Así se gestionarán los viajes cuando Sabre haya subido su GDS a la nube
El proceso culminará en 2024 y comprar en agencias se parecerá a ir al supermercado
Publicada 26/01/23Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Sabre nació en los años 50 del siglo pasado como una compañía íntimamente relacionada con la tecnología. En ese sentido, ¿cuál es su presente y su futuro?
La innovación es una constante de Sabre desde hace más de 60 años, de ofrecer reservas en nuestros inicios hemos llegado a cubrir todos los aspectos del viaje. Ahora se ha vuelto tan específico el consumo que a veces lo que buscan los clientes finales no está en el GDS. Por eso, estamos trabajando para ir todavía más allá.
El futuro es ‘multisource’ (múltiples fuentes), porque el viajero puede tener muy claro antes de partir no solo un vuelo o en qué hotel se hospedará, sino un asiento específico del avión o todo lo qué hará en destino; en qué restaurante quiere cenar, por ejemplo. Por eso, hay que llegar al pasajero con un producto acabado, y Sabre está abriendo este universo.
¿Estamos hablando de un paquete dinámico?
No. el paquete dinámico es un nivel más básico, donde se puede escoger el hotel y la aerolínea en que se desea viajar. Lo que nosotros proponemos es una tecnología que alberga todas las fuentes de contenido y las agencias de viajes pueden acceder a todas ellas. Eso es ‘multisource’.
Entonces, ¿el objetivo es que ir a la agencia de viajes se convierta en algo así como ir al supermercado?
Exacto. Incluso se puede ir más allá, porque en el supermercado puedes escoger entre lo que ves. Sin embargo, ahora ofrecemos más allá de lo que hay a la vista en el GDS. Por ejemplo, Vueling no siempre está en el GDS, o al menos una parte de su producto no se encuentra dentro del sistema. O quizá te interesa Wizzair o Ryanair o EasyJet, compañías ‘low cost’ que están fuera del GDS.
Hasta ahora, en esos casos el agente de viajes debía salir del GDS y buscar a parte esas aerolíneas. Pero eso ha cambiado y Sabre está creciendo mucho más allá del GDS y, con su tecnología, colabora para ofrecer esas compañías que inicialmente no se encuentran en su red.
Y, ¿cómo va a ofrecer Sabre eso?
Mediante enlaces. Sabre se comporta como si fuese un comprador externo, facilitando la operación a las agencias de viajes de forma que puedan cerrar más fácilmente la compra del billete. Cualquiera podría apuntar esa información, pero lo que se le está dando a la agencia es la oportunidad de que pueda hacer gestión, incluida una cancelación. Por ejemplo, si una persona compra tres cosas y una de ellas no está dentro del GDS.
"Con Sabre no solo se puede acceder a su compra sino que, gracias a su tecnología, se pueden realizar modificaciones, porque no solo enlaza"
En pocos años el PNR (passenger name record) va a morir, cada vez está más obsoleto. Por eso, dentro de entre dos y diez años nos vamos a encontrar con otro escenario. Lo nuevo aún no tiene nombre, pero podemos sintetizarlo diciendo que será una “orden”, dentro de la cual estarán todos los detalles. Además de favorecer la personalización, contribuirá a bajar los costos.
¿Cuándo serán una realidad todos estos cambios?
Llevamos dos años trabajando en ello y estimo que serán necesarios aún otros dos más para terminar el proyecto. Ahora va a ser mucho más fácil que en el pasado, cuando compartíamos conocimientos con aerolíneas y otros GDS, porque tenemos una alianza con Google y estamos migrando toda nuestra información y procesos a la nube. Y cuando ese proceso haya culminado, va a ser más fácil y más económico compartir toda esta información con la industria turística.
"En 2024 estará todo subido a la nube y además habrá mucha más información que ahora"
El hecho de tener toda la información en la nube, ¿puede implicar una mayor vulnerabilidad de Sabre en términos de ciberseguridad?
La seguridad es siempre importantísima y no creo que sea un gran problema si la arquitectura está basada en un servidor o en la nube, tan sensible es uno como la otra. Y de hecho, la misma seguridad que teníamos en el servidor la tenemos en la nube, hay un equipo muy grande trabajando en ese área, y estoy tranquila porque la seguridad no cambiará pero sí la facilidad para comerciar. En cualquier caso, como los peligros van a crecer, la seguridad también tiene que hacerlo.
¿Cómo se puede manejar un GDS con normalidad, a pesar de los problemas planteados para la navegación aérea y todo lo demás, primero por la pandemia y luego por la guerra en Ucrania?
Ha sido un periodo difícil y lo que realmente ha cambiado es nuestra relación con el cliente. Durante la pandemia ha habido una forma humana y una forma contractual de actuar. En el caso de las agencias de viajes no hemos sido estrictos con los contratos porque no había dinero para nadie y hemos seguido ayudándoles. Como la situación todavía no está resuelta, las condiciones siguen igual.
"En todo momento hemos tenido claro que, si no nos ayudábamos entre nosotros, se caía todo el Universo del turismo"
Sabre ha mantenido una importante presencia este año en Fitur. ¿Qué significa España para la compañía?
España es un mercado muy importante para Sabre y nos tomamos Fitur como una oportunidad para encontrar clientes y por eso ha estado todo nuestro equipo directivo. Este año es la primera vez que hemos tenido una presencia tan fuerte, porque queremos sentar las bases para una relación más estrecha con España.
En España, además de una plantilla de 40 personas para trabajar para hoteles, aerolíneas y agencias de viajes, tenemos el centro de excelencia de pagos virtuales, en Madrid. Además, en agosto del año pasado Sabre anunció que compró Conferma Pay, una empresa independiente de pagos virtuales. Y en noviembre Sabre se convirtió en la primera empresa que realizó una alianza con Mastercard.
Los pagos han cambiado mucho desde que se usaba bacaladera…
Era necesario, porque la parte financiera es muy importante para una agencia de viajes pequeña, porque todos los servicios que ayudan a agilizar el pago ofrecen unas condiciones especiales. Por eso deben tener toda la tecnología necesaria para acceder a ellos. Una cosa importante es que por cada pago que realizas, más te cobran la cuota, y si se simplifica eso tenemos revenue para la agencia, que ahora está muy lejos de aquellas bacaladeras.
Más informaciones relacionadas con Sabre:
- Las tendencias en los viajes para el verano, según sabre
- Las 5 tendencias tecnológicas que definen el sector de viajes en 2022
- Sabre cancela el acuerdo con Aeroflot y la elimina de su GDS
Entonces la tendencia es la simplificación del pago, para pagar cada vez menos. Lo que hace Conferma Pay es ofrecer distintas tecnologías para que las agencias puedan elegir una de esas opciones de servicios, bajándose sus costes financieros facilitándolos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.