Simón Pedro Barceló: "Tenemos una gran capacidad de crecimiento en hoteles"
Descarta la compra de ninguna compañía, el crecimiento previsto por Barceló Hotel Group es “vía contratos, fundamentalmente de arrendamientos"
Publicada 16/01/23- “Estoy en nuestra independencia y en la lucha por el liderazgo, tanto en tamaño operativo como en resultados"
- "Tenemos capacidad de crecimiento, no hay nada que limite las oportunidades que podamos abordar"
- "Si lo hacemos bien, deberíamos poder doblar tamaño en España por nosotros mismos"
Barceló Hotel Group es “la segunda compañía hotelera de España en tamaño de operación, y la segunda en rentabilidad”, explica Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló. Una posición que aspira a mejorar, disputando el primer lugar a Meliá Hotels International y Riu Hotels & Resorts, líderes, respectivamente, en tamaño y en resultados económicos. Para lograrlo, cuenta con “una estructura financiera extraordinariamente sólida”, añade, y descarta asociarse con ninguna otra compañía.
Puede descargar aquí el pdf con la entrevista completa de Hosteltur a Simón Pedro Barceló (contenido exclusivo para lectores Premium):
En las zonas geográficas en las que está presente la cadena "hemos alcanzado cierto tamaño, tenemos mucha capacidad de crecimiento por nosotros mismos y, si lo hacemos bien, deberíamos doblar tamaño en España”, indica Simón Pedro Barceló en una entrevista concedida a HOSTELTUR, que se puede leer de manera íntegra en la revista especial Fitur, (ver también Simón Pedro Barceló: “La compra de Ávoris se planteó en términos amistosos").
El copresidente del Grupo Barceló rechaza participar en los procesos de concentración que se están produciendo en el mercado: “Estoy en nuestra independencia y en la lucha por el liderazgo, tanto en tamaño operativo como en resultados, teniendo como referencia en tamaño operativo a Meliá, el operador español más grande, y en resultados económicos a Riu, la compañía hotelera más grande de España”.
“No siento la necesidad, al menos en este momento, de una asociación o una venta con uno de los grandes internacionales. Tenemos capacidad de crecimiento, no hay nada que limite las oportunidades que podamos abordar más que nuestra propia forma de ser, de prudencia, de estabilidad financiera”
Por tanto, Barceló Hotel Group está siempre atento a todos los movimientos del mercado. De hecho, solo en 2022, los equipos de expansión de la compañía valoraron cerca de 1.000 oportunidades, de las que solo se están firmando unas 20.
En este sentido, Simón Pedro Barceló reconoce que han estudiado la oportunidad que supondría Hotelatelier -operadora de los hoteles Petit Palace e Icon-, que en estos momentos explora diferentes opciones para potenciar su crecimiento, pero han considerado que no es de su interés. Es más, “ni siquiera hicimos oferta”, asevera.
En cambio, reconoce que le “encantaría gestionar todos los hoteles de Sandra Ortega, los presentes y los futuros”. Barceló Hotel Group mantiene negociaciones en estos momentos con la hija del propietario de Inditex para gestionar los establecimientos de su grupo empresarial -Rosp Corunna-, que Room Mate gestionaba en Estados Unidos, además de los de Barcelona.
También le hubiera encantado gestionar los hoteles de Be Live, la cadena hotelera propiedad de Globalia, como ha señalado en ocasiones anteriores. El grupo de Juan José Hidalgo todavía no ha tomado una decisión definitiva sobre el futuro de su división de alojamiento - por el momento Globalia ha cerrado la venta de dos hoteles de Be Live-, pero Simón Pedro Barcelo descarta tajantemente la compra de la misma, si se opta por esta alternativa.
El crecimiento previsto por Barceló Hotel Group es “vía contratos, fundamentalmente de arrendamientos. En los últimos años, incluso en la pandemia, hemos firmado alrededor de 20 hoteles al año, abriendo unos 15 anuales, porque no todos son operativos y van cayendo en años posteriores. En este tamaño de operación no nos planteamos la compra, pero no de Globalia, de ninguna otra compañía”, agrega.
Expansión internacional
A pesar de su apuesta por Asia, donde Barceló Hotel Group cuenta con varios proyectos cerrados y en agosto entraron por primera vez en Indonesia, el mercado asiático no es fundamental. “Nuestro foco estratégico sigue siendo Europa y América. En concreto, Estados Unidos, México, Centroamérica y el Caribe. Además de Europa, también Mediterráneo, sobre todo, la vertiente sur; Marruecos, que después de México es el segundo país con mayor inversión del grupo”, detalla.
Más datos sobre la cadena hotelera
- Barceló compra el hotel Hilton Guadalajara a Grupo Santa Fe por 59 M $
- Barceló invierte 40 M € en la compra y reforma del Barceló Carmen Granada
- Barceló invertirá 50 M € en nuevas adquisiciones y reformas en Marruecos
- Barceló abre en Madrid su primer hotel europeo con marca ajena
- Barceló incorpora la gestión de un hotel boutique en Silicon Valley
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.