Exceltur y CEHAT ven derroche en el uso de los Next Generation
Las dos asociaciones empresariales lamentan que las administraciones públicas no escuchen al sector privado
Publicada 19/01/23La asociación de grandes empresas del turismo Exceltur y la patronal hotelera Cehat han aprovechado el marco de Fitur 2023 para lanzar conjuntamente una severa crítica a las administraciones públicas que están repartiendo -en multitud de proyectos vinculados al turismo- los millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.
José Luis Zoreda: "El uso que se está dando a los fondos Next Generation deja mucho que desear"
Durante un debate organizado en Fiturtech este miércoles 18 de enero, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el presidente de Cehat, Jorge Marichal, compartieron una mesa redonda.
"El turismo ha supuesto el 61% del crecimiento de la economía española en 2022, pero necesita atención. Después de tres años de pandemia, en el turismo tenemos una mochila a cuestas que no se resolverá de la noche a la mañana, a lo que se añaden los retos estructurales pendientes", expuso Zoreda.
Esos retos estructurales del sector turístico español, añadió el vicepresidente de Exceltur, podrían haber sido atacados empleando para ello los grandes recursos económicos procedentes de los fondos Next Generation.
Sin embargo, el modo en que se están empleando los fondos "deja mucho que desear", añadió.
"Todo el mundo se recrea hablando de la colaboración público-privada, pero en la discusión sobre cómo emplear los fondos Next Generation la participación de los empresarios ha sido mínima", indicó Zoreda.
"Se ha optado por repartir una pedrea o lluvia fina en clave política, y quizá muchos ayuntamientos están encantados porque tenían proyectos en el baúl de los recuerdos para los que han encontrado financiación ¿pero desde el punto de vista empresarial eran los mejores proyectos?", planteó Zoreda.
En este sentido, el vicepresidente de Exceltur recordó que esta asociación nació hace 20 años para buscar respuestas a los retos que tienen los destinos maduros de sol y playa "que ya no pueden competir en precio y requieren procesos de transformación, para lo cual se requería una intensa colaboración público-privada".
"Nosotros aspirábamos a que los fondos Next Generation apoyaran ese proceso de transformación, porque no podemos crecer en volumen vendiendo baratito, en lugar de dedicarlos a poner cuatro farolas en el paseo marítimo", insistió.
Zoreda criticó además que "muchos de estos fondos han sido pasto de consultoras, que han ido a ofrecer cosas insustanciales a municipios, por ejemplo el vallado de un campo de golf".
"También estamos viendo mucho humo en la aplicación de los fondos Next Generation para tecnología del sector turístico. ¿Está provocado por la presión de consultores, que están colocando piezas sueltas? ¿Es realmente lo que necesitamos?", se preguntó.
Cabe recordar que los fondos europeos Next Generation destinarán un total de 3.400 millones de euros al sector turístico español.
Por dicho motivo, "pedimos a la nueva Secretaria de Estado de Turismo el replanteamiento de los fondos Next Generation, o de los créditos blandos que puedan llegar desde Europa, para tres o cuatro proyectos que dejen una impronta para los próximos 20 años", concluyó José Luis Zoreda.
Jorge Marichal: Los proyectos financiados con fondos europeos no deberían ser "un corta y pega"
Jorge Marichal, presidente de Cehat, indicó que "el análisis de José Luis Zoreda es perfecto".
En todo caso, el presidente de los hoteleros españoles reclamó a los políticos, responsables en parte de cómo se distribuyen los fondos Next Generation, "que nos escuchen".
"Hay dos tipos de políticos: los que se cierran en sí mismos y los sensatos, que admiten que no lo saben todo de este sector. Les pido apertura de miras, escuchar y sentido común", insistió Jorge Marichal.
"El 85% de los fondos Next Generation ya ha sido repartido a municipios, cabildos, ayuntamientos, comunidades autónomas... ¿Cuándo llegarán a las empresas?", se preguntó el presidente de Cehat.
Jorge Marichal reclamó además que los proyectos turísticos financiados con fondos Next Generation no sean "un corta y pega" o de lo contrario se perderán muchas oportunidades.
"Al final van a acabar vallando todos los campos de golf de España con los fondos Next Generation", concluyó irónicamente.
Noticias relacionadas:
- Exceltur: el turismo supuso el 61% de la recuperación económica en 2022
- Los grandes destinos de sol y playa ven amenazada su competitividad en 2030
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión