El mercado de inversión inmobiliaria se polariza, también la hotelera
El volumen de inversión en segmentos operativos como los hoteles crecerá considerablemente
Publicada 26/01/23 12:09h- En Europa también son los hoteles de ultra lujo y los económicos los que más han crecido en margen operativo entre 2019 y 2022
- “En los tiempos de incertidumbre que vivimos será clave poder identificar océanos azules”, tanto en hoteles como en turismo residencial
- Cerca del 30% de las nuevas aperturas hoteleras será de alta gama, mientras el 50% se concentrará en Madrid, Málaga, Valencia y las islas
El mercado de inversión inmobiliaria se verá marcado por elementos diferenciadores como la calidad, los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) y la flexibilidad de usos, que son los que determinarán la brecha entre los mejores activos y “el resto”, acentuándose así este año la tendencia de polarización, según constata CBRE en su informe “Real Estate Market Outlook 2023”.
Los principales indicadores de rentas y ocupación de este modo, según ha subrayado Miriam Goicoechea, responsable de Investigación de CBRE España, “serán diferencialmente mejores en aquellos activos que destaquen frente al resto, con independencia de su tipología, como los hoteles de 5 estrellas y Gran Lujo, siempre que cumplan con los mejores estándares de calidad”.
Además, los requisitos normativos seguirán endureciéndose en 2023. Prueba de ello es el reciente Reglamento de Divulgación de Información sobre Finanzas Sostenibles de la Unión Europea (SFDR). Por ello, la evaluación comparativa y la elaboración de informes serán esenciales
En cuanto a la inversión hotelera, las perspectivas turísticas favorables harán que la demanda mantenga niveles elevados que sostendrán el interés inversor, con una especial actividad en el segmento de lujo. De hecho cerca del 30% de las nuevas aperturas será de alta gama, mientras el 50% se concentrará en Madrid, Málaga, Valencia y las islas.
Auge de los productos residenciales menos tradicionales
Desde CBRE señalan que “en los tiempos de incertidumbre que vivimos será clave la capacidad de identificar océanos azules”, también en oferta de turismo residencial, que seguirá siendo foco de inversión este año, respaldado por una previsión de demanda en aumento frente a una limitada oferta existente.
Y es que precisamente serán los productos menos tradicionales los protagonistas al ofrecer experiencias vitales y alta flexibilidad, como las residencias de estudiantes, el flex living (coliving y apartamentos con servicios) y el senior living. Mientras en 2019 el volumen de estos sectores apenas representó el 22% de la oferta residencial, en 2022 sumaron más del 51%.
En general, como ha concluido Goicoechea, “la oferta en construcción seguirá siendo elevada, con más de 1,5 millones de metros cuadrados a entregar en los próximos tres años en el centro de la Península y Cataluña. No se espera una caída de los nuevos proyectos pero sí cierta desaceleración en la inversión en proyectos de riesgo, principalmente debido a la incertidumbre por los elevados costes de construcción, la escasez de suelo y la financiación”.
Últimas noticias del mercado de inversión hotelera, en:
- El reposicionamiento hotelero como clave para la competitividad
- Los criterios ESG ya son un “must” en las transacciones de hoteles
- La sobrerregulación, un límite para mejorar la oferta
- Las transacciones de carteras hoteleras aumentaron un 9% en 2022
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.