La moratoria hotelera de Barcelona: pan para hoy y hambre para mañana
Cada vez más hoteleros barceloneses reconocen abiertamente que lo que hoy les beneficia, mañana les perjudicará
Publicada 14/01/23Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Es raro escuchar a los hoteleros de Barcelona hablar abiertamente, en un acto público, sobre las ventajas e inconvenientes de la moratoria que implantó el Ayuntamiento en 2015.
Tal cosa sucedió el pasado miércoles 11 de enero, durante una jornada organizada por la consultora Horwath HTL.
Justo antes de que hablaran los hoteleros, habían participado responsables de las compañías gestoras de fondos Mazabi, HIP y Covivio.
Según expusieron los directivos de dichas compañías, las operaciones de venta de hoteles están prácticamente paralizadas en Barcelona debido a una serie de particularidades que se dan en la capital catalana, entre ellas la moratoria municipal que desde el año 2015 impide construir nuevos establecimientos hoteleros.
Esta paralización del mercado frenará la reconversión del producto hotelero de Barcelona hacia nuevos conceptos lifestyle, advirtieron los fondos de inversión.
La opinión de los hoteleros
En la mesa redonda siguiente participaron varios hoteleros y todos se manifestaron en la misma dirección: la moratoria de Barcelona es pan para hoy y hambre para mañana.
Según expuso Xavi Vega, CEO de Anima Hotels, "Barcelona tiene un problema y puede ser debido al efecto de la moratoria. La ciudad pierde fuelle a la hora de avanzar en la innovación hotelera, va lenta a la hora de adaptarse a nuevos conceptos como los hoteles lifestyle, o para cambiar usos de edificios de oficinas -ahora que el teletrabajo avanza tanto- para que pasen a ser hoteles".
En una línea muy similar se expresó Felix Navas, director general de Catalonia Hotels. "Los precios a los que estamos vendiendo las habitaciones son buenos, Barcelona está llena con una alta ocupación... Pero seamos sinceros, hay poca competencia".
"Desde el punto de vista del hotelero, la situación es cómoda, pero desde el punto de vista del destino, a largo plazo la moratoria hará daño y llegarán también problemas para los que ahora estamos tan contentos", añadió de forma categórica el director general de Catalonia Hotels.
¿Qué efectos prevé Felix Navas debido a la moratoria vigente en Barcelona?
En su opinión, la imposibilidad de construir nuevos hoteles y las dificultades para reformar los existentes debido a la moratoria reducirán mucho las posibilidades de que a la capital catalana lleguen hoteles de lujo de marcas internacionales, los mismos "que ahora van a instalarse a Madrid".
Nuevos hoteles de lujo en Madrid:
- El Hard Rock Hotel Madrid abre sus puertas
- El hotel JW Marriott Madrid abrirá sus puertas en 2022
- Four Seasons Madrid abrirá el 25 de septiembre
"La moratoria está muy bien para los que ya estamos instalados en Barcelona, pero si miramos a 15 años vista, no es buena para la ciudad ni para los operadores actuales"
Esos hoteles de cinco estrellas son precisamente los que empujan las tarifas para arriba, lo que a su vez anima a los hoteles de cuatro estrellas para aumentarlas también. Por tanto, a falta de esos nuevos hoteles de primera categoría, "los precios no subirán tanto en Barcelona".
"La moratoria está muy bien para los que ya estamos instalados en Barcelona, pero si miramos a 15 años vista, no es buena para la ciudad ni para los operadores actuales, dado que la ciudad perderá atractivo y bajarán precios", afirmó el director general de Catalonia Hotels.
En este sentido, Félix Navas recordó que, para captar huéspedes de elevado gasto de determinados mercados emisores, Barcelona debería "dar un salto" para contar con más marcas hoteleras de prestigio internacional.
"Por ejemplo, nosotros tenemos la marca Renaissance Barcelona Fira Hotel. Nos asociamos a Marriott para atraer una serie de clientes que solo por nuestra cuenta no conseguiríamos. En Barcelona no se pueden hacer más hoteles debido a la moratoria, pero sí se podrían transformar algunos. Ese salto lo tiene que dar una marca grande, pero tiene que haber hoteles dispuestos a asociarse con esas marcas. Y esta transformación tiraría de los precios del resto, para arriba"
"Barcelona debe reinventarse de nuevo"
En la mesa redonda también tomó la palabra José Rodríguez, CEO de Sercotel, quien habló sobre los buenos resultados que han logrado los hoteles ubicados en Barcelona y alrededores durante el pasado verano, pero al mismo tiempo también advirtió que la ciudad "debe reinventarse".
"Barcelona protagonizó una gran transformación en 1922, pero ya llevamos un recorrido y la ciudad tiene la necesidad de reinventarse por una pura cuestión de ciclo de producto", comentó.
Noticias relacionadas:
- El Gremi presenta recurso contra el PEUAT de Barcelona sobre nuevos hoteles
- Barcelona, incapaz de atraer cadenas hoteleras internacionales
- No se venden hoteles en Barcelona y la reconversión al lifestyle se frena
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.