mitad de su facturación anual, lo cual, ha provocado que el ayuntamiento de Lladorre, que gestiona la titularidad del equipamiento, haya reclamado esas ayudas para instalar cañones.
Los efectos del cambio climático y el avance de la campaña para incluir el puente, han provocado que los cañones resulten parte imprescindible del grueso de estaciones
En un comunicado, la estación recuerda que esas dos fechas destacadas suponen más de la mitad de la facturación y que este año se ha perdido todo ese ingreso. "No poder abrir implica un daño irreparable de cara a este invierno", señala el texto, que detalla que los grosores de nieve prácticamente lo permitían y que hubiese sido posible con "muy poca" ayuda de cañones.
Como prueba, los gestores de Tavascan subrayan que se pudo poner en marcha la zona destinada a esquiadores debutantes, que se encuentra en la parte baja de la estación. También recuerdan que la imposibilidad de abrir deja sin contrato a más del 60 por ciento de la plantilla prevista para el funcionamiento de la instalación.
Sin acceso a subvenciones
Por último, puntualizan que Tavascan es la única estación de esquí alpino de gestión municipal en que el presupuesto corresponde al ayuntamiento, en este caso el de Lladorre, lo que imposibilita inversiones de gran calado como la de la "nieve producida".
Más informaciones relacionadas con temporada de nieve:
- La mitad de las estaciones de esquí en España, cerradas por falta de nieve
- El primer puente de 2023 confirma la tendencia a la recuperación
- Las estaciones de esquí abren las pistas mirando el contador de la luz
- Baqueira Beret invierte 17,6 M € en la mejora de sus instalaciones
El comunicado apunta a que esa situación tampoco permite "optar a las subvenciones que la Generalitat da a estaciones privadas para esta finalidad" y que, la situación en su conjunto complica la continuidad del equipamiento.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.