Las tarifas medias diarias (ADR) para alojarse en hoteles de España durante los próximos meses muestran una tendencia de crecimiento tan positiva que incluso empresas tecnológicas especializadas en reservas y revenue management han aconsejado rebajar la euforia. Otras, en cambio, aseguran que "2023 va como un tiro".
Tal como podemos ver en la siguiente infografía, venimos de un año 2022 en que las tarifas medias diarias se situaron por encima de los niveles de 2019, antes de la pandemia.
"Incrementos sobre incrementos"
Las tendencias que muestran las tarifas y las reservas fueron analizadas en Fitur, durante una mesa redonda en la que participaron directivos de empresas tecnológicas especializadas en reservas hoteleras.
El debate fue moderado por José María Carbó, de GMA ATOM , quien recordó que justo un año atrás el sector turístico estaba muy afectado por las restricciones a los viajes.
Sin embargo, un año después la situación es muy diferente -para mejor- según apuntó Javier Delgado, de Mirai. "Estamos viendo incrementos de ADR sobre incrementos de ADR del año pasado, por lo que esperamos un 2023 muy bueno", dijo.
Los destinos urbanos como Madrid, Barcelona y Málaga también se ven favorecidos por el empuje de la demanda, "gracias al retorno del segmento MICE, que estuvo deprimido durante la pandemia", añadió. "Mires donde mires, todo son brotes muy verdes", comentó Javier Delgado.
Además, las reservas de noches de hotel y las tarifas igualmente tiran para arriba gracias al retorno del viajero internacional.
"Estados Unidos, Alemania e Inglaterra crecen al doble de velocidad que la demanda española, lo cual tendrá un impacto enorme en ciudades como Barcelona", concluyó.
De izquierda a derecha: Chema Herrero (BedsRevenue), Marianna Gelardi (RateGain) y Francisco Quintero (LandMar Hotels).
"El año va como un tiro"
Quien también se mostró muy optimista fue Manuel Ortiz, de Tesipro. "El año va como un tiro. Cuando analizamos el flujo, vemos subidas de dos dígitos en tendencia de demanda y en algunos casos de precio. Va a ser un año espectacular", comentó.
Manuel Ortiz recordó igualmente el retorno del cliente asiático. Esta llegada de viajes tras un paréntesis de tres años supondrá "un elemento de tensión, que desapareció en 2020, y que va a fortalecer el crecimiento del ADR. Nos va a inyectar cliente potencial y podremos sostener ese ADR", indicó.
"Las vacaciones son un gasto blindado"
Otra visión optimista fue aportada por Raúl Domínguez, de la empresa Maarlab. "El año 2023 pinta bien. Todo indica que las vacaciones son un gasto blindado, pero debemos pensar en construir una industria sostenible para los próximos años".
En este sentido, Domínguez recordó que "las compañías de EEUU nos ha ganado en el uso del dato del cliente, pero tenemos la oportunidad de ser líderes en el uso del dato industrial, lo cual tiene que ver con proyectos colaborativos".
"Madrid se está disparando en precio"
Un punto de vista más cauto fue aportado por Marianna Gelardi, de RateGain, quien se preguntó cuánto tiempo se podrá mantener el actual ritmo de crecimiento de tarifas.
"Por ejemplo, Madrid se está disparando en precio: un 9% en enero. Está creciendo mucho y aún podría crecer más. ¿Pero cuánto va a subir en agosto? ¿Vamos a superarnos cada año?".
"El ADR va a seguir creciendo, pero no a los dígitos de 2022"
En el debate también participó un hotelero, Francisco Quintero, de Landmar Hotels, quien prefirió poner la vista a más largo plazo.
"En 2022 tuvimos un crecimiento del ADR del 20% respecto a 2019. De momento tenemos datos muy positivos para 2023, que también va creciendo. Pero los costes de la venta directa son altísimos. Y aunque el ADR va a seguir creciendo, no creo que sea a dígitos del año 2022. Va a ser un año de estabilización. La clave es fidelizar el cliente para 2024", indicó.
De izquierda a derecha: Javier Delgado (Mirai), Manuel Ortiz (Tesipro) y Raúl Domínguez (Maarlab)
"Este crecimiento tiene una parte coyuntural"
Quizá el punto de vista más prudente durante el debate fue introducido por Chema Herrero, de BedsRevenue.
"De cara a cómo irá el año 2023, soy más cauto. Creo que estaremos por encima del año pasado, pero hemos disfrutado de una coyuntura en la que el grado de aceptación por parte de la clientela de los precios que se han pagado en el año 2022, tras años de pandemia, se ha perdido en parte".
"Llegará un momento en que el mercado tocará algo el freno", advirtió. "Este crecimiento que hemos vivido en 2022 tiene una parte coyuntural", insistió.
Además, "aunque la cuenta de explotación de los hoteles de costa haya sido fantástica en 2022, tenemos que pensar que el negocio sea sostenible. No nos engañemos, no nos hagamos trampas. Debemos pensar qué hacemos bien y mantenerlo en el 2024"
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.