Empleo hotelero: así sale del infierno en que le sumió la pandemia
Publicada 01/02/23
- El estado de alarma obligó a cerrar toda la actividad económica en abril de 2020 y las cifras de empleo pasaron al cero absoluto
- En agosto de 2020, los empleados de la industria hotelera española eran la mitad de los que se registraban un año antes
- En 2021 la situación fue mejorando poco a poco, hasta contarse un máximo de 217.440 empleados en el mes de julio
La pandemia de COVID-19 trajo un periodo convulso para el empleo en el sector hotelero que aún no se ha solucionado del todo. La media de 2022 fue de 209.017 trabajadores en los hoteles españoles, y eso supone un 4,9% menos que en 2019, último año antes de que empezasen los contagios, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tanto, el punto de equilibrio se acerca.
Desde sus máximos mensuales de agosto de 2019, con 286.262 empleos en los establecimientos hoteleros, las cifras pasaron al cero absoluto en abril de 2020, cuando el estado de alarma obligó a cerrar toda la actividad económica salvo los servicios esenciales.
El mecanismo de los Expedientes Temporales de Reducción de Empleo (ERTE) absorbió la falta de actividad en el sector en 2020, que a cierre de 2022 prácticamente ha recuperado a todo su personal
A lo largo de todo 2020 se mantuvieron las malas cifras de empleo, de forma que en agosto de ese año, los empleados de la industria hotelera española eran la mitad que un año antes. A continuación de los meses de verano, en octubre, noviembre y diciembre se vieron rebajadas las cifras a un tercio de los volúmenes habituales.
Ya en el año 2021, el inicio del ejercicio se produjo de nuevo con el empleo diezmado sobre los valores de antes de la pandemia: en torno a 50.000 puestos de trabajo cuando lo común eran cifras superiores a los 150.000. Sin embargo, el año fue mejorando poco a poco, hasta un máximo de 217.440 empleados en el mes de julio.
Más informaciones sobre trabajadores de hoteles:
- Los hoteles ya superan las cifras de empleo prepandemia
- Así buscan trabajadores los hoteles en plena crisis de personal
- Infografía: estado del empleo en el sector de la hostelería en España
- Las recetas para paliar la escasez de trabajadores turísticos
Y el ejercicio recién terminado también se estrenó con debilidad, por el impacto de la variante ómicron de la COVID-19, aunque a mediados de año el empleo cogió ritmo y marcó su máximo mensual en agosto, en 282.845 puestos de trabajo, menos de 4.000 por debajo de ese mes de 2019.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.