Huelga de advertencia en Düsseldorf: la mitad de los vuelos cancelados
El sindicato alemán Verdi ha convocado al personal del proveedor de servicios de asistencia en tierra y equipajes Aviapartner, del Aeropuerto de Düsseldorf, a una huelga de advertencia para este mismo viernes, iniciada esta madrugada pasada y hasta las 0:
Publicada 27/01/23 10:30hEl sindicato alemán Verdi ha convocado a los empleados del proveedor de servicios de asistencia en tierra y equipajes del Aeropuerto de Düsseldorf, personal de tierra y equipajes del Aeropuerto de Düsseldorf a una huelga de advertencia para este mismo viernes, iniciada esta madrugada pasada, a las 3:30 horas, y hasta las 0:30 horas de este sábado, según el portavoz de la organización. Precisó que están llamados los 700 empleados de gestión de equipajes y asistencia en tierra de Aviapartner. Para hoy, casi la mitad de todos los vuelos en el aeropuerto ya habían sido cancelados. También se prevén fuertes retrasos.
La tasa de participación en la huelga desde su inicio ha sido de alrededor del 90%, según Verdi. "La participación es muy buena, los efectos son los previstos", ha asegurado el portavoz de Verdi. Agregó que Aviapartner tiene una cuota de mercado de alrededor del 75% en el Aeropuerto de Düsseldorf. “Un total de hasta 350 empleados normalmente están de servicio el viernes”, dijo. En términos de volumen de pasajeros, el aeropuerto es el más grande de Renania del Norte-Westfalia y el tercero más grande de Alemania.
El motivo de la huelga es la reasignación de tareas de handling, en las que Aviapartner no ganó. Según Verdi, 700 puestos de trabajo están en riesgo como resultado. Aviapartner ahora rechaza un plan social con indemnización por despido para los empleados amenazados con la pérdida de empleo. Las acciones están previstas para las 10:30 horas frente al Ministerio de Transporte de NRW.
Ya el miércoles, las huelgas de advertencia de los empleados de la compañía aeroportuaria, los servicios de asistencia en tierra y la seguridad de la aviación en Berlín paralizaron el tráfico de pasajeros en el aeropuerto BER. Con la acción, Verdi quería aumentar la presión por parte de la patronal ante las próximas negociaciones.
Reasignación de tareas
Según recoge Airliners.de citando a Verdi, a partir del 1 de abril las tareas anteriores de Aviapartner serán asumidas por una empresa de handling ya operativa y dos nuevas empresas que aún no cuentan con personal. Se trata de Acciona Airport Services, Wisag Aviation y AAS Alemania.
A pesar de su experiencia profesional, los empleados de Aviapartner no serían contratados por los nuevos proveedores con sus condiciones actuales, sino que tendrían que volver a solicitar sus puestos de trabajo anteriores y recibir ofertas de trabajo inestables, en parte temporales, con ingresos significativamente más bajos.
El negociador de Verdi, Marvin Reschinsky, enfatizó que en vista de las preocupaciones existenciales de los empleados, el sindicato espera que los pasajeros comprendan la acción de la huelga. “Todos los implicados están llamados a buscar una solución conjunta para que el aeropuerto y, sobre todo, los viajeros se salven de paros de días y semanas”.
La asociación alemana de aeropuertos ADV y Asociación Federal de la Industria Aeronáutica Alemana criticaron duramente la acción de Verdi y los perjuicios a los pasajeros, además de estar poniendo en riesgo la reactivación económica de las empresas de la industria aéreo, que fueron “gravemente afectadas por la pandemia”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.