Loro Parque: "Debemos salvar especies animales de una extinción masiva"
La empresa presentó en Fitur cinco nuevos “Espacios de protección animal” ubicados en el zoológico Loro Parque (Tenerife) y en el acuario Poema del Mar (Gran Canaria)
Publicada 26/01/23- "Hoy estamos sufriendo la sexta extinción masiva de especies en el planeta"
- "Quedan cuatro millones de especies, pero vamos a perder un millón"
- "La nueva ley, como dice su enunciado, debería favorecer el bienestar animal"
El grupo Loro Parque presentó en Fitur la semana pasada cinco nuevos “Espacios de protección animal” ubicados en el zoológico Loro Parque (Tenerife) y en el acuario Poema del Mar (Gran Canaria). La compañía también se presenta como “Embajada de los animales” y “centro de conservación de la biodiversidad”. Por otra parte, estos días se habla mucho del borrador de la futura Ley de Bienestar Animal. De todo ello estuvimos charlando con el vicepresidente de la empresa, Christoph Kiessling.
En un momento en que tantos ecosistemas del planeta se ven amenazados, ¿hasta qué punto los zoológicos modernos pueden ser una reserva de la biodiversidad para el futuro, qué papel tienen ustedes en el futuro inmediato que nos espera?
Nuestra responsabilidad debería estar en el enfoque de la actividad empresarial. Sin embargo, hoy estamos sufriendo la sexta extinción masiva de especies en el planeta, lo cual es un síntoma de la presencia del Homo sapiens y de la industrialización. El planeta iba bien cuando los humanos estaban en grupos pequeños dedicándose a la agricultura, pero desde que hemos empezado a urbanizar el planeta y convertirlo en nuestro hogar, donde nos reproducimos con tanta velocidad… Piense que en solo cien años la población humana de la Tierra aumentó en 6.000 millones de personas.
Somos muchos...
Hace 300.000 años el primer Homo sapiens salió de África y durante milenios el crecimiento fue sostenible, pero en los últimos cien años hemos registrado una explosión de la población en el planeta. En el año 2000, había 6.000 millones de habitantes en el planeta. En el 2022 hemos alcanzado los 8.000 millones de personas. Es decir en solo 22 años hemos añadido al planeta la población de dos veces Estados Unidos y una vez China. Para satisfacer a este aumento del 33% de la población se añadirán campos de cultivo, se destruirán bosques para conseguir maderas, se construirán nuevas infraestructuras… Este impacto en el planeta no es sostenible.
¿La conclusión es que en este mundo superpoblado es necesario crear espacios protegidos para especies amenazadas o de lo contrario en pocas décadas habrán desaparecido?
De hecho, estamos perdiendo ya un 25% de toda la biodiversidad en el planeta actualmente. Por eso comentaba antes que nos enfrentamos a la sexta extinción. Lo dijo Naciones Unidas en un documento científico publicado hace dos años. Y desgraciadamente vamos sin freno en la desaparición de especies.
¿Qué impacto tendrá esa sexta extinción masiva?
En el planeta quedan actualmente unos cuatro millones de especies, pero vamos a perder un millón de todas estas especies. Esto es una situación irrecuperable. Por tanto, si no existieran centros de conservación hoy la máxima prioridad sería crearlos. Miles de especies que hoy están en peligro de extinción llevan en el planeta millones de años más que los humanos. Somos prácticamente somos la última especie en llegar y en términos biológicos se podría decir que nuestra presencia sería como una especie invasora.
Dicho así, suena fuerte...
La definición biológica para una especie invasora es una especie que entra en un ecosistema, se hace con él, destruyéndolo, cargándose todas las demás especies. Esto somos los seres humanos.
¿Y qué función cumplen los zoológicos modernos?
Si nosotros no tuviéramos la representación de tantas especies en nuestras embajadas animales, como son los zoológicos modernos, no podríamos llamar la atención ni el interés de la población sobre la importancia de la preservación, ni podríamos educar a nuestros niños para enseñarles que el planeta tiene mucha y preciosa variedad de especies y de vida. Al fin y al cabo, solamente aquello que conoces y amas vas a protegerlo.
En otras palabras, si los seres humanos nos creemos tan inteligentes deberíamos tener la inteligencia de salvar a las especies del planeta y no hay mejor forma de hacerlo que con especialistas, los cuales normalmente se reúnen en zoológicos porque allí tienen los animales, pueden estudiarlos y cuidarlos.
¿Y la futura Ley de Bienestar Animal cree que favorecerá o perjudicará su planteamiento a la hora de crear esas reservas de biodiversidad?
La nueva ley, como dice su enunciado, debería favorecer el bienestar animal, pero en los primeros borradores no se tenía en cuenta ese bienestar, sino la exclusión de los animales. Nosotros hemos presentado varias enmiendas porque creemos que no es correcto prohibir a las personas que amen a los animales, los cuiden o los tengan. Y tampoco es correcto decir a los animales “No podéis reproduciros”.
¿Qué propone entonces?
Si la sociedad tiene el interés de proteger a los animales, entonces tenemos que reconocer cuál es su situación y hacer todo lo mejor para cuidarlos y conservar las especies. Por ejemplo, en el grupo Loro Parque hemos salvado a 12 especies de la extinción. También hemos creado un centro para especies críticamente amenazadas del Atlántico. Igualmente, seguimos luchando por una moratoria en la región atlántica de Macaronesia (Azores, Canarias, Madeira) para evitar el uso de aparatos de sonar de tipo militar, que al ser tan fuertes hacen explotar la cabeza de los cetáceos… En definitiva, estamos trabajando en varios frentes para defender y proteger los animales que habitan en nuestro planeta. Todos tendríamos que ser más responsables con la naturaleza.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.