Barcelona tendrá menos congresos en 2023, pero más visitantes MICE
La capital catalana cerró el año 2022 con un total de 19,73 millones de pernoctaciones hoteleras, un 7,6% por debajo del volumen registrado antes de la pandemia
Publicada 27/01/23- "Hemos cerrado 2022 con cifras de facturación que se han acercado mucho a las de 2019, pero con un 20% menos de visitantes"
- "2022 fue muy positivo y en 2023 esperamos seguir en la misma línea. La recuperación ha sido espectacular"
- "Nuestro cometido en Turisme de Barcelona es la promoción y construir un destino más transversal, involucrando más actores"
Barcelona cerró el año 2022 con un total de 19,73 millones de pernoctaciones hoteleras. Esta cifra se situó un 7,6% por debajo del volumen registrado antes de la pandemia, en el año 2019, cuando la ciudad sumó 21,36 millones de noches de hotel. No obstante, "ha aumentado el gasto medio y la estancia media, que es la línea ideal de lo que queremos", dice Eduard Torres, presidente del consorcio Turisme de Barcelona. Estuvimos charlando con él en Fitur la semana pasada.
¿Qué balance hace de 2022?
En marzo del año pasado todavía estábamos con restricciones de la pandemia y esas restricciones se levantaron en abril. Por tanto, tuvimos un primer trimestre muy malo. Pero al finalizar el ejercicio 2022 hemos cerrado el año con cifras de actividad y facturación en Barcelona que se han acercado mucho a las de 2019, pero con un 20% menos de visitantes.
¿Más gasto con menos visitantes?
Sí, estas cifras quieren decir que ha aumentado el gasto medio y la estancia media, que es la línea ideal de lo que queremos en Barcelona.
¿Esa línea ideal es...?
Descongestión, pero la misma actividad económica o superior. Por tanto, el año pasado fue muy positivo y esperamos en 2023 seguir en esta misma línea. La recuperación de mercados emisores ha sido espectacular y nuestro objetivo es que Barcelona pueda escoger qué visitantes recibe en función de cómo nos explicamos al mundo.
¿Y cómo se explicará Barcelona ante el mundo en 2023?
En Fitur nos hemos centrado alrededor de tres grandes ejes, todos en la línea de ir a buscar un visitante que interese a la ciudad y para que haya una buena interacción con la sociedad que acoge a este visitante.
¿Cuáles son esos tres ejes?
Por un lado, tenemos el deporte. En 2024 se celebra la Copa América, pero ya se comienzan a celebrar los entrenamientos. Es decir, los equipos y espónsores, que son visitantes de alto gasto, ya tienen programas para venir a visitar Barcelona.
Tendremos también la Vuelta a España: tres etapas con salida en Barcelona. Esto nos ayuda a promocionar toda la provincia, que la ciudad sea la puerta de entrada al territorio. La Vuelta a España, por cierto, ha de ser preludio para que venga el Tour de Francia.
¿Qué otro eje principal de promoción tendrá Barcelona en 2023?
La cultura, gracias a una serie de efemérides como el Año Picasso y otros eventos relacionados con los artistas Antoni Tapias, Joan Miró y el arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Estas efemérides nos ayudan a colocar la cultura en el centro del relato.
¿Y el tercer eje?
La gastronomía. En Barcelona y su provincia tenemos 36 estrellas Michelin, legado de una revolución gastronómica iniciada hace 30 años. La gastronomía también atrae un visitante muy transversal, que después visita museos, va de compras, etc.
¿Cómo definiría la función principal del consorcio público-privado Turisme de Barcelona?
Nuestro cometido es la promoción y construir un destino más transversal. Es decir, que Turismo de Barcelona acoja a todos los sectores que fomentan la cadena de valor del turismo. No solo estamos hablando de hoteles y restaurantes, también shopping, asociaciones deportivas, museos, guías turísticos, Universidades que atraen a gente que viene hacer un doctorado durante seis meses…
¿Buscan una mirada más amplia?
Debemos hacer promoción, pero también debemos gestionar la involucración de estos otros sectores. Creo que esa inclusión va más allá de la promoción clásica. En eso estamos trabajando ahora, en establecer las complicidades con todos estos actores.
¿Qué perspectivas para 2023 tiene Barcelona respecto al turismo de congresos, ferias y convenciones?
El MICE es fundamental para Barcelona porque si en 2022 las cifras han sido buenas, en parte ha sido gracias al segmento MICE. Es un cliente que convive bien con la ciudad, que deja mucho gasto y además genera oportunidades en el ecosistema de innovación científico, médico deportivo... Como segmento, es una joya. Es cierto que en 2022 se han celebrado mucho eventos que no se pudieron organizar los dos años anteriores debido a las restricciones de la pandemia, por lo que este año 2023 vamos a tener menos congresos y ferias. Sin embargo, se prevé un incremento sustancial de visitantes.
¿De qué cifras de visitantes estaríamos hablando?
Por ejemplo, a la feria ISE que se celebró en mayo del año pasado vinieron 40.000 visitantes y para este año se esperan 65.000. Al último Mobile World Congress vinieron 60.000 personas y ahora vendrán 85.000. Así que tendremos un incremento importante de visitantes aunque haya menos congresos y ferias. La institución ferial Fira de Barcelona está haciendo un gran trabajo y nos interesa potenciarlo al máximo. Además, también este año habrá más oferta de plazas de vuelos de las que tuvimos en 2022.
¿Cree que los visitantes chinos regresarán al Mobile World Congress, a finales de febrero, teniendo en cuenta que China ha levantado las restricciones a los viajes después de tres años de confinamiento del país?
Creo que el Mobile World Congress Barcelona será un buen termómetro para tomar la temperatura al mercado emisor chino.
Noticias relacionadas:
- El presupuesto de Turisme de Barcelona para 2023 supera los 44 M €
- Barcelona acogerá en 2023 la feria líder mundial del sector farmacéutico
- El Mobile World Congress 2023 espera reunir a 80.000 participantes
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.