Turismo familiar: qué factores se valoran para decidir las vacaciones
Publicada 29/01/23
- El destino es un factor decisivo para el 58,73% de las familias, frente al hotel, el transporte u otro tipo de ocio
- Andalucía es el destino preferido por las familias en todas las estaciones del año, excepto en invierno, cuando optan por Canarias
- La oferta de actividades dirigidas especialmente a familias con niños influye mucho más en la decisión del destino que la sostenibilidad
Las familias quieren seguir viajando en 2023 e incluso un 43% prevé gastar más en ocio y turismo, según las conclusiones de la décima edición del Estudio de Turismo Familiar, realizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), en colaboración con la consultora DNA. A la hora de organizar sus vacaciones, el destino es decisivo, frente al producto, y, entre los enclaves prioritarios a visitar, se impone Andalucía.
A la hora de escoger y programar un viaje para 2023, “¿qué es más importante para su familia: el producto (hoteles, parques, restaurantes, transporte, oferta de ocio…) o el destino (lugar geográfico)?”, plantea la encuesta realizada por la FEFN. Y la respuesta es clara: el destino es decisivo en el 58,73% de los casos, mientras que el producto lo es en el 41,27%.
El análisis recuerda que en 2019 se detectó una tendencia a incrementar la importancia del destino, un factor que descendió el año pasado y que se recupera de cara a 2023.
Una vez aclarada la importancia de ese factor, Andalucía se mantiene como el destino preferido por las familias en todas las estaciones del año, excepto en invierno, cuando Canarias es el preferido. Así responden cuando se les pregunta por el “Mejor destino en España” para pasar las vacaciones en 2023:
Una vez se han decantado por un lugar, las familias tienen una serie de exigencias para el alojamiento. Las ofertas y descuentos y habitaciones amplias y/o comunicadas siguen siendo los elementos más valorados. El año pasado las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento social se encontraban entre las principales exigencias.
Por otro lado, a la hora de salir de vacaciones, las familias tienen muy en cuenta la distancia a la que se van a desplazar. En el caso de los destinos de fines de semana y puentes se mantiene el recorrido del pasado año, mientras que el resto de viajes en 2023 tenderán a realizarse más cerca de casa que el año anterior, entre 100 y 300 kilómetros.
Destaca especialmente el cambio en las vacaciones de verano, en las que en 2022 el 75,7% tenía previsto viajar a más de 400 kilómetro, mientras que este año la mayoría prevé realizarlas en un trayecto de entre 100 y 300 kilómetros
Sostenibilidad
“¿Tiene en cuenta la sostenibilidad en la selección, planificación del viaje y sus hábitos sostenibles durante el viaje?”. Es otra de las cuestiones que se ha planteado, pero solo tiene un peso muy relevante para el 19,91% de las familias -lo que supone una influencia de entre el 76% y 100% en la decisión- y moderadamente relevante para el 27,55% -entre un 51% y un 75% de peso en la decisión-.
La oferta de actividades diseñadas y dirigidas especialmente a familias con niños influye mucho más en la decisión del destino que la sostenibilidad. La oferta especializada es muy importante para el 54,52% de las familias e importante para el 22,04%.
Más datos sobre turismo familiar
- El turismo familiar afronta 2022 con ganas de viajar y gastar más
- Turismo familiar: más viajes en fines de semana y puentes que en verano
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.