La Comunidad de Madrid consolida su apuesta por el turista de alto valor
Marta Rivera de la Cruz, consejera de Turismo, asegura que Madrid se coloca a la altura de destinos como Londres y París
Publicada 14/01/23- El Gobierno autonómico prevé invertir este año 26 millones de euros en promoción turística, una cuantía similar a la de 2022
- La promoción para los mercados de larga distancia se llevará a cabo en su mayor parte a través de la nueva marca Turismo Madrid by Ifema
- Uno de los retos que se plantean es alargar la estancia media de los viajeros internacionales, pasando de las cinco noches actuales a siete
Tras acercarse a los niveles previos a la pandemia en 2022, la Comunidad de Madrid afronta 2023 con el reto de “protagonizar una década de crecimiento turístico de calidad”, señala la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz. Con el fin de consolidar el avance del turismo internacional, la estrategia mantendrá su apuesta por el viajero de alto poder adquisitivo. De hecho, este año está prevista la apertura de ocho nuevos hoteles de lujo.
Tras consolidar un modelo basado en la atracción de turistas de alto valor, “hemos logrado posicionar a la región a la altura de destinos como Londres y París”, de la mano del sector privado, señaló ayer la consejera. “La Comunidad de Madrid ha sabido encontrar su sitio”, añadió.
Con el fin de incrementar las llegadas, el Gobierno autonómico prevé invertir unos 26 millones de euros en promoción turística, una cuantía similar a la de 2022, aunque en 2023 se verá reforzada por un segundo canal de promoción: la plataforma Turismo Madrid by Ifema, integrada también por el Ayuntamiento de Madrid y el sector privado a través de Ifema.
- La plataforma de promoción Madrid Turismo by Ifema toma impulso
- Madrid tendrá una plataforma de promoción única para la capital y la región
La inversión directa de la Comunidad de Madrid se centrará principalmente en el mercado nacional y europeo, así como en la captación de grandes eventos y participación en ferias, entre otros objetivos, según explicó el director general de Turismo, Luis Martín. La nueva plataforma, por su parte, se centrará exclusivamente en los mercados de larga distancia.
Madrid Turismo by Ifema “da respuesta a una necesidad: presentar a Madrid en mercados lejanos y hacerlo todos a una, uniendo nuestras fuerzas con coherencia y coordinación”, indicó Marta Rivera de la Cruz. Es una “herramienta fundamental para conquistar los mercados lejanos y estar preparados para, por ejemplo, el nuevo escenario chino”, añadió.
En la próxima edición de Fitur se darán a conocer las primeras acciones de Madrid Turismo by Ifema, en el que la Comunidad de Madrid va a invertir 30 millones en tres años de euros, el Ayuntamiento de la capital, seis millones, e Ifema, 2,4 millones.
Además de las campañas específicas en Asia a través de esta plataforma, el Ejecutivo madrileño invertirá 1,3 millones de euros para la puesta en marcha de acciones de publicidad con agencias de viaje online.
Más allá de la M-30
Otro de los grandes retos de la estrategia de promoción es que los turistas conozcan otros enclaves de la región, más allá de la ciudad de Madrid, que también cuenta con una interesante oferta turística. "Hay que trabajar para que el turista vaya más allá de la M-30", aseveró Luis Martín.
“A menos de 100 kilómetros de la Puerta del Sol se puede disfrutar del patrimonio, la naturaleza y el turismo activo y deportivo”, indicó la consejera
De hecho, señaló que en México ya se venden, en origen, paquetes que incluyen El Escorial, Alcalá de Henares o Aranjuez.
Balance de 2022
La consejera de Turismo, que hizo ayer balance de 2022, destacó que hubo crecimientos en todos los indicadores e, incluso, se registraron hitos históricos: “Por primera vez en la historia reciente hemos registrado un aumento de llegadas de turistas en verano, un hito que supone la descentralización de los destinos madrileños”. Además, detalló que, en julio, fue la primera autonomía, junto a Canarias, en recuperar la demanda internacional, en pleno verano, a pesar de no ser un destino de sol y playa.
La recuperación del turismo nacional, tras la pandemia, se inició en abril, con un incremento del 5% en noviembre sobre 2019. Hasta el penúltimo mes del año, más de 5,6 millones de españoles se alojaron en hoteles de la región, una cifra ligeramente inferior a la de 2019.
En ese mismo periodo de tiempo, llegaron casi seis millones de viajeros extranjeros, un 197,2% más que en el mismo periodo de 2021. La estimación de cierre de 2022, a la espera de la publicación de los datos de diciembre, es superar los seis millones, frente a los 2,2 millones de 2021 y los 7,6 millones de 2019.
Los principales mercados emisores fueron Estados Unidos, Francia, México, Italia y Reino Unido. Francia y México e incluso Países Bajos, con un crecimiento del 110%, superaron las cifras de 2019.
México subió de la sexta posición que tenía en 2019, como mercado emisor, a la tercera
Como consecuencia de la apuesta por un visitante de mayor poder adquisitivo, la consejera destacó que el gasto turístico creció más que las llegadas. Respecto a 2019, la recuperación del gasto es superior al 90%. En los últimos seis meses, el gasto estuvo ligeramente por encima del registrado en el mismo periodo de 2019, con menos llegadas.
Hasta noviembre, estos visitantes realizaron un gasto 8.845 millones de euros, un 232% más que un año antes, y se espera superar los 9.200 millones al cierre del año (fueron 3.109 millones de 2021 y 10.453 millones en 2019).
El gasto medio por persona, hasta noviembre, se situó en 1.580 euros, un 16% más respecto al mismo periodo de 2019. El gasto medio diario fue de 276 euros frente a los 165 de la media nacional
Estados Unidos fue el mercado que mayor gasto generó. Su gasto medio diario en noviembre fue de 300 euros, el más elevado de los turistas que visitan la región, tras los procedentes de Iberoamérica (347,7 euros) y de otros destinos de larga distancia, en su mayoría asiáticos que, aunque apenas registraron llegadas en 2022, tuvieron un gasto de 355,8 euros.
La estancia media de los turistas extranjeros presentó también un importante crecimiento. En noviembre de 2019 la estancia media era de 4,89 noches y en noviembre de 2022 ha sido de 5,49 noches. El objetivo es pasar de cinco a siete noches y consolidar Madrid como un destino vacacional de larga estancia.
Más datos sobre este destino turístico
- La Comunidad de Madrid destinará 27 M € a promoción turística este año
- Marta Rivera seguirá al frente de Turismo en la Comunidad de Madrid
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.