Nuevo desencuentro entre los hoteleros y Soria por las prospecciones
La falta de asistencia de los empresarios ha provocado la cancelación del encuentro
Publicada 29/05/14Primero las patronales turísticas canarias (AEHTF, FEHT, ASOLAN y ASHOTEL) emitieron un comunicado conjunto expresando su malestar por no haber sido convocadas a la reunión que tenía previsto mantener el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el pasado martes en Madrid con los principales empresarios del sector de ambos archipiélagos para tratar la cuestión de las prospecciones petrolíferas en estas zonas. Finalmente el encuentro se suspendió por falta de asistencia y el ministro optará por reuniones bilaterales.
Los presidentes de las cuatro patronales turísticas de Canarias, Antonio Vicente Hormiga, Fernando Fraile, Susana Pérez y Jorge Marichal, consideraban en el comunicado conjunto “una falta de consideración no estar presentes en la reunión”, dado que “agrupan a más de 750 establecimientos y más de 260.000 camas, por lo que deben conocer de primera mano cualquier asunto relacionado con el sector”.
En este sentido insisten en que “la representación de los establecimientos turísticos en Canarias les corresponde a las asociaciones empresariales legalmente constituidas y que representan a los grandes, medianos y pequeños empresarios”, respaldadas como interlocutores válidos por el artículo 31.2 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Por su parte la FEHM (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca) tampoco asistió, pero su vicepresidenta ejecutiva, Inmaculada Benito, aseguró que se sentían representados por los hoteleros y socios de la FEHM convocados.
“Algo se está moviendo”
Para el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la suspensión de la reunión significa que en el Ministerio “algo se está moviendo. Algo se mueve, aunque es difícil intuir en qué dirección”, respondiendo así a una pregunta del Grupo Nacionalista Canario.
El presidente canario quiso recordar que los empresarios turísticos de Baleares se han posicionado “firmemente en contra” de los sondeos petrolíferos, por lo que espera que esta reunión no sirva para intentar convencerlos de que el petróleo es “bueno”. De hecho los hoteleros de Mallorca ya mostraron su oposición a las prospecciones petrolíferas, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
Rivero quiso recordar, además, que Canarias y Baleares aportan 25 de los 60 millones de turistas que visitan España cada año, y más de 25.000 millones de euros de los 59.000 que ingresa nuestro país por el sector turístico. “Por tanto, estamos hablando de algo de una trascendencia enorme cuya única salida es parar en seco las prospecciones”.
Ruptura de la disciplina de voto
El Partido Popular ha defendido en el Congreso las prospecciones petrolíferas en las aguas españolas después de que este asunto provocase la ruptura de voto en el Senado de cuatro diputados 'populares' de Baleares, que decidieron pedir la paralización del proyecto hasta llegar a un acuerdo con las comunidades afectadas, en contra de la posición de su grupo parlamentario.
La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas llevó ayer al Pleno de la Cámara Baja una moción en la que, entre otros puntos, incluía el mismo texto que fue votado en el Senado y que provocó la ruptura de voto de los parlamentarios baleares por orden expresa del presidente de la Comunidad, el 'popular' José Ramón Bauzá.
Según Paulino Rivero, el “espectáculo” que dio el Grupo Popular en el Senado “no es casual”. "Ahí hay órdenes contradictorias y alguien ha pedido un tiempo para intentar aportar alguna solución satisfactoria que pasa por parar las prospecciones hasta que haya acuerdo con las instituciones locales”, afirmó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.