Iberia pasará página si no convence a Competencia de comprar Air Europa
Así lo ha afirmado Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, en el marco del debate ‘Transformación y futuro del transporte aéreo’, dentro del IX Foro de Innovación Turística organizado por el Grupo Hotusa
Publicada 17/01/23"No debemos tener miedo a la consolidación y a que tengamos empresas más robustas. 2023 es el año para convencer a las autoridades lo importante que es la compra de Air Europa por Iberia para el país y para el sistema y los consumidores, y si no lo logramos en un corto período de tiempo, pasaremos página y continuaremos con el desarrollo del hub de Madrid cono podamos".
Así lo ha afirmado tajante Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, en el marco del debate ‘Transformación y futuro del transporte aéreo’, dentro del programa del IX Foro de Innovación Turística organizado por el Grupo Hotusa, en el que además participaron Maurici Lucena, presidente de Aena; y Eddie Wilson, CEO de Ryanair; moderado por Javier Gándara, director general de EasyJet para el Sur de Europa.
En juego la competitividad
Respecto a la consolidación en el sector de las aerolíneas y del sector turístico en Europa y España, Sánchez-Prieto apuntó: “Tenemos que ver lo que nos trae de positivo porque nos quedamos en la anécdota de si van a subir o bajar los precios y si va a haber más o menos competencia y no nos damos cuenta que lo que está en juego es la competitividad global que la estamos perdiendo y está el tema de Asia".
En tal sentido, recordó que "se calcula que más de 2.400 millones de personas van a pasar a clase media alta y van a querer viajar a Europa. La conectividad aérea de España con Asia es muy baja, el 5% de los vuelos de Madrid y el 6% de los de Barcelona tienen como destino Asia, la manera como está conectado el Sur de Europa con Asia es muy deficitaria, por eso seguimos pensando que esta operación es muy importante para el país, aparte de para nosotros”.
Agregó entonces que, si no se garantiza la conectividad con Asia, España no va a tener acceso a los principales mercados del futuro y, para eso, consideró que se requiere una amplitud de miras, en especial en las autoridades europeas.
Recuperación y futuro
Respecto a lo que dejó 2022 y la visión de 2023, Eddie Wilson, CEO de Ryanair, refirió que en 2022 vieron que hay que estar preparado operativamente, incluso aunque el aspecto comercial esté bien, invertir mucho esfuerzo, tener el número adecuado de personal.
Destacó que Ryanair va a recibir 140 aeronaves y prevén destinar todas las que puedan a España, donde estiman crecer entre un 10%, lo que supone una recuperación del 20% desde antes de la Covid.
“Estamos en 27 aeropuertos españoles, tenemos 12 bases aquí y vamos a seguir abriendo bases en Canarias, por lo que tenemos un nivel estable para poner más aviones. Tenemos mucha confianza con respecto al verano, pero hay una gran salvedad que es lo que está pasando en la periferia de Europa con la guerra de Ucrania y que podría poner trabas a ese crecimiento”.
Sánchez-Prieto ha afirmado que, para Iberia, 2022 ha sido muy importante en cuanto a las personas por la firma de los convenios colectivos en un entorno turbulento, logrando buenos acuerdos que son la base del desarrollo de la compañía para los próximos años; y también fue muy importante por la recuperación de un 85% de su actividad durante el año, aunque en los meses finales se colocó prácticamente a los niveles de 2019, según Sánchez-Prieto. Iberia además recuperó todos sus destinos en Latinoamérica.
Pese a vivir en un entorno de incertidumbre, dijo que ven con optimismo el futuro, porque no están observando deterioro en la demanda en ninguno de sus mercados.
España, la excepción de Europa
El presidente de Aena, Maurici Lucena, resaltó que España es el país europeo que ha tenido una mayor recuperación del tráfico aéreo, por lo que los retos de gestión han sido más exigentes que para otros grupos aeroportuarios. "2022 ha sido un año muy bueno en términos de transporte aéreo, recuperando los aeropuertos españoles, con 244 millones de pasajeros, el 88,5% del tráfico de 2019, que fue el mejor ejercicio de la historia".
También los aeropuertos españoles fueron una excepción en Europa porque no registraron las “disfunciones operativas” que en otras partes significaron retrasos, pérdida de equipaje, cancelaciones. Señaló que una gran diferencia con el resto de los países europeos, además del mérito de los actores del sector del transporte aéreo, fue “la regulación laboral extraordinaria que desplegó el Gobierno español con los ERTE permitió que los trabajadores no se fueran del sector”
Lucena agregó que, en este momento, las tarifas aeroportuarias de Madrid y Barcelona, los dos mayores aeropuertos, son más de un 50% inferiores tanto para vuelos de corto, medio y largo radio a las de los europeos de su mismo rango. Recordó que las tarifas aeroportuarias estarán congeladas hasta 2026 y en 2027 tendrán que analizarlo con las aerolíneas, si se quiere que los aeropuertos puedan ser ampliados, tengan la misma calidad de servicios y las políticas que hicieron que el pasado verano no haya habido problemas ni interrupciones en los aeropuertos españoles.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.