Bancarrota

La aerolínea regional Flybe quiebra otra vez, ¿cuándo es el nuevo despegue?

La británica Flybe, la que fuera la mayor operadora de vuelos regionales de Europa, ha vuelto a quebrar por segunda vez en tres años, dejando en el aire 75.000 reservas futuras

Publicada 30/01/23 11:59h
La aerolínea regional Flybe quiebra otra vez, ¿cuándo es el nuevo despegue?

La británica Flybe, la que fuera la mayor operadora de vuelos regionales de Europa, ha vuelto a quebrar por segunda vez en tres años, después de un primer cierre en los primeros días de marzo de 2020, al que la obligó el golpe de la pandemia de Covid-19 y regresar en 2021, tras su venta a un consorcio de inversores. Cesó actividades definitivamente el sábado, tras despedir a 276 trabajadores y dejar en el aire 75.000 reservas futuras. ¿Cuándo será el nuevo despegue?, se preguntan algunos en el mercado.

“Flybe ha cesado su actividad y todos los vuelos desde y hacia el Reino Unido operados por Flybe han sido cancelados y no se reprogramarán”. Aconsejó a las personas que tenían previsto volar que no se desplazaran a los aeropuertos.

Un portavoz de los administradores de Interpath Advisory dijo que unos 75.000 clientes de Flybe tenían reservas futuras que ahora no se harían efectivas.

Con sede en Birmingham, Flybe operaba vuelos en 21 rutas a 17 destinos en el Reino Unido y Europa utilizando una flota de ocho aviones turbohélice Q400 arrendados.

David Pike y Mike Pink, de Interpath, han sido nombrados administradores conjuntos de Flybe; según Euronews.

Pike explicó que Flybe había tenido que hacer frente a una serie de problemas desde su relanzamiento en 2021, entre los que destaca el retraso en la entrega de 17 aeronaves por parte de los arrendadores, lo que comprometió seriamente sus esfuerzos por aumentar su capacidad y seguir siendo competitiva.

Segunda quiebra en tres años

Flybe, que operaba vuelos regulares desde Belfast, Birmingham y Heathrow a todo el Reino Unido y, fuera, solo a Amsterdam y Ginebra, entró nuevamente en suspensión de pagos, una forma de protección frente a los acreedores, cesando actividades definitivamente este sábado, con la cancelación de todos sus vuelos y el despido de 276 trabajadores.

Anteriormente, ya había quebrado una primera vez, los primeros días de marzo de 2020, con la paralización que provocó la pandemia, agravándose los problemas financieros que ya arrastraba antes de la crisis del coronavirus. Precisamente, en enero de 2020, el Gobierno británico la salvó de la quiebra, tars permitirle diferir el pago de unos impuestos por menos de 10 millones de libras esterlinas (11,7 millones de euros) para evitar su colapso, lo que indignó a la competencia.

Posteriormente, a mediados de abril de 2021, se anunció que la quebrada Flybe reanudaba sus operaciones en el verano, tras completarse su venta de la marca, acciones y equipos a una nueva compañía anteriormente conocida como Thyme Opco, afiliada al asesor de inversiones Cyrus Capital.

Flybe, con una flota de 63 aviones, fue fundada en 1979 como Jersey European Airways y volaba a 56 destinos.

Más sobre la extinta Flybe:

- Flybe renace este verano, más de un año después de quebrar

- El coronavirus da la puntilla a Flybe

- Flybe negoció diferir el pago de impuestos con el Gobierno para no cerrar

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.