¿Por qué no es viable el registro de reservas en agencias de viajes?
El 27% no tienen medios y el resto deberán destinar personal de venta a comunicar datos
Publicada 24/01/23Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Esta patronal realizó en las últimas semanas una encuesta entre sus asociados en la que les preguntó a propósito de esta cuestión, hallando que "un 27% no van a tener medios" y que "el personal que está destinado a la venta se va a tener que destinar a comunicar datos" al Ministerio del Interior, según ha precisado la gerente de esta patronal sectorial, Catiana Tur.
"Esto va a ser una merma para las agencias de viajes, un 20% ya nos ha dicho que tendrá que asumir costes adicionales y contratar personal adicional" para poder cumplir con la aplicación del Real Decreto 933/2021, que obliga a estas empresas a comunicar los datos de las reservas que procesan, lo cual, les está causando graves problemas que han detallado.
"Un 53% nos han dicho que han tenido problemas en el registro, problemas en la comunicación, y a día de hoy todavía no saben ni qué tienen que hacer"
Según ACAVE, "el caos deriva de la propia norma, ya que se aplica a las agencias de viajes sin estar pensada para este sector, entre otras cosas porque se ha elaborado sin estar en contacto con el sector, que se enteró de su existencia una vez que ya había sido publicada". Por lo tanto, ahora el reto es conseguir que se adapten al real decreto 9.000 agencias de viajes repartidas por toda España.
"Ni tan solo se aclara que hay datos que es imposible que las agencias comuniquen, el ministerio nos ha dicho que se publicarían una serie de órdenes ministeriales delimitando lo que debe informar cada sector, pero a día de hoy estas órdenes no existen. Lo cual, sitúa a las agencias de viajes en una situación de inseguridad jurídica", ha remarcado Tur.
Transición hasta junio
Por el momento, lo que sí ha emitido el Ministerio de Interior es una comunicación en la que señala un plazo de adaptación hasta el mes de junio. Un proceso que al parecer afectará también al propio organismo, ya que "la plataforma está dando constantemente errores en el registro" de los profesionales que deberán emplearla a diario para dar cuenta de las reservas.
"Hay agentes de viajes que no pueden registrarse y hay errores en la propia comunicación de los datos. Con lo cual, no está preparada" aún la plataforma
Cabe recordar que la plantilla de las agencias de viajes está compuesta en un 60% de los casos por "cinco o menos trabajadores" y, debido a esa circunstancia, "no se les puede solicitar una integración automática" de datos -máquina a máquina-, con lo cual, "tiene que realizarse manualmente, reserva por reserva, y eso se traduce en que mientras se tarda cinco minutos en realizar una venta, se tardan otros veinte en comunicar los datos", ha razonado la gerente de ACAVE.
Por qué no es viable
"Al final te das cuenta de que la plataforma no está preparada: hay reservas en las que intervienen un banco de camas y una minorista, hay dos intermediarios, ¿quién tiene que realizar la comunicación?", se pregunta Catiana Tur. Otro caso, en viajes escolares con viajeros que en su mayoría son menores de 14 años, "muchas veces el único contacto que tienes es el propio colegio, no tienes más datos" que comunicar al Ministerio de Interior.
Un aspecto que compromete igualmente la viabilidad del registro de reservas es la circunstancia de que una reserva, al igual que un viaje ya comprado, pueden no llegar a culminar por una u otra razón. Y esto marca una gran diferencia con el registro que realizan los hoteles desde hace muchos años, porque en ese caso el control se sitúa en la recepción, con el huésped delante y ya dispuesto a iniciar la estancia.
ACAVE confirma que este aspecto contribuye a la complejidad: "cualquier cambio que se realice en una reserva ya comunicada debe ser comunicado de nuevo" al nuevo registro, tanto si afecta al vuelo -por ejemplo- como al hospedaje o a cualquier otro detalle que contemple. Y aclara que "sobre una misma reserva puedes tener una cancelación o una modificación de fechas", entre otras posibilidades.
"Debería ser el proveedor del servicio, hotel, compañía aérea, rent-a-car... quien realice la comunicación. Sin embargo, nos han metido en medio"
Además, en el caso del registro aplicado a los rent-a-car, que también recoge el Real Decreto 933/2021, se da otra complicación añadida, y es que no es posible comunicar en el momento de realizar la reserva detalles solicitados por el Ministerio de Interior como matrícula, marca, modelo y hasta color del vehículo. Eso, sencillamente nadie lo sabe hasta que se entregan las llaves.
En España la comunicación de los PNR (Passenger Name Record) corre a cargo de las compañías aéreas desde hace muchos años, porque "en el momento en que se realiza la reserva, la aerolínea cuenta con todos los datos, y es quien tiene los medios tecnológicos para realizar una comunicación eficiente" en una plataforma como la de Interior.
Horizonte del registro
"Estamos hablando con el ministerio, hemos tenido múltiples reuniones desde el mes de abril de 2022 -cuando la norma se publicó en octubre de 2021-, ya que no nos convocaron hasta que iba a entrar en vigor. Después hemos ido enviando escritos sobre los que no hemos tenido respuesta, los tienen que valorar todavía". En esos encuentros, además de ACAVE, han participado UNAV y CEAV.
Más informaciones relacionadas con el registro de reservas:
- Registro de reservas: el control "absurdo" que ya realizan los hoteles
- Preocupación en las empresas turísticas por el nuevo registro de viajeros
- Nuevas obligaciones de registro de viajeros, ¿cuándo entran en vigor?
- Multan con 30.000 € a un hotel por escanear el pasaporte de un huésped
Precisamente, esta última patronal presentó en Fitur 2023 un manifiesto contra el registro documental obligatorio para agencias de viajes, basándose también en el principio de que estas empresas son meros intermediarios que no prestan ni el servicio de hospedaje ni el de transporte, ya sea aéreo, marítimo o terrestre. Por tanto, CEAV considera que este trabajo 'extra' es "improcedente". Ahora, además parece que es inviable.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión