Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de enero de 2023, y se puede descargar como documento PDF en el siguiente botón de enlace:
En mayo de 2021 fue nombrado como nuevo CEO de Hotelbeds ¿Qué balance hace de este año y medio en esa posición?
No hace falta que diga lo difíciles que han sido los últimos 18 meses para todo el sector. Sin embargo, Hotelbeds está saliendo en una posición reforzada para el futuro. Durante la pandemia, redoblamos nuestros esfuerzos de transformación para ser más resistentes. Después de que Omicron remitió, nuestras reservas repuntaron con fuerza durante el verano y esta tendencia se ha mantenido: prevemos un crecimiento continuo en los próximos 12 meses. En ese año y medio, nos hemos transformado y seguimos avanzando en nuestras ambiciones TravelTech. Estamos batiendo récords de búsquedas diarias en nuestros sistemas y recibiendo excelentes puntuaciones de satisfacción de los clientes, lo que respalda nuestro enfoque en el servicio. También seguimos centrados en garantizar la mejor experiencia. Como parte de este compromiso, hemos introducido nuevos algoritmos, impulsados por nuestra tecnología de inteligencia artificial, para ayudarles a hacer crecer su negocio. Descubrimos, por ejemplo, que los clientes que se apuntaron a nuestra campaña del Black Friday experimentaron una mejora de más del 30 % en sus reservas con respecto a los hoteles que no participaron.
Nicols Huss, de nacionalidad francesa, aterrizó como nuevo CEO de Hotelbeds en la primavera de 2021, tras una amplia trayectoria profesional en el sector de Finance & Technology (Fintech).
¿Qué parte de su experiencia anterior le ha aportado más?
Aunque era nuevo en el mundo de los viajes cuando me incorporé a Hotelbeds, hay muchas similitudes con mi experiencia en el sector de los pagos en cuanto al comportamiento de los consumidores y el ritmo acelerado de ambos sectores. Los clientes quieren plataformas de pago sin fricciones igual que quieren que su experiencia de viaje sea también fluida, ya sea pasar por el aeropuerto mostrando el pasaporte una sola vez o poder ir andando al mostrador de alquiler de coches y marcharse en cuestión de minutos porque el papeleo es automático. Para lograrlo, será necesario que el ecosistema de los viajes trabaje conjuntamente, del mismo modo que el sector de los pagos colabora para hacer realidad los pagos universales contactless. También me apasiona el crecimiento y ayudar a las personas y a las empresas a alcanzar su máximo potencial trabajando juntos.
258 TB de información convierten a Hotelbeds en una empresa de big data
¿La tecnología es hoy la base de la evolución de Hotelbeds?
Es importante no olvidar que estamos en un entorno cambiante en el que la tecnología es clave. Las empresas tecnológicas son las que desarrollan, utilizan, innovan, colaboran y generan valor y eso es lo que hacemos en Hotelbeds. Somos una empresa ágil, que hace todo esto gracias a sólo 300 ingenieros y 30 científicos de datos, pero sus habilidades nos ayudan a diferenciarnos. Recibimos 4 000 millones de solicitudes de búsqueda al día -una buena cifra para un motor de búsqueda de tamaño medio, frente a los 9 000 millones que recibe Google- y disponemos de 258 TB de datos, una cifra considerable y que nos convierte en una empresa de big data. Nuestros clientes y proveedores pueden aprovechar toda esta información para optimizar y mejorar su rendimiento.
¿Qué balance hace Hotelbeds sobre el año 2022?
En general, ha sido un buen año para nosotros. Salimos de Omicron en una buena posición y hemos visto un impulso positivo en varios segmentos, incluidos los clientes que buscan alojamiento de lujo o extras añadidos más allá de su habitación de hotel. Prevemos que este enfoque de todo en uno seguirá creciendo en 2023 y más allá, porque los consumidores buscan cada vez más viajes sin fricciones. También observamos un aumento en los destinos mediterráneos este verano, con Chipre a la cabeza, con un incremento del 48% respecto a 2019, mientras que la tarifa media diaria (ADR) aumentó un 17%, alcanzando más de 600 € por noche en algunos destinos de lujo, como Hawái.
¿Cuáles son los principales retos que ha afrontado la compañía?
Las restricciones de primero de año en muchas regiones, aunque la demanda reprimida hizo que los viajes se recuperaran rápidamente con la reapertura de las fronteras. También hemos estado reforzando nuestra plantilla, especialmente nuestros equipos de tecnología e innovación, pero nos hemos enfrentado a algunos retos debido a la escasez de talento. Ahora trabajamos con universidades y planteamos ideas diferentes para satisfacer las crecientes necesidades de nuestra empresa. Hemos hecho mucho con una plantilla reducida y ahora queremos seguir construyendo sobre estos cimientos a medida que se incorpore más talento en los próximos meses. ¿Y qué oportunidades ha podido rentabilizar? Nuestras plataformas tecnológicas nos han permitido reaccionar con rapidez a los cambios en la dinámica del mercado y, como tenemos socios hoteleros y clientes B2B de viajes en todos los rincones del mundo, hemos podido ofrecer hoteles y experiencias en complejos turísticos allí donde los clientes querían ir, y también hemos podido crecer con rapidez a medida que se reabrían las fronteras. Volviendo a nuestro talento, en Hotelbeds hemos adoptado el trabajo híbrido, que ha resultado atractivo para muchos candidatos. También ofrecemos la opción de trabajar desde cualquier lugar durante 30 días al año, lo que les permite combinar con éxito los viajes de negocios con los de ocio.
