El destino turístico de Los Cabos, en el extremo de la península de Baja California (México), ha superado la crisis derivada de la pandemia más deprisa que otros y ya está en crecimiento. El presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Mauricio Salicrup, ha confirmado a HOSTELTUR que entre este año y 2024 abrirán unas 500 habitaciones nuevas en distintos establecimientos.
El máximo responsable de esta patronal, que representa a 87 propiedades de las 115 existentes en el destino, con 28.500 habitaciones, ha resaltado la fuerte presencia de cadenas españolas desde el mismo origen de este polo turístico mexicano. Aunque ninguna de ellas se encuentra entre las que programan un crecimiento. Sí ha señalado, en cambio, a Four Seasons y a otras cadenas estadounidenses: Park Hyatt, St. Regis y Aman, como artífices del desarrollo.
"El turismo es el motor económico de todo el estado de Baja California, no solo de Los Cabos, un 73% del PIB proviene directamente de los hoteles"
Y, si se le suma la parte correspondiente a los restaurantes, comercio turístico y demás, ese porcentaje se dispara hasta el 86%", ha precisado Salicrup, quien ha aludido a la importancia de haber mantenido las plantillas hoteleras cohesionadas durante el periodo más duro de la pandemia como razón para la rápida recuperación que ha vivido ahora Los Cabos.
Los Cabos, en Baja California.
"Durante la pandemia tuvimos la oportunidad de ver las diferencias que tenemos respecto a otros destinos, porque para cerrar como hicieron todos los demás, no lo hicimos sin orden sino de una forma muy ordenada y en colaboración con el gobierno del estado. Y puedo decir que ningún empleado hotelero de Los Cabos se quedó sin ingresos durante el cierre de los hoteles", ha precisado.
"Nos dimos a la tarea de mantener la planta laboral y, para que tuviesen ingresos, continuamos un flujo de efectivo en el destino que no causara desorden social"
Frente a ello, Mauricio Salicrup contempla lo que está pasando en otros destinos, donde se han perdido las plantillas hoteleras cohesionadas y, por lo tanto, están tardando más en volver a la normalidad tras el paso de la pandemia de COVID-19. "Nosotros no estamos sufriendo en eso, porque la lealtad que conseguimos con los colaboradores que mantuvieron su trabajo a pesar de que el hotel estaba cerrado, evidentemente motiva a que la gente se quede con nosotros", ha precisado.
Mauricio Salicrup, presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.
Los antecedentes hoteleros de Los Cabos se remontan a hace 38 años, cuando el grupo Meliá Hotels International levantó los dos primeros establecimientos, uno de ellos el Meliá San Lucas (ahora de la marca ME) y el Meliá Cabo Real, con 86 habitaciones y que más tarde se convirtió en el 'Gran Meliá Cabo Real' y, con posterioridad pasó a ser el Paradisus Los Cabos.
"En este destino siempre ha existido una comunidad española pequeña, que llegó a Cabo San Lucas cuando teníamos una envasadora de atún, para trabajar en ella"
Otras participaciones de marcas españolas incluyen el Barceló Gran Faro Los Cabos, que gestiona la cadena mallorquina sin mantener la propiedad del mismo, así como tres propiedades de RIU Hotels: Santa Fé, Palace Cabo San Lucas y Palace Baja California, que están juntas. A ellos se suman varias marcas locales de gran prestigio, entre las que destaca Solmar, que fue fundada por un español.
Más informaciones relacionadas con Los Cabos:
- Los cabos quiere dos vuelos chárter de Ávoris a la semana en verano
- Riu completa la renovación total del Riu Santa Fe
- Travelplan regresa en verano 2023 a Los Cabos, una experiencia inolvidable
- Iberojet estrena su vuelo de temporada a Los Cabos con 94% de ocupación
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.