Los alojamientos rurales se enfrentan al reto de mejorar su presencia online
Mejorar la comercialiación online es otro de sus desafíos
Publicada 29/05/14Los alojamientos y destinos rurales aún tienen grandes retos que superar en Internet para mejorar su posicionamiento. Deben incrementar, sobre todo, la calidad de la información que ofrecen, tanto en el contenido como en la forma. Esta es una de las principales conclusiones de un reciente encuentro organizado por el portal Clubrural dentro del proyecto Geek Travel Trend, que pretende promover debates para analizar el futuro del turismo rural en la red y las posibilidades que ofrece.
El primer encuentro Geek Travel Trend se celebró en Madrid y contó con la participación de viajeros, propietarios y especialistas. Todos coincidieron en destacar el papel de las redes sociales, que suplen en gran medida la carencia de los establecimientos rurales a la hora de posicionar su oferta en internet. Gracias a ellas, los propios usuarios comparten sus experiencias y vivencias e incluso ofrecen recomendaciones sobre destinos rurales.
El periodista y director del programa del Canal 24Horas, Cámara Abierta 2.0, Daniel Seseña, que participó en el evento, afirmó que “la experiencia personal es lo que más cuenta ahora mismo”. Recordó que no hace mucho tiempo, cuando se viajaba a un lugar, la familia o los amigos contribuían bastante en la elección, “ahora influyen mucho más las redes sociales”.
También Fátima Martínez López, consultora de marketing online, insistió en que “las redes sociales son esenciales", pero aclaró que “esto no quiere decir que tengamos que estar en todas. Es mejor elegir las que más se adapten al público objetivo”.
En la misma línea, Javier Alejo, que desde la consultora AltiplaConsulting trabaja para mejorar la presencia de este tipo alojamientos en la red, señaló que cada establecimiento debe tener claro a qué tipo de cliente quiere llegar y elegir, en consecuencia, los sitios más idóneos. “No se puede estar en todos los portales, además sería muy costoso”, añadió.
Cuidar la presencia
A lo largo del encuentro se hizo especial hincapiée en la necesidad de cuidar la presencia online, ya que es el escaparate para acceder a un destino. En este sentido, Fátima Fernández destacó que “hay que estar en la redes sociales, pero hay que estar bien “ y recomendó poner especial interés en la calidad de las imágenes que se suben y otras cuestiones como que “los enlaces no estén rotos”, añadió.
"Las webs de destinos y de alojamientos rurales deben hacer que el viajero desee conocerlos por sus imágenes, que han de unirse también a vídeos frescos y actuales, que inviten a querer ir a ese lugar", señala otra de las conclusiones del encuentro de Clubrural.
Pero no es suficiente con colgar fotos y vídeos o emitir mensajes, es primordial interactuar con el usuario. Fátima Martínez dijo que “las redes sociales están para escuchar e interactuar. El quiz de la cuestión no es que el cliente repita, sino que lo pueda comentar y aconsejar”.
Brecha digital
Por otro lado, una de las dificultades que encuentran estos establecimientos es la llamada brecha digital, que “existe todavía en el mundo rural”, como recordó José Luis Serralde, bloguero de viajes. Una dificultad añadida para mejorar las reservas online, que siguen siendo un reto para impulsar la comercialización, y que incluso pueden convertirse en la mejor herramienta para facilitar la llegada de turistas internacionales. Hasta el momento el mercado nacional es con diferencia el principal cliente de este tipo de productos turísticos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.