“Siempre evaluamos oportunidades a medida que surgen pero, en este momento, no buscamos activamente adquisiciones”
¿Cómo se presenta 2023?
El futuro parece muy prometedor para Hotelbeds. La reapertura de Asia supondrá un cambio fundamental para los viajes. China, en particular, tiene enormes oportunidades, tanto para los viajes entrantes como salientes, ya que los residentes buscan nuevas experiencias después de tres años de viajes exclusivamente nacionales. También vemos una oportunidad en los viajes sostenibles. Los consumidores son conscientes de su impacto en el mundo y el sector debe tenerlo en cuenta y asegurarse de ser lo más respetuoso posible con el medio ambiente.
Por eso hemos puesto en marcha nuestro proyecto de reforestación, Hotelbeds Forest, en colaboración con Tree Nation. Los hoteles también están invirtiendo en digitalización para reducir su huella ecológica.
¿Qué tipo de mercado o producto tiene más potencial de crecimiento?
Existen áreas de crecimiento para los próximos meses y años. El viaje conectado es un ejemplo. Los consumidores, cada vez con menos tiempo, no solo quieren tenerlo todo en la palma de la mano, sino también una ventanilla única para todas sus necesidades de viaje. Esta experiencia sin fricciones se extiende a todos los aspectos del proceso, empezando por la reserva de todos los elementos del viaje a la vez, incluidos el hotel y las atracciones. Además, como el trabajo híbrido y a distancia ha llegado para quedarse, la gente aprovecha la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y combinar los negocios con el placer. Esto facilita los viajes y, como ahora los consumidores pueden hacer más viajes, o más largos, vemos crecimiento para Hotelbeds.
La tecnología basada en inteligencia artificial ha permitido a la compañía optimizar sus servicios B2B.
¿Cómo ve el panorama de la Intermediación Turística a nivel global?
La Covid cambió la mentalidad de los viajeros, ya que aún persiste cierta incertidumbre. Por eso muchos siguen prefiriendo las reservas de última hora a pensar con más antelación, aunque los viajeros británicos empiezan a liderar el cambio. A menudo se debe al nerviosismo por las tarifas no reembolsables, pero los hoteles necesitan asegurar las reservas con más antelación. Esto no solo generará confianza en el mercado, sino que también garantizará que cuentan con el personal adecuado. Los intermediarios, como Hotelbeds, podemos ayudar, puesto que tenemos alcance mundial y podemos animar a los viajeros a volver a salir al mundo, en lugar de reservar únicamente los viajes nacionales que vimos durante la etapa más restrictiva de la pandemia. Además, en medio de la consolidación del mercado, que es una realidad hoy en día, nuestro papel como empresa B2B TravelTech es aún más importante para contribuir a la diversificación de los canales de distribución para nuestros socios y clientes.
¿Cree que aumentarán las fusiones y adquisiciones en distribución?
En los últimos 20 años se ha producido una considerable consolidación en el sector de los viajes en su conjunto, pero la competencia puede ser positiva para los consumidores y, aunque puede haber más consolidación en el futuro, creo que la mayor parte ya se ha producido. Ahora, lo estamos viendo más en el campo de la expansión en la cadena de valor. Considero que se trata de una evolución natural tras el empuje de los viajeros por el concepto de viaje conectado.
Tras el paréntesis de la pandemia, ¿se plantea Hotelbeds dar continuidad a la expansión mediante adquisiciones desarrollada en años anteriores?
Siempre evaluamos las oportunidades a medida que surgen, pero en este momento no buscamos activamente adquisiciones.
¿Qué objetivos fundamentales planea a corto y medio plazo?
Seguir desarrollando nuestras capacidades tecnológicas es nuestra principal prioridad para continuar siendo la empresa centrada en el cliente que nos caracteriza. Por eso hemos invertido en nuestras capacidades en la nube y ampliado nuestra oferta de valor y servicios auxiliares para ofrecer una solución integral.
Tecnología + talento
“Hotelbeds se enorgullece de su combinación única de datos, tecnología y personas”, comenta el máximo directivo de la compañía respecto a las claves que les han permitido salir fortalecidos tras estos años. Como principales fortalezas del negocio, apunta que “contamos con una red de distribución mundial complementada por nuestros más de 3.000 empleados, que ofrecen un servicio local a medida”.
Además, añade, “ofrecemos disponibilidad hotelera en tiempo real en 300.000 establecimientos de todo el mundo, así como paridad de tarifas en todos nuestros canales. También estamos comprometidos con la innovación. Nuestras revolucionarias soluciones de inteligencia artificial están dando sus frutos y nuestro conjunto de herramientas de autoservicio permite a los clientes gestionar sus reservas en cualquier momento del día o de la noche”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.