Ministerio de Industria, Incógnitas y Energía
Energía parece el gran caballo de batalla de Soria
Publicada 29/12/11Escucho en Onda Cero al ministro de Turismo, José Manuel Soria, hablando mucho de Energía (nucleares, factura energética, el recibo de la luz, la competitividad de la producción de energía...) y muy poco de turismo.
Sin embargo, asegura que el mandato que le ha dado el presidente Mariano Rajoy es "intentar que el turismo sea el motor de la recuperación económica en los próximos años". Y pienso que el ministro tiene fácil darle al líder lo que pide, porque el turismo YA ES, ya VIENE SIENDO el motor de la recuperación económica en España. No sólo el motor de la recuperación, sino el sector que amortigua la caída del empleo (a pesar de los cinco millones de parados), de las exportaciones y del PIB.
Imagino que será habitual en las entrevistas al ministro que se le pregunte por Canarias, una de las principales Comunidades Autónomas turísticas de España. Ya dijo que laprimera visita oficial sería a su tierra natal, donde según le ha contado a Carlos Herrera, el PIB turístico es del 29% (del 60% indirectamente).
¿Es realmente una prioridad?
Soria ya dijo el día que recibió la cartera del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que el turismo sería una de sus prioridades ("El turismo, una de las prioridades del ministro Soria"). Se comprometió desde el principio a trabajar en el Plan Integral de Turismo anunciado por el presidente, un plan del que, de momento, no se sabe nada más.
José Manuel Soria no ha nombrado todavía al secretario de Estado de Turismo, un nombramiento que es esperado con cierta ansiedad por el sector porque se supone que es quien tiene que empezar a arremangarse y a trabajar día a día en promoción, competitividad, liderazgo, coordinación normativa, apoyo a la iniciativa privada..., pero de momento, seguimos esperando. ¿Será realidad el tándem Canarias-Baleares para dirigir Turismo, con el mallorquín Miquel Ramis en la Secretaría de Estado?
Muchas incógnitas
En el nuevo Gobierno, "Turismo queda fuera de Economía y Competitividad" y comparte cartera con otras dos materias en un ministerio en el que, de momento, parece que la asignatura fuerte es Energía: "Turismo y Energía se disputarán un ministerio saturado".
¿Qué actitud marcará la legislatura? ¿El ímpetu del presidente hablando de turismo en su discurso de investidura después de haberse olvidado de este sector durante toda la campaña electoral? ("Mariano Rajoy recurre al turismo en la hora de la verdad" y "VídeoBlog 25: Mariano Rajoy se acuerda del turismo en su discurso de investidura")
¿O la configuración de un Gobierno que generó algo de decepción y que hablaba de cierta "Indiferencia" respecto a la materia?
Muchas incógnitas para tratarse del sector que ha de ser el motor económico de España.
(Recomendamos la lectura de los comentarios suscitados por este post en la Comunidad Hosteltur, por su interés y el peso intelectual de sus autores).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.